Enrique Ortega Gironés

Geólogo y consultor independiente en numerosos países de Asia, África y América, cooperando con diversos organismos internacionales.

Geólogo desde hace más de 40 años, ejerció como docente e investigador en el Departamento de Geotectónica de la Universidad de Oviedo. Asimismo, trabajó en las minas de Almadén (Ciudad Real), donde llegó a ocupar la jefatura del Departamento de Geología. Ha publicado 5 libros y ha pronunciado numerosas conferencias sobre temas geológicos con implicaciones medioambientales. Enrique nos da los punto de análisis de un geólogo suspicaz.


Book Trailer de El encinar del plutonio

Lágrimas de plata: Un apasionante relato que toma como telón de fondo la localidad castellana de Almadén y sus legendarias minas de mercurio, explotadas a lo largo de 2500 años. La narración recorre los momentos más críticos de la historia de España, desde la más remota antigüedad hasta un inesperado y lejano futuro, poniendo de relieve la estratégica y desconocida importancia que este excepcional yacimiento ha tenido a lo largo de los siglos para dirigentes y gobernantes de todas las modalidades y tendencias, desde los druidas del neolítico hasta la II República, pasando por los emperadores romanos y la monarquía absoluta de aquel imperio donde el sol no se ponía nunca.

No es oro todo lo que reluce es una novela políticamente incorrecta sobre aspectos poco conocidos de la cooperación internacional. Su acción transcurre en El Doradito, un enclave imaginario que desde hace más de cuatro siglos, desde la llegada de los conquistadores, vive de extraer penosa y peligrosamente el oro de las entrañas de la tierra. El azar hace que allí confluya la vida de varios personajes con trayectorias y experiencias tan dispares como Romualdo, un hombre de oscuro pasado y sin escrúpulos que tiene toda una comarca bajo control; Francis, un prestigioso profesional que llega hasta El Doradito, desengañado y fatigado, en busca de un lugar donde descansar de su ajetreada vida; Wilson, un joven y emprendedor minero que se atreve a enfrentar con cautela e inteligencia al poder establecido; Horacio, un corrupto abogado que busca abrirse paso como sea en el mundo de la política; Verónica, una atractiva científica que quiere hacer una pausa en su vida para reencontrar su camino; Héctor, un funcionario frustrado por la impotencia congénita de la administración para hacer bien las cosas y Maurice, un cínico directivo de una ONG.

Todos ellos ven entrecruzarse sus destinos en una historia basada en una realidad imaginaria (pero que constituyen el amargo pan de cada día en muchos lugares del mundo), que mantiene la atención del lector desde las primeras páginas hasta su imprevisto final.

No es oro todo lo que reluce
18
  • Papel
No es oro todo lo que reluce
5
  • Ebook

La vuelta al mundo de un geólogo

La originalidad y el atractivo de este libro, que lo hace distinto de otros
libros de viajes, se basan en el realismo, la independencia y el espíritu crítico que el autor imprime a sus relatos. Viajando por el mundo durante más de cuarenta años, ha tenido la oportunidad de conocer lugares remotos y desconocidos, donde no ha sido recibido como un visitante más, sino como experto que llega para trabajar, codo con codo, con sus colegas locales, lo que le ha permitido conocer detalles y aspectos que no están al alcance de un viajero cualquiera, por curtido y avezado que sea. Realismo, espíritu crítico e independencia, sin menoscabo de un irónico sentido del humor, hacen que sus relatos no se queden en la simple apariencia, que busque y no silencie las verdaderas razones y motivaciones de hechos y conductas, que las cuente y explique con libertad y sin condicionamientos ni prejuicios, lo que es especialmente interesante cuando trata de temas de actualidad o científicos, que nos
explica con rigor y de forma asequible para quienes no somos entendidos en la materia. Los muy viajeros disfrutarán leyendo este libro. Y los que no lo sean, pueden estar seguros de que leerlo es una de las mejores y más agradables formas de viajar para los que no nos movemos de casa.

La vuelta al mundo de un geólogo
18
  • Papel
La vuelta al mundo de un geólogo
5
  • Ebook

Carousel con los últimos post de Entrevisttas.com

A %d blogueros les gusta esto: