Seguridad Vial. Conducir mayores.
Hace unos días, un lector de Entrevisttas.com nos trasladó su inquietud sobre la renovación del permiso de conducir a partir de los 65/70 años. Según nos comentó, le preocupaba que esta decisión quedara muchas veces en manos de los familiares, siendo un disgusto para ellos el tener que convencer a sus más parientes y allegados de que es mejor no conducir por motivos de seguridad, tanto para el como para los demás.
En conversaciones con familia y amigos, o en redes sociales es fácil debatir esta cuestión: ¿debería haber un límite de edad a la hora de conducir? Muchos pensamos que, con el paso de los años, algunas personas deberían dejar de conducir. También hay quiénes creen que las capacidades van ligadas a las personas y no a una edad determinada.
Los Centros de Reconocimiento Médicos deben valorar si una persona está capacitada para conducir un vehículo, independientemente de la edad que tenga. Los conductores entre 65 y 85 años que no pasan la revisión son de solo un 1%, mientras que los mayores de 86 años que no superan la prueba apenas representan un 2%. Hay que destacar que algunos lo superan pero con restricciones.

Edad máxima de conducción en España
Para la administración no es una cuestión de edad. Una persona con más de 75 años puede estar perfectamente capacitada para seguir al volante, es una cuestión de capacidades. Si a los 60 años, por ejemplo, ha perdido algo de visión o audición, es posible que ya no se le renueve el permiso de conducir.
A la hora de valorar si una persona mayor puede circular o no por vías públicas abiertas al tráfico en general, hay que ser objetivo y dejar que sean los test psicotécnicos los que reflejen los resultados. Nos podemos plantear si las personas con más edad deben superar las mismas pruebas realizadas a los más jóvenes o deberían ser más específicas, para poder valorar su estado.
A la hora de valorar si una persona mayor puede circular o no por vías públicas abiertas al tráfico en general, hay que ser objetivo y dejar que sean los test psicotécnicos los que reflejen los resultados.
Vigencia de los permisos de conducir. Veamos que nos dice la normativa:
En España, por ahora, no existe un límite de edad para conducir. Para los permisos normales (AM, A1, A2, A y B) se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, la renovación será cada 5 años.
La DGT tiene la creencia de que es uno de los caminos a seguir para reducir los accidentes y fallecidos en las carreteras sería controlar la salud de los conductores a partir de los 65 años, disminuyendo la vigencia de los permisos.
La Comisión de Turismo de la Unión Europea propone que se rebaje el periodo de vigencia del permiso cuando se cumplan los 60 años. La Comisión propone unos plazos de renovación que se verían acortados según los conductores cumplan años. La propuesta, que aún no se ha votado, establece unas nuevas horquillas de edad:
De 60 a 69 años: renovación cada siete años.
De 70 a 79 años: renovación cada cinco años.
A partir de 80 años: renovación cada dos años.
La Revista Española de Geriatría y Gerontología, ha publicado un estudio sobre conducción y envejecimiento. Puedes verlo pulsando aquí.
Habilidades físicas y cognitivas que se requieren para la conducción
Para conducir un vehículo se requiere de un alto nivel de concentración y un buen estado físico y cognitivo para evitar cualquier peligro en carretera. Para conducir de manera segura las habilidades necesarias son:
- Buena coordinación de movimientos de manos y pies.
- Gran atención en actividades que son repetitivas y monótonas.
- Percibir las distancias y las velocidades con suficiente antelación, para poder anticipar movimientos de otros vehículos.
- Buena audición y vista que garanticen que el conductor percibe correctamente el entorno.
Con el envejecimiento estas habilidades pueden verse afectadas, ya que estas capacidades se van deteriorando con la edad. Los mayores de 65, aunque no sean los conductores que más sufren deterioros cognitivos para la conducción, sí que son unos de los más vulnerables.
A partir de determinada edad es común que nos sea más complicado captar sonidos y reconocer de dónde vienen y qué son exactamente. Claro está que esto afecta a la hora de la conducción, afectando también al campo visual que tiende a disminuir, y cómo no, la medicación que se pueda tomar puede tener efectos secundarios sobre el sueño y la fatiga, lo que también supone un peligro para la conducción.
Conclusión
Aunque no existe un límite de edad para conducir en España, debemos ser conscientes y dar importancia a cuáles son nuestras capacidades para no ponernos en peligro ni a nosotros mismos ni a los demás. Para poder seguir conduciendo con cierta seguridad, debemos trabajar nuestras habilidades para poder conducir durante más tiempo y en óptimas condiciones.
Europa, la DGT y los mayores de 65 años
por Maribel Bofill
Yo me jubilo con 67 años… estoy capacitado para seguir trabajando y no puedo conducir?.
Me parece que es como inventar un peine para calvos. Hay vehículos adaptados para discapacitados, se les puede quitar el carnet también o a una mujer embarazada?. Me planteo mas el peligro del uso del móvil conduciendo, cuando círculo es constante ver a mi alrededor el uso irresponsable de un gran número de conductores que provocan situaciones de riesgo para los demás.
Me gustaMe gusta