Formación de las tripulaciones

El temario para la titulación, de pilotos y tripulantes de cabina de pasajero está muy accesible en la red. Quizás es más desconocido e interesante el permanente entrenamiento y formación continuada. Cada seis meses se debe revalidar la licencia. Explicado llanamente: es como si a los conductores de coche se les subiera, súbitamente, en un semáforo un inspector de tráfico y viajara junto a él cuatro horas supervisando su habilidad y luego le sometiera a un examen teórico. ¿Cuántos suspenderíamos? La inmensa mayoría aprobaríamos porque va en ello la dignidad y el preciado carnet.

En las inspecciones se califica la higiene, la uniformidad, las comunicaciones, la toma de decisiones, la asertividad, resiliencia, las maniobras relativas al vuelo (despegue, crucero, aterrizaje, rodaje parking… infinidad de parámetros) que se puntúan acorde a las exigencias de la Agencia Espacial Europea de Seguridad Aérea.

Formación de las tripulaciones | Por Antonio Alonso, Comandante en Iberia. Artículo publicado en Entrevisttas.com
Antonio Alonso | 5º comenzando desde la izquierda

Los pilotos y tripulaciones de cabina de pasaje deben revalidar sus licencias periódicamente. Pasar los respectivos cursos y exámenes de:

-Inglés aeronáutico.

-Mercancías peligrosas. Lo relativo al transporte de materiales inflamables, radioactivos, explosivos… su manejo y cuidado.

-CRM (Crew Ressource Management). Es la manera en que interactuamos como miembros de un grupo con diferentes funciones.

-Reconocimiento médico. Aptitud física y psicológica requerida a los tripulantes de vuelo.

-Seguridad. Lo relativo a secuestros, terrorismo y actos ilícitos.

-Salvamento. Se practica el uso de los equipos de emergencia, extensión de las rampas de evacuación, extinción de incendios a bordo, primeros auxilios…

-Simuladores. Aquí el piloto confirmará su pericia en toda clase de maniobras y averías imaginables. Bajo la supervisión de un instructor debe demostrar que mantiene las capacidades exigibles por la compañía, fabricantes y aseguradoras que pondrán en sus manos una máquina de 350 millones de euros y el incalculable valor de cientos de vidas humanas.

Este y otro tipo de cursos nos mantienen actualizados en el exigente y cambiante mundo de la aeronáutica. Por ello estamos obligados a estudiar durante todo el año, toda la vida laboral hasta el día de la jubilación. 

En el caso particular de mi generación, esa que se ha dado en llamar del Baby Boom, ha habido que hacer un esfuerzo adicional, pues nos pilló de lleno la transición analógica a digital. Sobre los 90, se integraron en los aviones software y nuevos sistemas de navegación. Se simultaneó lo viejo con lo nuevo hasta que se pudieron homologar los ordenadores a bordo. Fue un cambio radical y absoluto en la forma de pilotar. Algunos compañeros se quedaron por el camino, porque su estructurado cerebro analógico no aceptó el trueque.

Formación de las tripulaciones | Por Antonio Alonso, Comandante en Iberia. Artículo publicado en Entrevisttas.com
Analógico
Formación de las tripulaciones | Por Antonio Alonso, Comandante en Iberia. Artículo publicado en Entrevisttas.com
Digital

Ahora con 40 años de profesión y 62 de vida, mis amigos y mis hijos se siguen sorprendiendo cuando les digo que tal día tengo un examen (diría que uno al mes de media).

La formación constante de las tripulaciones, sumada a la sofisticada seguridad de las aeronaves, transmite tranquilidad al pasaje y a la propia industria aeronáutica que observa complacida la integración de las nuevas tecnologías.  

Formación de las tripulaciones | Por Antonio Alonso, Comandante en Iberia. Artículo publicado en Entrevisttas.com

Formación de las tripulaciones | Por Antonio Alonso,
Comandante de Airbus 350, flota de largo recorrido en Iberia


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: