Reseña de libro Más allá del narcisismo espiritual

La autora de «Más allá del narcisismo espiritual» es Maribel Rodríguez, doctora en medicina y psiquiatría. Ejerce como psicoterapeuta y centra sus trabajos de investigación en la integración de la dimensión espiritual humana con la psicología y la psiquiatría. Es directora de la Cátedra Edith Stein del CiTeS (Universidad de la Mística, Ávila) y coordinadora de diversas obras colectivas.

Narciso | Pintor: Caravaggio
Narciso | Pintor: Caravaggio

En la actualidad, las actitudes narcisistas están presentes en todos los ámbitos, inclusive en los relacionados con la espiritualidad y la religiosidad. Es en estos campos en los que la Dra. Maribel Rodríguez ha centrado su estudio, con dos claros objetivos: primero, explicar los tipos que presenta esta forma de personalidad y, segundo, proporcionar al lector los ítems que le permitan identificar las actitudes claves que la caracterizan dentro del campo de estudio citado.

La personalidad narcisista se caracteriza por sus actitudes egocéntricas que pueden llegar a ser muy dañinas para su entorno cuando la persona afectada desarrolla su actividad en los campos de la espiritualidad o de la religiosidad. Esas actitudes ególatras pueden llegar a la manipulación extrema, como es el caso de los líderes de sectas, por ejemplo. También podemos encontrar rasgos narcisistas en maestros de yoga o, incluso, dentro de las religiones estructuradas.

Más allá del narcisismo espiritual
Más allá del narcisismo espiritual

Está escrito en un lenguaje ameno y de fácil comprensión, que lo hace idóneo para todo tipo de lector. Con prólogo de Francisco Javier Sancho Fermín, director del CiTeS, el libro se divide en un preámbulo, cuatro capítulos, divididos a su vez en diversos apartados, y una conclusión final. A lo largo del primer capítulo, la Dra. Rodríguez desglosa una aproximación al narcicismo, explicando las características que lo definen y los diferentes tipos.

El segundo capítulo, centrado en el narcicismo espiritual, nos habla de las tentaciones del «ego espiritual» y de cómo el consumismo espiritual tan en boga hoy día, ha propiciado que muchas personas narcisistas hayan visto el camino espiritual como la vía idónea para dar salida a su egolatría, su necesidad de manipulación y dominio, abrogándose el papel de «líder espiritual» de grandes grupos o, simplemente, autoproclamándose «maestro/a» de alguna materia relacionada.

Reseña del libro «Más allá del narcisismo espiritual» de la Dra. Maribel Rodríguez | Por María Ángeles Buisán
Reseña del libro «Más allá del narcisismo espiritual» de la Dra. Maribel Rodríguez
Por María Ángeles Buisán

Sin embargo, es posible sobrevivir al narcicismo, tanto por parte de quién está al lado del narcisista como de la persona afectada, como describe en el tercer capítulo, en el que la autora ofrece las claves para reconocer los daños que este tipo de personas producen a quién está a su alrededor, así como los elementos que propician la superación de estos daños y aprender a poner los límites adecuados.

En el último capítulo, la Dra. Rodríguez ofrece las líneas de actuación para poder ayudar a estas personas a revertir sus características de personalidad y enfocarlas hacia actitudes más positivas y altruistas para poder llegar a la libertad de ser quién se es. El libro termina con una conclusión final.

El profundo conocimiento de la psique y la espiritualidad humana, unido a su amplia experiencia como psicoterapeuta y profesora, quedan reflejados en un libro muy necesario en el momento de confusión, especialmente espiritual, que estamos viviendo; la lectura, amena y fácil, no le resta ni un ápice de profundidad y erudición que permiten conocer los mecanismos del narcicismo y evitar situaciones comprometidas o, incluso, negativas.

Portada del libro sujeto de esta reseña
Más allá del narcisismo espiritual
Portada del libro sujeto de esta reseña