Armando del Río | Actor

Actor, Guionista, Director y Productor

Armando del Río lleva trabajando en el mundo de la ficción desde 1994, a pesar de su juventud. En series, lo hemos visto en TVE, Antena 3, Telecinco, HBO, etc. interpretando grandes personajes en CompañerosHospital CentralAmar es para siempre, Bajo sospechaGran ReservaSin tetas no hay paraíso, Servir y proteger o El Nudo (entre tantas otras). Pero, además lo hemos disfrutado en múltiples largometrajes, cortometrajes y obras de teatro (os remito a su Wikipedia porque sería injusto dejarse nada).

Dicen de los maños que son tozudos y en este blog van tres entrevistas que lo demuestran (ver Los Afroespañoles en la Ficción, Sebastián Roa | Novelista e Inspector de Policía y Raúl Burillo | Inspector de Hacienda). Armando, por supuesto, también lo es. Y, gracias a ello, hoy en día es actor, guionista, director y productor. Pero, sus días en la ficción comenzaron convenciendo a sus padres para irse a Madrid para estudiar en la escuela de cine TAI. Si bien, al principio, él mismo reconoce que no era del todo disciplinado, lo acabó siendo. Y mucho. Aquí tenéis el vínculo a dos de sus reels para saber más sobre cómo nos interpreta papeles incluso en inglés. ¿Un futuro hollywoodiense?

Cuenta que aún tiene pendiente su viaje de novios. Y bien se podría pensar que es por dejadez, pero no. No. Es porque tanto su mujer (la también actriz y socia en Cromagnon Producciones, Laia Alemany) como él tienen mucho trabajo. Y cada día tienen más, así que entre sus labores y el paso de la pandemia, se prevé que tardarán en hacer su deseado viaje.

Armando del Río y Laia Alemany. Fuente de la imagen: Bekia. Entrevista en Entrevisttas.com. Por Carmen Nikol.
Armando del Río y Laia Alemany | Fuente: Bekia.

Padres de Alma, a menudo comparten reparto en la vida y en la escena, combinándolo con todo lo que llevan a cabo con su productora. Y, por si fuera poco, Alma les pide un hermanito y, desde Cromagnon, han entrado en la producción de largometrajes como El cerro de los dioses de Daniel M. Caneiro y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, así como se han embarcado en los cortometrajes La leyenda del hombre lento y KARMA (éste con más de 40 premios nacionales e internacionales). Actualmente, están desarrollando varios proyectos de largometrajes y series de televisión, además de varias campañas publicitarias.

Podremos verles trabajar juntos en la obra de teatro Tarántula, que se representará del 7 de julio al 1 de agosto de este año 2021. Una familia de campeones de la ficción que lucha por sacar adelante todo lo que se propone bien merece que nos acerquemos a verles en directo.


ENTREVISTA A ARMANDO DEL RÍO

Entrevista a Armando del Río: actor, guionista, director y productor de cine, teatro y televisión. Realizada por Carmen Nikol en Entrevisttas.com. Fuente de la imagen: Diez Minutos.
Armando del Río | Fuente: revista Diez Minutos

Armando, tu carrera es extensísima y querer adentrarse en ella al detalle es una tarea imposible. Pero, sí podríamos hablar sobre qué personajes, rodajes y compañeros (actores, dierctores, staff, etc.) te han marcado con un especial ahínco (voluntaria o involuntariamente). ¿Llevas un diario de tus anécdotas y aprendizajes?

No, no llevo un diario, pero te diría que los de mi juventud, que es cuando un novato necesita más ayuda y siente mayor admiración. De directores: Montxo Armendáriz (en Historias del Kronen) porque fue la primera peli de todo un grupo de jóvenes actores que estábamos empezando y teníamos mucha ilusión puesta ahí. De actores: Juan Diego, al que conocí en Jamón, jamón y con el que hice una gira, en el ’95, con la obra de teatro El testamento, de Benet i Jornet, compartiendo escenario también con Chete Lera y que dirigía Gerardo Vera. Trabajar con actores y directores de este tipo y, además, hacerlo en teatro y con una gira de por medio (que consigue que, finalmente, conozcas mucho a cada persona y te acabas haciendo amigo) creo que han sido las experiencias más enriquecedoras.

El casting para Hospital Central lo llevó durante mucho tiempo Cuatro Casting. ¿Cómo entraste tú en la serie? ¿Cómo es tu experiencia en los castings a través de los años?

Yo creo que me llamaron directamente. Creo que acababa Compañeros y me llamaron.

En cuanto a la experiencia con los castings, como todos los actores… son muy sui géneris: hay veces que muy bien y hay veces que fatal. De todas formas, en los castings ya no depende tanto de tu calidad como actor sino de las apetencias de la productora y del director en ese momento y para ese papel, de que les sorprendas de pronto… Normalmente, si son castings restringidos, pues bien; pero si son multitudinarios, es una lotería. Es algo por lo que tenemos que pasar como actores, pero que creo que no nos gusta hacerlo a ninguno.

Los servicios que ofrece vuestra productora, Cromagnon Producciones, son múltiples. Lo abarcáis casi todo. ¿Qué tipo de clientes se os cruzan? ¿Cómo comenzasteis y por qué? ¿Contáis con un gran equipo?

Hacemos de todo. Hemos hecho comerciales (por ejemplo, para Champagne Sanger), algún fashion film y sobre todo hemos hecho, hasta ahora, algún cortometraje, que son los proyectos de ficción que tenemos, tanto de largometrajes como de series.

Comenzamos la productora hace tres años. Yo había producido anteriormente, porque estaba dado de alta en autónomos con el epígrafe correspondiente, pero montar una SL era el paso natural para lanzarnos a por proyectos más grandes. Y, aunque no contamos con un equipo fijo, colaboramos con algunas firmas según el proyecto. Por ejemplo, con WellLaw que es una firma de abogados especialista en cine y que nos llevan todo lo legal y lo fiscal; y con Andrés Sánchez de Stratefin 2000 que nos lleva todo lo que son las impresiones privadas; con la directora de producción Carmen Huray, con la que trabajamos en dos proyectos… En fin, vamos haciendo grupo y vamos haciendo equipo a medida que vamos creciendo como productora.

¿Qué es más difícil: buscar financiación para proyectos de ficción o llevarlos a cabo?

Buscar financiación para proyectos es llevarlos a cabo. Si no encuentras la financiación, no hay proyectos. Sí… el tema de la financiación es lo más complicado. Luego ya el talento para llevarlos a buen puerto es otra cosa. Pero, por lo menos desde mi punto de vista, la financiación es lo más complicado.

Como director, ¿hasta qué punto te implicas en tus proyectos?

Me suelo implicar mucho porque, principalmente, son guiones que he escrito yo y son mis propias ideas e historias las que llevo a la pantalla. La implicación al final es máxima porque como además entramos como producción, pues… ¡imagínate!

Últimamente, te vemos mucho en series de televisión y tus papeles son variopintos. ¿Cómo te preparas los papeles? ¿Terminan cuando acaban los proyectos o te guardas algo?

Armando del Río. Fuente de la imagen: Diez Minutos. Entrevista en Entrevisttas.com. Por Carmen Nikol.
Armando del Río | Fuente de la foto: Diez Minutos

No, no me guardo nada pero sí que se te suele quedar un poso emocional del personaje o una característica de comportamiento (si es un personaje que has estado desarrollando durante mucho tiempo), pero no soy de los que se lleva el personaje a casa.

En cuanto a la preparación de los personajes, depende del propio personaje. Hay algunos en los que tienes que investigar más, por su propia idiosincrasia (sobre todo si son históricos, si han existido, debes indagar sobre ellos y sobre su época). Pero, si no, normalmente me dejo guiar por el guion.

Dices que te resulta más fácil trabajar con caras conocidas. Pero, ¿qué ocurre cuando coincides actores/actrices con los que no has trabajado? ¿Hay un código que os permite desarrollar una comunicación cordial? En tus tres décadas de interpretación, ¿has sufrido en algún rodaje por toparte con quien no te has sentido bien?

Con los que no has coincidido, si tienes suerte puedes conocerte un poco en los ensayos y ver un poco de qué pie cojeamos cada uno e intentar adecuarnos al personaje. Pero, no importa mucho porque al que has de conocer de verdad es al personaje. Y sí puedes encontrarte algún personaje indeseable en los rodajes, pero tengo gran facilidad para olvidarlos.

¿Qué diferencias has vivido (sufrido y disfrutado) entre los rodajes de televisión y los de la pantalla grande?

Las series semanales cada vez se parecen más al cine, con un poco menos de tiempo pero se parecen cada vez más. Las series diarias tienen otra velocidad: no tienes prácticamente acceso a repetir la toma y te sueles quedar con la primera, con lo cual tienes que jugar a retomar las frases si te equivocas y, al final, la línea emocional del personaje se puede perder un poco.

La mayoría de los padres quieren que sus hijos se dediquen a aquello que les apasione. Pero, si Alma quisiera dedicarse a la actuación o, de algún modo, al mundo de la ficción, ¿pensarías en guiarla o preferirías que fuese a escuelas de manera independiente?

Armando del Río. Fuente de la imagen: Antena 3. Entrevista en Entrevisttas.com. Por Carmen Nikol.
Armando del Río | Fuente de la imagen: Antena 3

Si Alma se quisiera dedicar a la interpretación podría beber de lo que sé, pero no me voy a poner a guiarla. Se tendría que ir a una escuela como todo hijo de vecino y aprender con buenos profesores de interpretación (que yo no lo soy).

Has interpretado en inglés. ¿Cómo te sientes cuando lo haces? ¿Notas que te cuesta más o tienes algún método que te libera de tensiones por la disociación del lenguaje?

Solo lo he hecho una vez, en una película. Era un personaje mejicano que tenía cierto acento, con lo que me podía sentir cómodo. La verdad es que me despegaba bastante de mí a la hora de interpretar: era un sonido que no me solía escuchar por lo que me permitía jugar más sin juzgarme. Me gustó mucho trabajar en inglés y lo espero repetir pronto.

Como actor de teatro, ¿crees que todos los que no hayan pasado por una interpretación en directo deberían de hacerlo?

Son diferentes, el directo tiene unas cosas y lo grabado tiene otras. Hay actores que se sienten más cómodos en el grabado y les resulta más difícil el directo. Pero todos son actores y no creo que tengan que pasar por un directo obligatoriamente.

¿Tienes relación con el mundo del doblaje?

No, no tengo relación con el mundo del doblaje. De hecho, yo no veo películas dobladas ya.

En una entrevista reciente, hablas de tu día a día (seccionándolo casi por horas). Pero, realmente, ¿cuánto puede variar tu día a día?

Mi día a día varía muchísimo. Todos los días, prácticamente, son distintos tanto por las escenas que tenga que grabar en un rodaje como por el trabajo que deba hacer día a día. La vida de un actor es bastante caótica.

¿Hay un tipo de perfil por el que te suelen llamar?

Ahora me están llamando bastante para hacer personajes de malo, la verdad. De personajes con un backup jodido, más torturados, más atormentados… y me gusta.

¿Qué te gustaría que fuese España cuando tu hija sea una mujer adulta? ¿Qué crees que necesitan los niños de hoy en día para poder enfrentarse al altamente competitivo mundo que se les avecina?

Bueno… Alma será lo que ella quiera. Me da igual. Ella quiere ser bailarina y astronauta, así que la veo bailando en la ingravidez (que no estaría mal).

Los niños tienen que saber que el mundo es competitivo si te convencen de pequeño de que lo es. Creo que el mundo lo que tiene que ser es solidario y en eso la estamos educando.

Conociste a Laia en una fiesta. Pero, ¿quién dio el primer paso?

A Laia la conocí en el cumpleaños de una actriz, amiga suya, con la que yo había trabajado en una película. Y… di yo el primer paso (sí, sí, sí). Nos pusimos a hablar y estuvimos hablando un buen rato. Luego fui yo el que dio el paso y estuvo intentando localizarla.

¿Te pasa como a varias mujeres a las que siempre les preguntan por sus maridos? ¿Te preguntan siempre por tu mujer y familia en las entrevistas?

Armando del Río y Laia Alemany

Sí, siempre me preguntáis por mi mujer y por mi familia en las entrevistas (je, je, je). No sé por qué pero… ¡os gusta!

¿Qué es para ti la vocación? ¿Crees que el sector puede robársela a quienes, a diferencia de ti, trabajan con menos frecuencia?

La vocación está muy bien, pero de la vocación se aprovechan también muchas veces. Esto es una profesión y hay que ganar dinero y poder vivir una vida digna. Hay mucha gente en este sector que no puede vivir una vida digna y… quizás somos demasiados para el trabajo que hay.

¿Qué has sacado de positivo de esta pandemia?

Digamos que lo positivo es tanto el trabajo que hemos podido hacer en cuanto al desarrollo de proyectos en la productora, en Cromagnon Producciones, com el tiempo que he podido pasar con mi hija en casa.

¿Qué le recomendarías a los estudiantes de audiovisuales, a los emprendedores en la materia? Y,… ¿concretamente a los actores/actrices de las nuevas generaciones? ¿A quienes se presenten a un casting?

No me gusta recomendar nada porque cada uno tiene sus pequeños trucos y realmente tampoco sé muy bien cómo funciona la cosa, así que no me gusta recomendar nada y no me gusta dar consejos.

¿Qué te quedas de los clásicos y qué de lo que habéis aportado los contemporáneos?

Armando del Río. Fuente de la imagen:  intimatelymagazine.com. Entrevista en Entrevisttas.com. Por Carmen Nikol.
Armando del Río | Sesión de fotos de intimatelymagazine.com

Clásicos y contemporáneos somos hijos de nuestro tiempo y tratamos de retratar a una sociedad con la que convivimos y que ha cambiado mucho desde el siglo XX a lo que estamos ahora. Cada uno ha aportado lo que le ha tocado en su época.

Dices que los domingos sueles hacer la siesta y pones películas que no te cautiven demasiado la atención. ¿Cuáles lo hacen?

Bueno… ¡me cautivan las películas buenas! Los clásicos, ya sean contemporáneos o antiguos. Pero, las buenas películas. Eso no tiene otro baremo: que sea buena o mala.

¿Qué pregunta has echado de menos en las entrevistas? La que nunca te han hecho y siempre has querido responder…

No hecho de menos preguntas en las entrevistas. La verdad es que me han preguntado prácticamente de todo, así que está todo bien.

De poder escoger una manera de perecer, ¿cuál sería la tuya?

No, no… Yo lo de morir lo llevo mal. O sea, que prefiero de momento no perecer. Ya pereceremos cuando tengamos que perecer (je, je). En fin, prefiero no contestar (ja, ja).


Recuerda revisar más entradas de este blog yendo a la página de Inicio.
También puedes dejar un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Quieres proponerme una entrevista? Contáctame


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram


Últimas entradas

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Reel de locuciones | Carmen Nikol
Reel de locuciones | Carmen Nikol

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: