Hábitos de estudio

¿Tienes buenos

hábitos de estudio?

Quizá seas de las personas que con estudiar poco sale hacia adelante con sus estudios y ni se plantea si tiene buenos hábitos de estudio. Pero, no muchos son lo que, sin hacerse un buen plan de estudios, consiguen sus objetivos con buenas notas y con cierta facilidad. Con esta entrada, vamos a revisar cuáles son los mejores hábitos de estudio para superar nuestros objetivos con cierta facilidad, bien sea con estudios presenciales, online o bien para opositar.

Para poder comenzar, debemos revisar qué estructura va a conducir esta entrada. Comenzaré por presentarme yo, por indicar por qué puedo escribir sobre este tema; luego, seguiremos con una revisión de buenos hábitos de estudio que se compondrán por 9 tips, o consejos, con uno de regalo y, finalmente, revisaremos cuáles son los peores hábitos de estudio.

Introducción
¿Por qué yo?

A lo largo de muchos años, me he dedicado a ayudar a estudiantes de diferentes edades (pero sobre todo jóvenes, si bien he impartido clases de repaso tanto a adultos como a niños/as) y tanto lo he hecho en materias de letras y humanidades como en materias científicas. La razón es que estudié letras hasta el antiguo COU y luego estudié una ingeniería. Por ello, me animo a escribir esta entrada.

Si alguien necesita referencias de mis estudiantes, puede solicitarlas (pero no puedo colgar fotos de mis estudiantes por cuestiones de privacidad).

¿Cómo desarrollar
buenos hábitos de estudio?

Los buenos hábitos de estudio se fundamentan, claro está, en que se conviertan en prácticas habituales. Seguirán un orden y deberán cumplirse dentro de este orden, siendo estrictos.

Analiza tus hábitos
actuales de aprendizaje
y estudio

Es fundamental que analices tus hábitos actuales de aprendizaje y de estudio para que, posteriormente, puedas contrastarlos con los que se te propongan y para que tu visualización y consecución de nuevos hábitos te resulte más accesible y, sobre todo, una experiencia más satisfactoria.


Planifica tus
horarios de estudio

Es clave que planifiques ciertos horarios. Si no desarrollas un plan de horarios de estudios, no solo te va a suponer más pesado estudiar sino que tu ocio se verá invadido por más horas de estudio y hará que aborrezcas tus objetivos antes de empezar a implementarlos. Luego veremos qué tipo de horarios.

Rígete según el plan

Debes ser fiel al plan que has desarrollado. Solo debes modificarlo si aún está en fase de desarrollo, para posibles ajustes. En adelante, siempre sé fiel, todos los días…

Debes ser fiel al plan que has desarrollado. Solo debes modificarlo si aún está en fase de desarrollo, para posibles ajustes. En adelante, siempre sé fiel, todos los días…

9 consejos
para mejorar
tus hábitos de estudio

Como ya he comentado antes, te avanzaré 9 tips para mejorar tus hábitos de estudio. Es posible que, alguno ya lo estés usando. Pero, también puede que ni los hayas contemplado con anterioridad. Ahí van (y recuerda que hay uno extra).

Haz tus horarios
por asignaturas

Para cada asignatura, hazte un horario semanal, bisemanal y mensual. De esta manera, conseguirás tener al día tu tarea y repasarás con esquemas bisemanales y mensuales. Está claro que si no eres un alumno presencial diario, este esquema deberá traducirse en que estudies cada día, cada semana y cada mes, en función de tus posibilidades de estudio.


Hazte esquemas

Los esquemas son fundamentales para repasar, con una lectura rápida, todo lo que ya has estudiado. Es decir, mediante lees lo que sea que debas estudiar, ve haciendo esquemas con diagramas en los que puedas construir árboles, poniendo en la parte superior el título y subtítulo y por debajo las ramas que se derivan del tema en cuestión. Aunque sea técnico, en la parte teórica te va a ayudar enormemente. Con esto, resaltarás secciones, con colores y con destacados en los párrafos de resumen de final del diagrama. Este sistema de va a ayudar muchísimo en tu preparación para exámenes y, también, a la hora de realizar trabajos.

Busca un lugar tranquilo para estudiar

Quizá estudies con música, pero no es lo más recomendable. En todo caso, es muy importante que busques un lugar en el que nadie ni nada te entretenga.

Flashcards y notas

Los esquemas, preferiblemente, hazlos en un soporte portátil: tarjetas didácticas en formato de cuartillas o libretas de tamaño A3 o A4; y de tal forma que, además de los esquemas, tengas notas para lo más destacado.


Repasa, repasa y repasa

Al hacerte el horario, deja un espacio al final de cada semana o de cada hora dedicada a tu asignatura para repasar. Has de repasar cada semana lo propio de la semana presente y lo de la anterior. Al final del mes, debes repasar (si lo permite tu sistema de estudio, la forma en la que recibes las lecciones) lo de las tres semanas anteriores y lo de la presente. Si no ha de ser así, repasarás siempre lo que lleves acumulado por semanas.

Descansa mucho

Está claro que necesitarás esparcirte, disfrutar del ocio (sin duda, para tu salud mental esto es básico, sea el ocio que sea). Mételo en los horarios generales (no de asignatura, of course). Pero, prioriza descansar en diferentes maneras y mucho: el mero hecho de alejarte a la hora de estudiar hará que sientas cierto descanso mientras estudias. Dormir es fundamental, así que procura irte a dormir antes que después y de forma regular. Si te despiertas pronto, mejor que si estiras por la noche. Pero, si no te funciona al probarlo, siempre puedes hacer lo contrario. En todo caso, descansar es una de tus prioridades.

Come sano

Está estudiado que comer comida basura resta las capacidades del cerebro. Éste está hecho, en un 90%, de ácidos grasos. Toma todo lo que tenga Omega-3 NO combinado con el resto de Omegas (Omega-6 y Omega-9).


Busca un grupo de estudio

Cada tanto, queda con alguien de tu clase (curso, materia,…) para poder haceros preguntas o, al menos, repasar conjuntamente. Es motivacional y suele resultar bastante puntilloso a la hora de ver hasta qué punto estamos preparados.

Nunca temas preguntar

Vale la pena, siempre vale la pena. Ser tímido/a o arrogante no te va a ayudar a mejorar en tus estudios. Sin embargo, preguntar te solucionará mucho de lo que hubieses tenido que buscar en libros por no lanzarte a preguntar.

Tip o consejo extra

Si puedes permitírtelo, busca exámenes de años anteriores, así como libros con muchos planteamientos y soluciones que compruebes que entran dentro del marco de lo difícil.

Malos hábitos de estudio (a evitar)

  • Poner excusas.
  • Comenzar sin hacerte un plan de estudio.
  • Entretenerte en RRSS y no ser estricto con tu plan.
  • No pedir ayuda por timidez o arrogancia.
  • No aprender de tus errores.
  • Estudiar en un lugar sin tranquilidad.
  • No mantener las notas organizadas.

Y recuerda…

Si sigues estas pautas, comprobarás que mejorarás notablemente en tus estudios. Ya estudies de manera autónoma o yendo a clases, ya seas joven o estudies para grados superiores… aplicar estas reglas de estudio te ayudará a mejorar, seas un genio o un ser de lo más terrenal. La excelencia se consigue siendo serio con las mejores pautas.


Hábitos de estudio | Por Carmen Nikol


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar. Todos lo hacemos de forma gratuita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: