Mesas románticas

Y nos llegó el mes de Febrero, segundo mes del calendario gregoriano y el más corto ya que tan solo tiene 28 días ó 29 si es bisiesto.

Y si tiene algo de especial es porque es el mes más romántico, ya que en él se encuentra la Fiesta de San Valentín, Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados, cuya celebración es el 14 de Febrero.

Noche que muchas parejas optan por salir a cenar a un restaurante mientras que otras prefieren celebrarlo en casa creando así una noche más íntima y personal.

Si decidimos quedarnos en casa y sorprender a nuestra pareja, ya que es una noche muy especial, habrá que crear un ambiente donde los detalles no deberán faltar: como las luces tenues, velas, música de fondo, unas flores… ¡Imaginación al poder! Ya que ésta es la loca de la casa como diría Santa Teresa de Jesús… Todos estos detalles irán contribuyendo a crear un entorno agradable, acogedor y entrañable.

Y, por supuesto, preparar una cena romántica sería una gran opción donde la ilusión y las emociones no deben faltar para transmitir esos sueños y donde podemos manifestar esa creatividad que todos poseemos y que se puede expresar de infinitas formas y maneras.

Muy importante es crear una mesa bonita y elegante, que conlleve detalles para la ocasión que los distinga de las mesas diarias y un delicioso menú puesto que queremos que sea una noche única e inolvidable.

Aunque existen infinidad de ideas para hacer una mesa romántica, es verdad que dependerá de cómo es la pareja e intentar adaptarla lo mejor posible. Pero, si lo que se quiere es sorprenderla, para ello existen decoraciones temáticas que también tienen su encanto según aficiones, gustos y demás y no por ello tiene por qué ser de flores y pétalos rojos por doquier.


El mantel

Para ello empezaremos vistiendo la mesa eligiendo un mantel bonito, y… el color blanco es una buena elección. Color que siempre recomiendo, por ser un básico, y que hace que el éxito siempre esté asegurado, ya que cuando pongamos sobre él bien vajillas, cristalería  o centros de mesa destacaran sobremanera, aunque uno rojo para una noche como esta tampoco estaría mal.

¿Y por qué no elegir otras opciones (como podéis ver en las siguientes fotos)?

La mesas para dos nos pueden servir no solo para S. Valentín sino también para cualquier otra noche del año. ¿Cómo no?

Los manteles individuales

Los manteles individuales, como podéis ver, también serían una buena opción a tener en cuenta ya que lo que, en realidad importa, es crear una mesa bonita y entrañable para pasar una velada agradable.

Mesa para dos

Los pétalos

Los pétalos son un clásico en las cenas románticas y significan mucho más que una simple flor, aunque contra gustos no hay nada escrito. Y, si se opta por una rosa o rosas, queda magnífico también. Pero, si son pétalos, que sean rojos ya que sobre mantel blanco realzan mucho más. Estos se colocarán en los laterales, en caso de que haya un centro de mesa como velas (no hace falta que estas sean muchas), o cualquier otra decoración que hayáis elegido en el caso de haber decidido hacer una mesa temática, pero siempre buscando la sencillez, que le garantizará ese toque de elegancia.

La cristalería

En cuanto a la cristalería unos vasos rojos serían lo más apropiado para una noche como esta, aunque como veis en mis mesas, no es necesario. Lo importante es elegir tanto en vajilla, como en cristalería o cubertería lo más bonito y elegante que se tenga y ¿qué mejor ocasión para su utilidad que ésta?.  Esos tesoros que con tanto mimo guardamos en las vitrinas, bien porque nos lo regalaron en nuestra boda, o nos llegaron como regalo de cumpleaños o Navidad. Disfrutadlos pues que bien vale la pena.

Las velas

Las velas son una bonita decisión a tomar ya que dan intimidad al ambiente que con tanta delicadeza estamos creando. Las rojas le darán ese toque especial para lo que vamos a celebrar, haciendo que esta serie de matices se distingan del uso diario para aquellos acostumbrados a cenar con velas.

Música y otros detalles

Porque hay ciertos detalles a considerar en una cena romántica como son los colores blanco y rojo, velas, pétalos o flores, fresas, un delicioso postre de chocolate y/o bombones.

Otro factor importante a tener en cuenta sería la música que creará un agradable ambiente seleccionando algo muy especial siendo la clásica la mejor opción.

Y por supuesto un buen menú (ya que no solo tenemos que centrarnos en el ambiente y la decoración), sin faltar ese pequeño entrante para ir haciendo boca como puede ser una mini tartaleta rellena de foie o mini tosta untada con mantequilla y salmón ahumado, acompañado de un vino blanco o cava para los amantes de las burbujas.

A continuación se servirá el primer plato, que bien podría ser un coctel de marisco, o una crema de boletus, o de castañas, o una vichyssoise de pera (tan exquisita y fácil de hacer) para luego pasar al plato principal que bien puede ser paletilla de cordero al horno, si optamos por carne, o un lenguado o cualquier otro pescado con salsa de mantequilla al limón.

La elección de un buen vino también es importante según el plato principal que se vaya a presentar. Y lo que no debe faltar es un cava o champagne ya que es un elemento esencial que, según costumbres, se puede reservar para el postre o ya empezar en el aperitivo. Ya son muchos los que optan por tomarlo durante toda la velada, obviando el vino en este caso. Aunque, como ya os he dicho antes: contra gustos no hay nada escrito.

Si queréis hacer fresas bañadas con chocolate, hacer una buena trufa sería una buena solución.

receta de trufa
Receta de trufa para acompañar las fresas bañadas con chocolate

La siguiente mesa, os extrañará que sea de cuatro comensales y no de dos. Y es que, en Estados Unidos, el día 13 de Febrero se celebra el Galentine’s Day, un día en el que las mujeres, de diferente o igual edad, sin importar que sean casadas o solteras, dejan a sus parejas y se reúnen en casa de una de ellas o bien en un restaurante o cafetería para intercambiar regalos y compartir un día juntas celebrando el Día de la Amistad entre amigas: las chicas celebran las chicas, siendo lo más importante el pasar un tiempo con las amigas.

decoración de mesa de San Valentín

Se empezó a celebrar en el 2010 a consecuencia del programa de TV Parks & Recreation cuya protagonista organiza dicha fiesta llevando a sus amigas a desayunar a un restaurante, teniéndoles preparado un regalito. Desde entonces, va tomando cada vez más auge entre las mujeres estadounidenses, siendo esto una bonita forma de reunir a las amigas, aunque no estaría mal que en España se iniciara también esta costumbre…

¡Feliz noche de San Valentín!


Mesas románticas | Por Juana Sanz


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Publicado por Juana Sanz

Estudié Magisterio, ejerciendo muchos años como profesora de EGB y cursé posteriormente la licenciatura de Psicología. Master Tastavins. Amante de la decoración de mesas, de la gastronomía y del mundo de los vinos. Correo electrónico: jn.sanz@gmail.com Instagram: @madame_chardonnay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: