Aperitivos con vasitos y cucharitas

Si aún no tienes planificado el menú de Navidad, aquí te dejo una serie de propuestas para sorprender a tus invitados. Es sencilla y está basada en aperitivos con vasitos y cucharitas, puesto que la ocasión lo requiere por su buena presentación y elegancia, pero, sobre todo, es una bonita forma de conseguir saltarnos el menú propiamente dicho y utilizar el tapeo con un toque de exclusividad.

Esta es una de las formas más vistosas de presentar unos bocados en formato mini, permitiéndote hacer infinitas combinaciones con los ingredientes, tantas como la imaginación y la fantasía te permitan. Además de ser un buen recurso para las Fiestas Navideñas, es una forma muy cómoda de comer tan atractivos y tentadores bocaditos.

Una opción a considerar, cuando se cuenta con muchos invitados y no se desea estar demasiado tiempo recogiendo posteriormente, es utilizar vasitos y cucharitas de usar y tirar. Pero, si son pocos los invitados (cosa que no suele suceder un día de Navidad) se pueden utilizar vasitos de chupitos y cucharillas de café.

Siempre es agradable recibir a los invitados con un tentador aperitivo, en cualquier encuentro durante el año, pero tratándose de Navidad… el aperitivo es sagrado y con este artículo propongo una selección de vasitos y cucharitas entre los que podrás elegir para sorprender y conquistar a los invitados que acabarán destacándote como el anfitrión más original y elegante. Son súper fáciles de hacer y tan atractivos que querrán probarlos todos. ¡El éxito está asegurado!

¿A quién no le ha pasado que preguntas por cantidades de una receta y te responden yo es que lo hago todo a ojo? Pues bien, en estas recetas podríamos también decir… todo al gusto: es decir, que si se trata de 3 ingredientes, por ejemplo, se podrá aumentar uno de ellos con relación a los otros si lo que se prefiere es que predomine más el sabor de éste.

Algunos de ellos se podrán tener preparados el día anterior y sólo habrá que montarlos momentos antes de su presentación para que, de esta forma, esto te permita poder estar con la familia a la hora del aperitivo.


VASITOS

ENSALADA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON CRUMBLE

Este vasito suele tener mucho éxito por su vistosidad y atractivo.

 INGREDIENTES:

  • Un bote de pimientos del piquillo
  • 1 cebolla
  • 1 ajo (opcional)

Con un poco de aceite se rehogará el ajo (si se opta por ponerlo). A continuación se añadirá la cebolla cortada en pluma a fuego lento; una vez dorada, se introducirá el pimiento, rehogando hasta obtener un sofrito de pimiento.

Se podrá hacer el día anterior y reservarlo en el frigorífico.

PREPARACIÓN DEL CRUMBLE:

INGREDIENTES:

  • 35 gr de harina
  • 25 gr de mantequilla fría
  • 25 gr de queso rallado
  • 15 gr de avellanas tostadas

Colocar en un bol la harina a la que se le añadirá la mantequilla a cubitos, el queso y las avellanas cortaditas lo más pequeño posible. Mezclar con las manos y llevarlo a una consistencia como una arena gruesa. Se dejará 20 minutos en el frigorífico.

Cuando se saque, se extenderá sobre un papel de horno y se tendrá a 180º en el horno unos 20 minutos, dependiendo del grosor que se le haga. Dejar enfriar.

Una vez rellenos los vasitos con el pimiento y tomando uno de ellos como medida, se cortará porciones de la masa que se recogerá con una espátula para colocar encima del pimiento (esto se hará cuando se vayan a servir, para que no reblandezca el crumble).

Esta es una combinación muy agradable al paladar proporcionando crujibilidad al conjunto.


CREMA DE AGUACATE CON SALMON AHUMADO

Fresco, moderno y buenísimo. Su combinación es perfecta.

INGREDIENTES:

  • 1 aguacate
  • 1 o 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cebolla dulce
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • Salmón ahumado

Triturar el aguacate con unas gotas de zumo de limón (para evitar que se oxide, ya que lo suele hacer con mucha facilidad), un poco de sal y pimienta.

Colocar en un bol al que se le añadirá la mayonesa y cebolla cortadita muy diminuta (mayor o menor cantidad, a gusto) ya que le aportará un toque crujiente y de frescura.

Se colocará esta crema en manga pastelera con boquilla estriada si se prefiere una mejor presentación, o simplemente se le cortará el extremo, para una mayor comodidad en la distribución en los distintos vasitos.

Para finalizar, se cortarán tiras de salmón ahumado, colocándolas en los vasitos enrolladas en forma de flor.

Esta crema recomiendo hacerla el mismo día, para mantener el color del aguacate aunque se le haya añadido las gotas de limón.


CREMA SE PIMIENTOS AMARILLOS CON CROQUETAS DE MORCILLA

Esta combinación de sabores sorprenderá a tus invitados.

INGREDIENTES:

  • 1 pimiento amarillo
  • 1 ajo
  • Sal y pimienta

Dorar con un poco de aceite el ajo cortadito, para añadir a continuación el pimiento cortado a cubitos diminutos, sal y un poco de pimienta hasta conseguir un sofrito.

Una vez hecho, se triturará en batidora y de forma opcional, se pasará por colador.

Se reservará en el frigorífico hasta el día siguiente.

PREPARACIÓN DE LAS CROQUETAS DE MORCILLA:

INGREDIENTES:

  • 2 morcillas de cebolla
  • 1 cebolla
  • Maíz frito (kikos)

Con un poco de aceite sofreír la cebolla dejándola enfriar unos minutos para y unirla con la pasta de morcilla en un bol, que habremos hecho simplemente machacándola con un tenedor.

Formaremos unas croquetas que dejaremos ya hechas en el frigorífico para tenerlas ya preparadas al día siguiente.

Trituraremos unos kikos y los dejaremos también ya preparados.

Al día siguiente sólo habrá que pasar por huevo batido y el polvo de kikos para sofreír.

En el vasito se colocará la crema de pimiento que habremos calentado y encima las croquetas de morcilla que se  insertarán en unos palillos como se puede observar en la imagen.


HUMUS

Un aperitivo sabroso y fácil de hacer cuyo sabor es irresistible.

Para ocasiones como éstas dónde la rapidez es tan necesaria, aconsejo comprarlo en supermercados ya que los hay de muy buena calidad, y casi tan buenos como los caseros.

El día anterior lo colocaremos ya para acelerar el trabajo, en manga pastelera con boquilla estriada para su mayor comodidad y presentación en el vasito.

También se podrán cortar el día anterior unos palitos de zanahorias dejándolos en el frigorífico ya preparados.

En vez de guardar en tuppers, que luego hay que fregar, es mejor idea colocarlos en bolsas de plástico de ziploc de usar y tirar.

A la hora de preparar los vasitos, se espolvoreará con un poco de pimentón (picante si se prefiere) y se le colocará los palitos de zanahoria.


PARMENTIER DE PATATA AL BACALAO CON MORCILLA

Este vasito se come con cuchara, siendo sabroso, suave y elegante.

INGREDIENTES:

  • 2 patatas
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • Un trozo de bacalao desalado
  • Una nuez de mantequilla
  • Morcilla de cebolla
  • Sal y pimienta.

Hervir las patatas y el puerro. Unos minutos antes de terminar su cocción se añadirá el bacalao con la intención de darle sabor al caldo y tome su sabor la patata.

Una vez hecho se triturará la patata con el puerro y un poco de mantequilla, se le añade la pimienta y una cucharada (o las necesarias) del caldo, hasta obtener una crema con el espesor deseado.

Una vez frío se reservará en el frigorífico hasta el día siguiente, en que se calentará antes de distribuirla en los vasitos.

Se machacará la morcilla y la pasta resultante se sofreirá, colocando una porción sobre el parmentier de patata.

De forma opcional adornar con unos piñones tostados.


VASITO DE PUCHERO

INGREDIENTES:

  • Garbanzos del puchero
  • Blanquet (tipo de morcilla blanca que se utiliza para el cocido)
  • Zanahoria
  • Cardo
  • Caldo del puchero
  • Gelatina

El puchero es un plato muy típico valenciano en Navidad, con su tradicional “pilota”, y que servido en vasito como pequeña degustación resultará ser un aperitivo con el que no fallarás, dándole una versión más moderna.           

Una vez hecho el puchero, colaremos el caldo y todavía caliente se le añadirá por cada 250 ml. 2 hojas de gelatina que previamente habremos puesto en remojo con agua unos 15 minutos.

Se distribuirá en los vasitos unos ¾ partes del mismo y se le incorporarán 1 o 2 garbanzos, 2 cubitos pequeños de zanahoria, y 2 mini trocitos de cardo, dejándolo en el frigorífico hasta que gelatinice.

Trituraremos unos garbanzos con un trozo de blanquet y colocaremos este puré sobre la gelatina que decoraremos con unas láminas de zanahoria cruda que le dará un toque crujiente al conjunto.


 CONSOMÉ DEL PUCHERO CON “PILOTES”

 Esta es otra  opción de aperitivo a partir de los ingredientes del puchero.

Aunque las pilotas del puchero no las asociemos al aperitivo, estas que hemos preparado en miniatura, las insertaremos en una brocheta y colocaremos sobre el vasito o bien en su interior. Cada brocheta irá con una pilota, un garbanzo, un trozo de cardo, de zanahoria, de nabo, y blanquet o según guste, ya que esto viene a ser lo que se sirve en una fuente cuando se ha comido el consomé o sopa de cocido.

El caldo colado y caliente se servirá en los vasitos.


COCTEL DE LANGOSTINOS

Inspirado en el tradicional cóctel de gambas y es exquisito al tiempo que exótico.

INGREDIENTES:

  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Huevo duro
  • Langostinos
  • Cebolla dulce

Cortar en cubitos pequeños los pimientos, la cebolla y los langostinos.

En los huevos duros separaremos la clara, que cortaremos de forma diminuta. (No la yema).

Mezclaremos todo con un poco de sal, pimienta y aceite.

Distribuiremos en los vasitos y si se quiere, se cubrirá con film cada uno de ellos, dejándolos en el frigorífico hasta el día siguiente. Si es así, abstenerse de poner el aceite a la mezcla, ya que sino se reblandecerán los ingredientes.

Al día siguiente se añadirán unas gotas de aceite por cada vasito, que cubriremos con la yema de huevo duro machacado con un tenedor, y terminando su composición con un langostino como se puede ver en la imagen.


FOIE CON PEDRO XIMENEZ

INGREDIENTES:

  • Un bote de foie
  • Dos cucharas de brandy
  • 100 ml de Pedro Ximenez
  • 1 hoja de gelatina
  • Azúcar, cubitos de almendra caramelizada o cubitos de membrillo

Dejar en agua fría la hoja de gelatina unos 15 minutos.

Calentar un poco el Pedro Ximénez e introducir la gelatina bien escurrida hasta que se disuelva.

Repartir en los vasitos y dejar en frigorífico hasta que endurezca.

Machacaremos con un tenedor el foie con el brandy, y lo introduciremos en una manga pastelera con boquilla rizada, dejándolo en el frigorífico para que endurezca y poder servirlo más tarde sobre la gelatina.

Si se quiere añadir caramelo, se pondrá un poco de azúcar en una sartén hasta que se haga rubio, que extenderemos en forma de gotas sobre papel de horno, una vez frío se tomarán pequeños trocitos como decoración. O si se prefiere, se adornará con pequeños cubitos de membrillo o de almendra caramelizada.

Se podrán hacer el día anterior y cubrir cada vasito con film, reservando en el frigorífico. Tan sólo se le pondrá la decoración en el momento de servir.


VASITO DE SETAS CON QUESO

Un entrante diferente, muy sencillo de preparar y riquísimo. ¡No dejes de probarlo!

INGREDIENTES:

  • Setas (champiñones)
  • Cebolla
  • Queso de untar

Sofreír la cebolla con un poco de aceite, al que se le añadirán a continuación los champiñones muy cortaditos. Una vez hechos se le añadirán 2 cucharadas del queso.

Se podrá hacer el día anterior y sólo habrá que calentar y colocar en los vasitos cuando se vayan a comer.


CUCHARITAS

Su elaboración es  muy sencilla siendo un bocado delicioso en el picoteo.

A continuación veremos en detalle cada una de ellas:

Base de mayonesa y un poco de mostaza dulce (mezclar) con alcachofita mini y huevas de salmón.

Base de mayonesa, con espárrago y yema de huevo duro rallada.                                

Sardina marinada enrollada sobre una aceituna con base de mayonesa y un pequeño aro de cebolla tierna. Decorar con hinojo.

Medio tomatito cherry con piñones, y sobre rodaja de cebolla tierna una perla de mozzarella y una hoja de albahaca. Rociar con unas gotas de aceite.

Un trocito de tronquito de atún, una rodajita de aceituna negra sin hueso, un aro de cebolla tierna y un gajo de naranja, sin la pielecita que lo cubre.

Sobre mostaza dulce, un cubito de queso emmental, con media nuez y una hojita de lechuga.

Zamburiñas o mejillones con salsa de vieiras (de bote). Colocar un poco de la salsita y 2 zamburiñas.

Sobre base de mayonesa, medio huevo duro de codorniz, una hojita de lechuga y unos granos de maíz frito.

Ensaladilla de huevo duro muy picadito con atún y un poco de mayonesa. Se mezcla y se pone una pequeña porción en cada cucharita, que se decorará con láminas de almendra frita, tostada ó caramelizada con un poco de azúcar moreno.

Un trocito de bacalao ahumado, media aceituna negra, un trocito de cebolla morada y un gajo de naranja sin la pielecita que lo cubre.


La cocina es un lenguaje mediante el cual se pueden expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura.

Ferràn Adrià

Espero que alguna de mis propuestas os anime a elaborarla para esta venideras fiestas navideñas.

Con mis mejores deseos de una Feliz Navidad.


Aperitivos con vasitos y  cucharitas
por Juana Sanz


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Publicado por Juana Sanz

Estudié Magisterio, ejerciendo muchos años como profesora de EGB y cursé posteriormente la licenciatura de Psicología. Master Tastavins. Amante de la decoración de mesas, de la gastronomía y del mundo de los vinos. Correo electrónico: jn.sanz@gmail.com Instagram: @enelpaisdelasilusiones @lamarquesadeterabithia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: