Oxígeno Suplementario

Todo vuelo se inicia de manera recurrente con la demostración de salvamento

Todo vuelo se inicia de manera recurrente con la demostración de salvamento: uso de las máscaras de oxígeno, chalecos salvavidas, evacuación… No deben alarmarse, es más probable que les toque la lotería a que sufran un amaraje (aterrizaje en el mar) o una despresurización de cabina. Sin embargo, en los aviones comerciales se sigue instruyendo al pasaje por si hubieras algún primerizo. La tripulación de cabina reclama su atención durante la demostración. En la mayoría de los casos se sienten transparentes ante la poca expectación que suscita su performance. Les recomiendo este divertido video en el que el auxiliar consigue atraer la atención de un público entregado.

Es más probable que les toque la lotería a que sufran un amaraje

Es bueno estar familiarizado con las situaciones no rutinarias y el mero conocimiento del porqué de las cosas nos transmite tranquilidad.

El uso del chaleco salvavidas es fácil y evidente. Todos conocemos su utilización y significado: disponer de un elemento de flotación llegado el caso. Más desconocido es el porqué de las máscaras de oxígeno

El avión vuela a una altura óptima para obtener la máxima eficacia de los motores. Se busca una atmósfera que nos eleve por encima de los fenómenos meteorológicos y de la orografía del terreno.

Un nivel de vuelo estándar se sitúa a una altura aproximada a los 12 kilómetros sobre tierra. En el exterior del avión, la concentración y presión de oxígeno es una cuarta parte de la que existe a nivel del mar, algo totalmente insuficiente para cumplir con la función fisiológica respiratoria.

Por ello, los motores del avión, además de proporcionar empuje para desplazarse, tienen entre otras funciones la de introducir aire a presión en el interior de la cabina. De esta manera el aire del exterior, que está a unos 50 grados bajo cero, pasa por compresores que incrementarán su temperatura hasta los 24 grados positivos y proporciona oxígeno. De esta manera se genera un ambiente confortable y respirable. El aire que entra desde los motores discurre por el interior del avión y parte es expulsado al exterior a través de unas válvulas. De esta manera se renueva constantemente. Aunque volemos a 12.000 metros de altura, el sistema de presurización del avión genera una atmósfera equivalente a una altitud de 1.700 metros, algo así como si estuviera en una montaña.

En esta imagen, los parámetros del avión indican que la temperatura exterior es de -58 º C. Sin embargo el interior del avión está acondicionado a 24º. Volamos a 13.00 metros de altura (41.000 pies), sin embargo, los motores reducen esa altitud al equivalente a 1.700 metros (5650 pies).


¿Qué pasa si el sistema falla o una fuga despresuriza la cabina?

El avión deja de ser un compartimento estanco, entrará un aire frío del exterior que carece de la concentración de oxígeno requerido. Es entonces que caerán las mascarillas del compartimento superior invitándonos a ponerlas y nos suministrarán el oxígeno necesario para no sufrir de hipoxia (falta de oxígeno en sangre, células y tejidos del organismo) que puede producir daños irreversibles.


Todos los aviones comerciales disponen de unos generadores de oxígeno en los compartimentos superiores. Una vez caigan las máscaras tiraremos de ellas para iniciar la reacción química que liberará oxigeno durante el tiempo necesario para que los pilotos desciendan hasta una atmosfera respirable. Los generadores de oxígeno tienen una duración entre 15 y 22 minutos, tiempo suficiente para el descenso de emergencia que dura unos 6 minutos por lo que disponemos de oxígeno extra, recordamos que los generadores suministran hasta 22 minutos. Este exceso permite cubrir todos los escenarios posibles. Por ejemplo, si se vuela sobre los Andes o los Alpes tendremos que mantener altura durante un tiempo hasta librar los picos más altos y luego iniciar el descenso.

Una vez nivelados en esa atmósfera respirable, los tripulantes de cabina chequearán que todo el pasaje se encuentre bien y asistirán a quienes lo requieran con botella de oxígeno portátil adicional. De esta manera el vuelo continuará a destino o a un aeropuerto alternativo.

Por último, como se puede apreciar en la siguiente imagen, las mascarillas de los pilotos son notablemente diferentes ya que necesitan de un micrófono para las mantener las comunicaciones y de un visor en caso de humo.


Oxígeno Suplementario
por D. Antonio Alonso Soria,
Comandante de Airbus 350 | Flota de largo recorrido


Deja un comentario