14 razones por las que no adelgazo

En los últimos tiempos, el avance científico en cuestiones ligadas a la nutrición y al tratamiento del sobrepeso (y del adelgazamiento) han avanzado considerablemente: desde el estudio de cómo afectan las funciones mitocondriales en él hasta el estudio del consumo de tóxicos o del nivel de nuestro ácido gástrico, existen múltiples razones por las que no siempre resulta adecuado tomar el adelgazamiento como una decisión doméstica, basándonos en consumir menos calorías respecto a las que gastamos a lo largo del día.

Introducción a 14 de las razones por las que no pierdo peso
Introducción de 14 razones por las que no adelgazo

Por otra parte, debemos tener en cuenta que mantenernos en un peso adecuado significa estar, muy a menudo, más saludables, muy a pesar de lo que digan algunas frases de archiconocidos literatos.

A continuación vamos a mencionar 14 de las razones por las que, si deseamos adelgazar, debemos acudir a un especialista en nutrición.

Visita a un nutricionista
Visita a un nutricionista

Si deseamos adelgazar, debemos acudir a un especialista en nutrición.


14 razones por las que no adelgazo


1º | La alimentación

La alimentación y el peso

Claro que sí, que la alimentación es fundamental. No solo por las calorías y el tipo que sean (que pueden ser vacías), también por evaluar qué deberíamos comer y qué no en función de nuestro organismo particular, además de recalcar cuándo comer y cuándo no.


2º | El ayuno

El ayuno y el peso

El ayuno, entendido por ayuno intermitente, puede ser considerado como necesario en múltiples ocasiones y no solo para bajar de peso. Pero debe ser controlado por un nutricionista si queremos que no nos cause problemas en vez de brindarnos beneficios.

En ocasiones, los pacientes con cáncer son inducidos al uso del ayuno intermite para realizar ciertos efectos sobre las células cancerígenas.


3º | Las hormonas

Las hormonas y el peso

El nutricionista se fijará en tres tipos de hormonas, principalmente: la tiroidea, las metabólicas y las sexuales. Todas ellas son requieren de un atención especializada que determine si son las causantes de nuestra resistencia a bajar de peso y/o de nuestra facilidad a la hora de mantenerlo o perder lo que hayamos conseguido.

El nutricionista se fijará en tres tipos de hormonas, principalmente: la tiroidea, las metabólicas y las sexuales.

De la tiroidea, es común el conocimiento sobre que puede hacernos bajar de peso (normalmente cuando va lenta) o aumentarlo (cuando va rápida). Pero, las metabólicas también toman protagonismo a la hora de acumular grasas. Las sexuales pueden darnos formas más femeninas o masculinas y, asimismo, afectar en nuestra facilidad para ganar peso (como puede ocurrir en la menopausia).


4º | La disbiosis crónica

La disbiosis crónica y el peso

Nuestros intestinos cuentan con un ecosistema formado por bacterias buenas y malas que conviven dentro de él, normalmente de una forma equilibrada que no implica ningún problema. Pero si este equilibrio bacteriano se ve afectado puede producir un desequilibrio grave que afecte a nuestro sistema inmunológico, entre otras afecciones.

La disbiosis intestinal se puede entender como una microbiota alterada que puede provenir por varias razones: entre ellas, la alimentación, el estilo de vida o alguna enfermedad como la enfermedad de Crohn.

Nuestros intestinos cuentan con un ecosistema formado por bacterias buenas y malas que conviven dentro de él, normalmente de una forma equilibrada


5º | El ácido gástrico y las enzimas gástricas

El ácido gástrico y las enzimas gástricas frente al peso

Nuestras abuelas decían que era bueno tomar agua con limón y… algo de razón tenían, si bien no es lo que un nutricionista nos especificaría. Sin embargo, contar con poco ácido gástrico o con una disfunción ligada a él, así como en las enzimas gástricas, puede acabar redundando en varias afecciones no muy saludables entre las que se encuentra la dificultad para perder peso.


6º | Los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos y el peso

Por mencionar uno, de los múltiples disruptores endocrinos que podemos estar consumiendo, usaré el glifosato, un herbicida de amplio espectro muy usado en España. Éste es absorbido por las hojas (y no por las raíces) por lo que muchas verduras y hortalizas pueden estar contaminadas.

Pero, existen multitud de disruptores endocrinos que afectan tanto a nuestras hormonas sexuales (pudiendo dejarnos estériles) como a otras partes de nuestro organismo. Sin saberlo, gran cantidad de los productos que consumimos y que anuncian en grandes campañas publicitarias, bien sean de baja, media o alta gama, y tanto en productos de limpieza como en productos de belleza o higiene personal, cuentan con disruptores endocrinos. El nutricionista tendrá que estudiar también este factor.

Existen multitud de disruptores endocrinos que afectan tanto a nuestras hormonas sexuales (pudiendo dejarnos estériles)


7º | El mal uso de complementos alimenticios y/o de medicamentos

El mal uso de complementos alimenticios y/o de medicamentos frente al peso

Actualmente, gran cantidad de modelos y gentes del star-system suelen indicar que toman, sin ton ni son, cierta cantidad diaria de complementos alimenticios (que, incluso, llevan en su bolso para tomárselos como si fuesen golosinas), algo que puede inducir a quienes les admiran a hacer lo mismo sin siquiera saber si es cierto lo que pregonan ni si es bueno para el tipo de cuerpo que tienen aquellos/as o para el de sus seguidores/as.

Los complementos alimenticios, como los medicamentos, deben ser diagnosticados por un especialista.

En el caso de los medicamentos, el nutricionista estudiará cuáles son compatibles con ciertos suplementos y cuáles no, así como el procedimiento para considerar un cambio de peso contando con tales productos químicos. Y, aquí, vale la pena recordar que también los productos naturales tienen efectos, siempre, químicos dentro de nuestro organismo.

También los productos naturales tienen efectos, siempre, químicos dentro de nuestro organismo


8º | La exposición crónica a tóxicos

La exposición crónica a tóxicos y el peso

Así como ocurre con los disruptores endocrinos y los medicamentos y suplementos alimenticios, un buen nutricionista estudiará tus hábitos para desarrollar un mayor conocimiento de hasta qué punto estás siendo expuesto/a a ciertos tóxicos y si lo estás haciendo de forma crónica, algo que, probablemente, no harán tus médicos especialistas de otros ámbitos (como el alergólogo o el dermatólogo que… también deberían).

Un buen nutricionista estudiará tus hábitos para desarrollar un mayor conocimiento de hasta qué punto estás siendo expuesto/a a ciertos tóxicos y si lo estás haciendo de forma crónica

Conocer qué tóxicos son los que te rodean de forma habitual es un paso muy importante para conocer qué ocurre en tu organismo. Y, entre otras afecciones, estudiar las que puedan desarrollarse en tu relación con tu peso.


9º | Los cambios de domicilio

Los cambios de domicilio y el peso

Evidentemente, si nos cambiamos de Madrid a Barcelona, por ejemplo, podremos mantener una alimentación y unos hábitos bastante parecidos. Sin embargo, cambiarnos a ciertas ciudades o pueblos, así como cambiarnos de país puede llegar a suponernos ciertos cambios que pueden llegar a afectar a nuestro peso.

Si ya estás bajo la vigilancia de un nutricionista, será más fácil que puedas conducir tus necesidades correctamente. Si no lo estás, contempla la opción de hacerlo y de mantener sesiones online que te puedan ayudar a mantenerte en tu peso o a bajarlo (o a aumentarlo, en un momento dado).

Si ya estás bajo la vigilancia de un nutricionista, será más fácil que puedas conducir tus necesidades correctamente


10º | El nivel de entrenamiento

El nivel de entrenamiento y el peso

No siempre estar más delgado es más sano, como es fácil de imaginar. En ocasiones, el entrenamiento puede suponernos una mejora en la salud y un pequeño aumento de peso. El nutricionista considerará tu salud como un todo y te indicará qué propuesta deberías considerar para obtener un buen nivel de entrenamiento, de ser necesario.

Tu rutina de entrenamiento, si es el caso, además mantendrá unos hábitos más fáciles de mantener y un objetivo más claro. Contarás con una mayor motivación, de ser posible y de ser lo adecuado.

Tu rutina de entrenamiento, si es el caso, además mantendrá unos hábitos más fáciles de mantener y un objetivo más claro


11º | El nivel de masa muscular

El nivel de masa muscular

Bien sea por exceso o bien por defecto, tu nivel de masa muscular puede condicionar las consideraciones que tenga en cuenta tu nutricionista, sobre todo a la hora de conseguir tu peso ideal. No obstante, si tus objetivos son mantener un nivel de masa muscular especialmente alto, como ocurría en el caso anterior, tu nivel de entrenamiento será estudiado conjuntamente con tu entrenador personal o con tu gimnasio, si decides estas opciones, o bien lo deberá ir controlando el propio nutricionista.


12º | La inflamación crónica de bajo grado

La inflamación crónica de bajo grado y el peso

La inflamación crónica es un sistema de defensa de nuestro cuerpo que puede llegar a ser crónico si no es bien tratado.

Enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el estrés y la depresión, así como el deterioro cognitivo, un hígado graso, la pérdida de masa muscular, la osteoporosis, la fibromialgia, una enfermedad renal o un cáncer pueden provocar dicha inflamación. Ocurre también por motivos como el sedentarismo, el tabaquismo, el elevado consumo de toxinas, el estrés, las alteraciones del sueño, una alimentación inflamatoria o el alcoholismo (incluso una toma periódica de alcohol, sin ser considerada alcoholismo).

Tu nutricionista deberá determinar qué puede estar causándote una inflamación crónica de bajo grado. Normalmente, en este tipo de inflamación, es más fácil conseguir resultados si se siguen las pautas aportadas por el especialista.


13º | El estrés crónico

El estrés crónico y el peso

Es estresante, en sí, que nos digan que no nos estresemos. Un buen nutricionista sabrá aportarte información para que tu nivel de estrés crónico pase a otra fase e, incluso, desaparezca. Algunos nutricionistas han escrito libros sobre el tema, así como lo hacen algunos psicólogos. En todo caso, será algo que sabrá cómo rebajar o conseguir eliminar una vez haya evaluado tu nivel de estrés y los efectos que esté generando en tu peso.


14º | Los fallos mitocondriales

Los fallos mitocondriales y el peso

Los fallos mitocondriales están siendo muy estudiados, en la actualidad, comenzando a conseguirse grandes resultados en ratones, por el momento (así lo recoge un estudio publicado en EMBO Molecular Medicine). El esfingolípido (llamado SH-BC-893) consiguió restaurar el peso ideal de los tratados con él y, por ello, las esperanzas en humanos son cada vez más elevadas.

Las mitocondrias juegan un papel muy importante a la hora de relacionarnos con los aumentos de peso o, incluso, con la obesidad.

Las mitocondrias juegan un papel muy importante a la hora de relacionarnos con los aumentos de peso o, incluso, con la obesidad.

Los estudios continúan y cualquier buen nutricionista estará bien informado de cómo a ti, a mí o a cualquiera podría permitirnos tenerlo en cuenta en algún punto de nuestra vida en que pueda sernos necesario.


Reflexiones finales

Éstos son, como indica el título de este artículo, solo 14 de los posibles motivos por los que no conseguimos adelgazar. Pero, el principal, por supuesto, es por no estar siendo tratados por un buen nutricionista. Ése es el objetivo primordial: conseguir uno/a que sepa todos los motivos, que se siga formando continuamente para poder estar al día con las razones que, particularmente en cada caso, hacen que no podamos perderlo (o aumentarlo, pues también así es necesario tenerlos en cuenta).

Como reflexión final, cabe recordar que es primordial no automedicarse y que las segundas opiniones (terceras y cuartas…) son siempre bienvenidas para conseguir dar con el especialista indicado. Aprender nos hace más felices y las enseñanzas que nos puedan aportar serán parte de nuestro poso vital.

¡Anímate a buscar el tuyo y a dejar tus comentarios si te ha gustado tu lectura!


14 razones por las que no adelgazo
por Carmen Nikol


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar. Todos lo hacemos de forma gratuita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: