La sonoridad del vuelo (Miedo a volar II)

Debo empezar este artículo con un agradecimiento a Carmen Yebenes, el alma de este blog de Entrevisttas. Gracias a su invitación, a veces a su cariñosa insistencia, me ha sacado de la pereza. Ha conseguido enredarme para publicar algo que pudiera interesar a aquellos que se sienten atraídos por la aviación.

Como piloto podría hablaros de muchos temas técnicos con los que os aburriría solemnemente: el sistema hidráulico, la presurización, el vuelo automático, los ordenadores de vuelo… Sin embargo, vuestros comentarios validan de nuevo el dicho de que una imagen vale más que mil palabras exceptuando, claro está, las palabras de nuestros poetas y novelistas: Lorca, García Márquez, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Cela… muy capaces de arruinar el refrán con su indescriptible narrativa.

En anteriores entradas al blog he incluido algunos vídeos, siendo los mejor valorados aquellos en los que aparecen escenas reales de vuelo. Me ha sorprendido positivamente algún comentario de quienes manifiestan haber perdido parte de su miedo a volar, tanto en cuanto el haber visto el trabajo relajado en cabina de vuelo les ha contagiado. La realidad dista mucho de los estereotipos de las películas sensacionalistas en que la tripulación aparece enganchada a los mandos intentando salvar el avión.

La fobia a volar es una reacción exagerada de la amígdala (alojada en el cerebro) que nos provoca ansiedad. Reaccionamos de manera irracional ante un hecho cotidiano. Si queremos superar nuestros miedos debemos exponernos paulatinamente a ellos y de esta manera conseguiremos disminuir el exagerado nivel de alarma.

Para ayudaros a enfrentaros a vuestro próximo vuelo os presento este video que se ajusta a la realidad, la manera relajada y tranquila con que las tripulaciones realizan su trabajo. Quizás si lo visualizáis antes del próximo viaje podréis reemplazar el pensamiento negativo por el positivo.   

Por ello, el artículo de hoy es más bien el preámbulo de un video que refleja el ambiente real en cabina. Aún con turbulencia la situación es la misma, aunque para algunos ese balanceo les resulte incomodo.

Buenos Vuelos.


La sonoridad del vuelo (Miedo a volar II)
Por Antonio Alonso, Comandante de Airbus 350 | Flota de largo recorrido


Últimas publicaciones de Entrevisttas.com

Un comentario en “La sonoridad del vuelo (Miedo a volar II)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: