Helena Sanchís | Figurinista

Diseño de Vestuario de Ficción

Helena Sanchís Mira es una de las diseñadoras habituales en las tareas de diseño de vestuario tanto en series como en películas. Gracias a ella, hemos podido disfrutar de los magníficos atuendos que se han lucido, por poner algunos ejemplos, en VelvetVelvet ColecciónLas chicas del cableTiempos de GuerraBajo sospechaGran reservaImperiumDías Contados o Alta mar. Basta con pasarse por su IMDb para ver que me quedo muy corta con estos escasos, pero excelentes, ejemplos.

NetflixAntena 3La Sexta o TVE, entre otros, saben de su buen hacer. Bambú Producciones, la importante productora de ficción, también ha contado con ella para dirigir el diseño de vestuario de sus apuestas más fuertes.

Asimismo, se ha dedicado al #diseñodevestuario en producciones teatrales. Helena está hecha una toda terreno. En esta entrevista lo podréis comprobar.

Sanchís es especialista en el estudio de los diseños de época y en la elaboración de todo detalle que caracterice, a la perfección, los vestidos que llevan actores y actrices en sus papeles de ficción. Para el espectador, es una parte fundamental y necesaria para conocer y disfrutar cada momento que se represente en las series o películas: sin sus diseños, de hecho, no sería posible. Y, por supuesto, estudiarlos es un placer.

Además de trabajar como diseñadora en producciones televisivas, cinematográficas, teatrales y en series, Helena ha impartido cursos que, seguro, han resultado muy útiles en todas y cada una de las escuelas que se han beneficiado de ellos.

Entrevista a Helena Sanchís Mira, en entrevisttas.com
Cartel de Netflix para Las chicas del cable

ENTREVISTA

Helena, ¿Cómo te adentraste en el mundo del diseño de vestuario para ficción? 

No fue algo vocacional: no es que, desde niña, quisiese ser figurinista. Fue surgiendo de una manera natural. Vengo de una familia de teatro: mi padre es dramaturgo y mi madre es actriz. Así que, desde muy niña, he estado entre cajas y bambalinas. Gracias a ello, he tenido simpre la suerte de ver mucho teatro. De hecho, empecé haciendo teatro (un poco de todo dentro del teatro), pero en seguida me di cuenta de que lo que me gustaba, realmente, era el vestuario.

¿Qué conforma un buen equipo de diseñadores de ficción? ¿Suele ser necesario que sea el mismo siempre?

Me encanta que me hagas esta pregunta porque el equipo para mí es lo más importante. Yo creo que éste es un trabajo de equipo, en general. Quiero decir que el director necesita su equipo, así como todos tienen su equipo. Yo formo parte del equipo de los directores y sin mi equipo de vestuario yo no podría hacer nada.

Tengo un equipo maravilloso: he tenido la suerte de tener siempre grandes profesionales y unas personas estupendas. Es bueno que siempre sea el mismo por tema de complicidad y de mecánica de trabajo. Facilita mucho las cosas. Pero, también es verdad que hay gente a la que se dan mejor unas cosas que otras: hay gente muy buena en época que en contemporáneo se puede perder un poco más (contemporáneo siempre es más ingrato a la hora de producción). Pero, vamos… el equipo es importantísimo. Quien está en el set llevando el equipo de rodaje es como si fuese mis ojos, mis manos… Si bien yo marco todo lo que tienen que llevar, ellos se encargan de que eso esté allí y de que esté como tiene que estar. En el set lo controlan todo.

Helena Sanchís Mira, diseñadora de vestuario en teatro, cine y televisión. Entrevista realizada por Carmen Nikol en www.entrevisttas.com
Helena Sanchís Mira, diseñadora de vestuario en teatro, cine y televisión.

Tengo un equipo maravilloso: he tenido la suerte de tener siempre grandes profesionales y unas personas estupendas.

Helena Sanchís Mira, diseñadora de vestuario de ficción.

Es fundamental el equipo: importantitísimo…

Desde que os hacen el encargo de vestir una serie hasta que conseguís tenerlo preparado, más o menos, ¿Cuánto tiempo sueles pedir para que resulte realista y podáis tener los mejores resultados? 

Lamentablemente, siempre es poco. Y no es que yo lo pida. Puedo negociarlo (como todo en esta vida), pero viene dado por una economía de producción. Más dinero, más tiempo…

Depende muchísimo del proyecto, claro. Por ejemplo: en una serie de época, en España, debemos estar preparados en unos tres meses (y es poquísimo tiempo porque hay que confeccionarlo todo -o casi todo). Las inglesas, por ejemplo, tienen del orden del triple.

En cualquier caso, el tiempo, para vestuario, siempre se nos hace corto. Ahora mismo estoy preparando una serie contemporánea, actual, y tenemos nueve semanas.

El tiempo, para vestuario, siempre se nos hace corto.

Helena Sanchís Mira, #diseñadoradevestuariodeficción

Supongo que os puede afectar no encontrar los materiales de cada momento. ¿Es difícil conseguir los materiales y diseños? ¿Se puede ser absolutamente fiel a los diseños originales o debéis adaptarlos por cuestiones de materiales? De ser el caso… ¿Qué tipo de licencias debéis permitiros y cuáles son inaceptables?

Pues sí… el tema de los materiales es un drama. A nivel textil, en España, cada vez queda menos y tenemos que recurrir a tejidos de fuera: nos los traen de Londres o de Alemania… a veces, también de la India. Eso implica que, la mayor parte de las veces, has de trabajar con muestras muy pequeñas a la hora de seleccionar los tejidos más adecuados. Es decir: no tienes dos metros de tejido para ver cómo vive, cómo respira.

Cuando estoy haciendo época, me gusta mucho reutilizar: desde tejidos viejos (que puedo encontrar en un rastro) o prendas dañadas hasta botones y encajes originales (algo que hice mucho en Velvet; bueno, de hecho, lo he hecho en todas) porque el detalle de ser original, de la época en cuestión… confiere un sabor.

Intentamos rescatar todo lo que se pueda. Nuestros patrones podemos sacarlos de esas prendas y materiales originales (no siempre puede ser así, pero ayudan).

En cuanto a si se puede ser absolutamente fiel a los diseños originales, poder se puede. Pero, normalmente, no se quiere. En casi todas las series de ficción lo que se hace es una revisitación de la época. Yo creo que es bastante obvio. A lo largo de toda la historia del audiovisual. Te coges Cleopatra de Elizabeth Taylor y ves la época en la que está rodada. Espero que ahora, a nosotros, no nos pase tan descaradamente, pero seguramente sí pasará. Los ’20 de Las chicas del cable, por ejemplo, se pidió que fueran un poco más atractivos que los ’20 originales (que, para mí, lo son muchísimo). Se intenta acercar al espectador.

En realidad, es un trabajo como muy teatral. No es historicista puro (por lo menos los que yo he estado haciendo últimamente en televisión). Luego, por supuesto, se puede hacer, pero depende de si la historia y el guion lo requieren, o el director, o producción ejecutiva. Depende del proyecto.

¿Qué épocas has trabajado hasta el momento y cuáles han sido las que han supuesto un mayor reto?

He trabajado muchas. En teatro unas y en cine-televisión otras. En cine he hecho menos época, lo que más atrás he ido ha sido hacia los años ’40, con Erice (una joyita, una especie de corto maravilloso). En televisión, desde 1900 hasta nuestros días.

Todo es un reto. Hacer época me encanta, es muy disfrutón: todo el tema de documentación, de los tejidos… me fascina. El color se trabaja en todas las épocas.

Cada proyecto es un reto.

Las actrices y actores, seguramente, disfrutan de lucir lo que diseñas. ¿Trabajas sobre sus medidas y les haces pruebas de vestuario al final o debes ir haciéndolas de forma más o menos recurrentes a medida que avanza la costura de los diseños hasta finalizarlos?

Sí, se trabaja sobre las medidas del actor/actriz, claro. Yo hago un diseño y se confecciona con las medidas adecuadas. Se prueba las veces que sean necesarias, dependiendo de la complicación del vestido y de cómo salga esa primera prueba: hay veces que con una prueba va todo bien y no hay que probar más hasta verlo terminado, porque siempre hay una última prueba para ver cómo queda; pero, hay veces que hemos tenido que probarlo hasta 3, 4… hasta 6 veces. Cuando hay que probar tantas veces es muy desesperante para todo el mundo, pero… sí: se prueba hasta que la cosa esté OK.

Las pruebas son muy importantes porque, además, en las pruebas pueden variar los diseños porque hay cosas que tú te has imaginado y que, al verlas puestas, decides corregir o cambiar: desde subir un escote hasta bajarlo,…

Las pruebas de diseños sobre cuerpo son súper importantes.

Las pruebas de diseños sobre cuerpo son súper importantes.

Helena Sanchís Mira

¿Estáis siempre en el rodaje para poder vestir y retocar o se ocupan otros responsables in situ?

No, no estoy siempre en el rodaje porque hay que seguir preparando. Nunca está todo listo cuando se comienza a rodar. Está listo que le se va a rodar en ese momento, pero no quizá lo del mes siguiente o incluso la semana siguiente, si es televisión (que vamos siempre justísimos de tiempo).

Presento personajes y estoy en rodaje cuando arrancan o en momentos comprometidos de vestuario, o complicados (si hay especialistas o si hay mucha figuración -a mí me gusta vestir a la figuración también o, por lo menos, marcarla toda). Para eso está mi equipo maravilloso de rodaje encargándose de que todo funcione como tiene que funcionar: y, si hay algún problema, lo corrigen allí mismo.

Por supuesto, presento todos los personajes nuevos y los cambios nuevos, no solo los del arranque de rodaje.

¿Qué es lo que suele resultarte tedioso en todo el proceso? 

Bueno, pues… como imagino que le pasará a todos en este oficio, los temas presupuestarios. Lo de hacer números es siempre un horror, a parte de un sufrimiento enorme (jajaja). Eso es lo peor, vamos…

Serie de ficción: Gran Hotel.

Diseño de vestuario: Helena Mira Sanchís.

Tu trabajo es muy extenso a lo largo de los años. Tu ficha en el sector lo deja claro. ¿De qué te sientes más orgullosa?

Sí… la verdad es que llevo muchos años, porque ya tengo una edad y empecé muy jovencita.

De lo que me siento muy orgullosa es de haber podido vivir de esto, de estar en este oficio, en esta profesión que es dura, pero es maravillosa. De poder seguir trabajando y de que me sigan ofreciendo proyectos y poder seguir disfrutando.

Creo que todos los que vivimos de esto lo vivimos con una gran ilusión, sea el proyecto que sea. Es que, si no, no hay manera de hacerlo.

Ahora que se ha puesto de moda la costura, ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiese entrar en vuestro sector? 

Sobre todo: que lo conozca primero. Porque, efectivamente, están muy en boga la costura y la moda… pero, es que es muy diferente hacer moda a hacer figurinismo o diseño de vestuario para televisión, teatro, cine, etc.

No es solo un diseño lo que debes tener en cuenta, sino mil factores más. Hay personajes que vestir, no siempre serán bonitos. Luego hay veinte mil factores más: la meteorología, los tiempos, la acción… Es complejo. A mí es lo que me gusta, pero han venido a hacer prácticas, gente que venía de escuelas de moda, y se han quedado muy sorprendidos.

Es un trabajo muy duro. Los madrugones son tremendos, la ropa pesa mucho… Hay un trabajo físico que está ahí y que, hasta que no te toca, no te das cuenta. No lo parece: parece que vas a estar entre sedas, eligiendo botoncitos y… y no: te tienes que descargar un camión a las cinco de la mañana, lloviendo, y vestir a 500 de figuración y llenarlos de barro porque está ambientado en el regreso de una guerra, por ejemplo.

Es un trabajo muy duro. Los madrugones son tremendos, la ropa pesa mucho… Hay un trabajo físico que está ahí y que, hasta que no te toca, no te das cuenta.

Helena Sanchís, figurinista.

¿Con quién no has trabajado aún que te gustaría llegar a conseguir colaborar?

Hay muchísimos profesionales con los que me gustaría trabajar a su lado y aprender, pero que aún no he tenido la ocasión. Por ponerte un ejemplo, con Amenábar que me parece alguien con una sensibilidad estética especial. También me gustaría volver a trabajar con Uribe, con el que comencé en sus primeras películas y no he podido estar en las últimas (y le echo mucho de menos, a ver si podemos en la próxima). Pero, vamos… ¡hay tantísima gente interesante con la que me gustaría trabajar!

Alta mar | Diseño de vestuario por Helena Sanchís Mira. Entrevisttas.com. Entrevista realizada por Carmen Nikol.
Alta mar | Diseño de vestuario por Helena Sanchís Mira

De no haberte dedicado a esta profesión, ¿ En qué te hubiese gustado especializarte? ¿Tienes algún hobby semi-profesional o profesional?

Tengo hobbies, absurdos, pero que no creo que me sirvieran como profesión (jeje). Me moriría de hambre. Me encanta la fotografía, me encanta dibujar, me encantan las plantitas… Pero, así como Plan B, sinceramente, no creo que me diera resultados ninguno de ellos.

En cinco adjetivos, ¿Qué crees que define a un buen profesional del sector de tu sector?

¡Uf! Cinco adjetivos… me quedaría corta. Muy trabajador, muy creativo, con capacidad de recuperarse del cansancio rápidamente, muy práctico y muy apasionado por lo que hace. Pero, creo que hacen falta muchos más adjetivos…

¿Estás en algún proyecto actualmente?

Acabo de terminar una película: Hollyblood, una comedia romántica de vampiros dirigida por Jesús Font (que es un tipo estupendo, un director maravilloso). También, en teatro, El abrazo, dirigida por Magüi Mira (que es mi mami) y que tiene de protagonista a María Galiana.

Ahora voy a empezar una serie, para Zeta, que se llama El día menos pensado (que tiene muy buena pinta).

¿A quién te gustaría dedicarle esta entrevista?

¡Qué bonito! Nunca me han preguntado esto. Me encantaría dedicársela a mi hijo, Lucas, que está empezando en el mundo del cine, en dirección. Él ha soportado todas mis ausencias, que se ha levantado sin su mami en casa porque llevaba dos horas ya trabajando por un descampado… y que ha mamado esta profesión y que parece que también le gusta. Y que, por supuesto, es la persona que más quiero en el mundo.

#HelenaSanchísMira #figurinismo #diseñodevestuario #ficción #teatro #cine #televisión #Magüi Mira #entrevisttas.com #Carmen Nikol



Recuerda revisar más entradas de este blog yendo a la página de Inicio.
También puedes dejar un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Quieres proponerme una entrevista? Contáctame


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar.

Un comentario en “Helena Sanchís | Figurinista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: