Mesa de Nochebuena

Se acercan, como ya sabemos, las fiestas más esperadas del año, por la posibilidad que nos ofrece de reunirnos con la familia y de organizar algún que otro evento con los amigos.

Y como ya os comenté en mi anterior artículo, la mesa va a ser la protagonista en estas fechas, porque es en torno a ella donde vamos a pasar los mejores momentos. Para ello, la tendremos que preparar de la forma más atractiva, a la vez que acogedora.

Los detalles van a ser de suma importancia si queremos darle una sensación de confort e intimidad, como la calidez de unas velas, o con el fresco aroma quizás de unas ramitas de acebo, pino o abeto, ofreciendo ese ambiente de tranquilidad y armonía.

Además tendremos que tener en cuenta el entorno que la rodea, dándole ese espíritu navideño y esa magia tan característica, que impregnará cada rincón de la casa.

Algunos de vosotros quizás seáis anfitriones por primera vez (todo un reto la verdad), pero estoy segura que poniendo toda vuestra ilusión y creatividad conseguiréis todo lo que os propongáis para crear esa velada tan especial.

Una de las estrategias a tener en cuenta y que siempre utilizo es la puesta en escena.

Primero hay que decidir el estilo de mesa que se quiera conseguir. Puede ser rústica, informal, más refinada…. Según el mantel o  vajilla que se tenga, o se le quiera poner y que no por ello deberá ser menos elegante.

Si se apuesta por un mantel blanco o crudo será siempre todo un acierto, ya que lo que se vaya a colocar sobre él (vajilla, platos o cubiertos) realzará su belleza.

Cada mantel tiene su historia

Como el que se compró especialmente para la Nochebuena o Navidad, aquellos otros que se obtuvieron para  ocasiones especiales (fiesta de cumpleaños, aniversario de boda, meriendas con las amigas, fiestas en el verano, nochevieja…).

Los que compramos en un viaje, recordando esas calles repletas de comercios con paños de cocina, toallas o mantelerías y que pasando up!!! te paras y retrocedes esos pasos para volver a mirar ese mantel colgado en plena calle y que te enamora a primera vista. Entras a preguntar, y te dicen que esos no son de tus medidas, pero que van a ver si les quedan y durante unos minutos te quedas cruzando los dedos a ver qué pasa. Cuando salen diciendo que si que lo tienen, dices uf!! ¡Qué suerte la mía!

O esos otros temáticos que nunca encuentras o los encuentras pasada ya la ocasión, o los relacionados con algún motivo o afición de la familia (caza, caballos, ardillas, golf o tenis…). O los que tenemos exclusivamente para las distintas estaciones (flores en primavera, corales o caracolas en verano, hojas o calabazas en otoño…… o bien los alusivos a estas fiestas, con motivos navideños, o los de tartán o cascanueces tan de tendencia este año.

Sí, los manteles tienen su historia

Pero hoy os voy a hablar de un mantel que es para mí muy especial.  Este mantel fue comprado para la primera Navidad cuando construimos la casa, y conservando tradiciones sólo y únicamente se utiliza en Nochebuena.

Mantel de Navidad
El mantel de Navidad

Es de color crudo, con una cenefa en el bajo de color granate, de Jacquard francés (donde el diseño se consigue por el cruzamiento de hilos de colores) y dos caminos de mesa a juego, que le dan un plus de elegancia.

Cuantos recuerdos compartidos, cuanta nostalgia de familiares que nos dejaron, o los que no podrán asistir este año por la pandemia.

Mantel que cuando empiezas a plancharlo, a colocarlo en la mesa con todo el mimo y sobre éste los dos caminos de mesa, van fluyendo las lágrimas por aquellos que ya no están o no podrán asistir.

Si, cada mantel tiene su historia. Al preparar la mesa de Nochebuena, combino este mantel con servilletas blancas, a las que he puesto unos lazos de terciopelo color granate acorde al mantel, que hará que se destaquen y tengan también su protagonismo.

Además habrá que tener en cuenta que el menaje esté también coordinado con la ropa de mesa.

Como ya expliqué en mi último post, se van colocando los bajoplatos, estos como veis plateados, a conjunto con la vajilla, la cubertería, los reposacubiertos. Y he colocado una bola de cerámica blanca en el platito del pan, que cada comensal se encargará de retirar, dándole un toque de decoración.

El centro de mesa, con portavelas y velas rojas. He puesto para cada comensal una campanita personalizada, que año tras año encontramos en nuestro plato. Y el “puesto de mesa” con el “Bon appetit”.

Y si se le coloca algo de verde como os he dicho al principio, obtendréis todo un espectáculo de mesa.

Si alguien tiene la gentileza de colgar fotos de su mesa será todo un honor para mí disfrutar de ella como vosotros lo vais hacer.

Y si queréis ver variedad de mesas para estos días os invito a visitar mi cuenta en Instagram (@madame_chardonnay) donde podréis obtener más ideas.

¡Os deseo una muy feliz Navidad!


Mesa de Nochebuena | Por Juana Sanz


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com
(mucho más que entrevisttas)

Publicado por Juana Sanz

Estudié Magisterio, ejerciendo muchos años como profesora de EGB y cursé posteriormente la licenciatura de Psicología. Master Tastavins. Amante de la decoración de mesas, de la gastronomía y del mundo de los vinos. Correo electrónico: jn.sanz@gmail.com Instagram: @madame_chardonnay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: