Ellos ponen la mesa

Cuando se trata de vestir una mesa para un encuentro familiar o de amigos, normalmente suele ser la mujer quien lleva la iniciativa o tiene mayores propuestas para preparar y decorar la mesa. Y si nos dirigimos a las redes sociales y visitamos Instagram, podemos encontrar miles de cuentas dedicadas al Arte de vestir la mesa, la mayoría de las cuales lucen mesas que están realizadas por mujeres. Sin embargo, también destacan algunas preparadas por hombres, que nos sorprenden de una forma extraordinaria.

En este artículo van a ser ellos los protagonistas, y nos demostrarán con su buen hacer y buen gusto, magníficas formas de presentarlas.

He seleccionado cuatro cuentas de Instagram, pertenecientes a chicos, a los que he pedido permiso para compartir fotos de sus mesas en este artículo, permitiéndonos ver como una bonita mesa puede ser diseñada con elegancia y buen gusto, bien sea lúdica, sofisticada, artesanal, romántica, colorida, vibrante o casual. Propuestas muy diversas que harán soñar al espectador como comensal.

La mesa, como bien sabemos, es un lugar para compartir, por lo tanto habrá que tener claro el objetivo que queramos transmitir, ya que en ella se manifestara nuestra creatividad, fantasía, gustos, ilusiones y arte.

Agitemos pues esa varita mágica, como la que tienen estos magníficos chicos que hoy nos acompañan, para lograr tan excelentes composiciones en cada una de sus mesas.


JULIEN ZIELINSKI
@jczdeco

En esta imagen vemos como Julien nos sorprende con esta forma tan original de vestir una mesa, con un maravilloso plaid (término anglosajón que se refiere a una prenda que hace la función de una clásica manta de sofá o de viaje), de color azul, siempre atemporal, y con un bonito diseño.

Sobre él, salvamanteles de fibras naturales en color tostado, como contraste; copas colocadas en bonitos posavasos y mezcla  de vajillas en distintos tamaños, teniendo el plato pequeño un diseño acorde al plaid, lo que le da un toque de elegancia.

En el centro, unas diminutas ramitas de verde van formando un delicado y bello camino de mesa. La decoración lateral es una maravilla que ha sido mimada en cada uno de sus detalles, con suma delicadeza. Como ese buqué de naturaleza que le da un plus de belleza a una mesa tan original como ésta.

Julien nos demuestra como una mesa sencilla puede llegar a la espectacularidad.

Siguiendo con Julien, aquí nos presenta esta mesa que evoca a la preciosa frase de John Muir En cada paseo por la naturaleza, uno recibe mucho más de lo que anda buscando. Y esto es lo que nos pasa cuando contemplamos sus mesas.

Ésta es una mesa para cuatro, con un ambiente agradable, sereno, y con unas velas que le dan gran calidez. Sus colores nos conducen a sentir paz, tranquilidad y sosiego. Usa un salvamanteles de fibras naturales y, de nuevo, esa mezcla de vajillas. Se hace evidente que, también para él, poner la mesa es todo un disfrute si te sientes libre para crearla. El mantel verde, color que asociamos con la naturaleza, la frescura y las emociones.

Con todo ello, Julien ha creado un ambiente totalmente relajado y con gran equilibrio: deja patente que todos los elementos pueden ser bellos si se saben combinar como él ha hecho.

Las copas, con relieve y de gran belleza, son colocadas sobre posavasos de ratán, detalles que no hay que olvidar a la hora de montar una mesa.

Y, como centro, una bella composición de naturaleza, con variedad de colores de diferentes tipos de plantas que, con sumo acierto, ha sabido seleccionar, y que le da un toque de buen gusto y distinción.

Aquí nos presenta una variedad de formatos de velas, entre ellas una bellísima palmatoria, pues para Julien son imprescindibles a la hora de montar una mesa, ya que con ellas se crea un ambiente mucho más cálido y acogedor.

Diminutas flores en blanco, decorando el centro de mesa entre copas blancas de cristal opaco combinan con las trasparentes haciendo una mesa entrañable y acogedora. Platos de hojas con colores pastel, acompañados con servilletas florales de tonalidades a juego.

Se combinan los posavasos de mármol con las copas trasparentes y los posavasos de ratán con las copas opacas.

Preciosas hortensias, de colores siena a ambos lados, le dan ese toque de glamour y elegancia, que con tanta sensibilidad y delicadeza ha sabido colocar.

Julien

Mesa dónde se distinguen una gran variedad de velas, tanto por sus diferentes formas, como en colores, ya que siempre en sus composiciones, ellas son las que  marcan un sello muy personal.

También podemos contemplar la mezcla de diferentes estilos conviviendo en perfecta armonía entre texturas, estampados, como el del camino de mesa y los  coloridos platos, servilletas de algodón, los posavasos de madera, ratán…

Un camino de mesa estampado y de colores suaves hace la vez de mantel, aunque va acompañado de unos preciosos salvamanteles, donde se ha colocado un bajoplato blanco y, sobre él, el plato principal con atractivos colores y un diseño floral que es pura belleza.

Y, por supuesto, esas decoraciones laterales, que esta vez ha realizado con unas bellísimas orquídeas de color ocre, en cesta de mimbre rústico, consiguiendo, como no, crear la atmósfera ideal para esta mesa.

Julien

Mesa ecléctica y con historia, ya que combina elementos de diferentes épocas y diferentes culturas, como son las vajillas que combinan platos modernos con maravillosos platos que pertenecían a su abuela. Recuerdos, emociones, sentimientos expresados en ella, dándole un estilo único y atemporal.

Camino de mesa, en blanco y a rayas con colores que muy delicadamente ha sabido coordinar con el bordado y orillas de las servilletas, que al mismo tiempo son acordes al maravilloso diseño floral de los platos. Individuales de seda, de color siena en contraste con el camino de mesa.

Las copas de cristal opaco en blanco y los vasos de color ámbar hacen un conjunto cromático de gran estilo con todos los elementos que Julien ha elegido exquisitamente para la composición de esta mesa.

Julien, pues, nos demuestra con gran profesionalidad, como hemos visto, esa mezcla de estilos tan variados, con unas ideas muy claras, como por ejemplo en las texturas entre lo clásico y lo moderno en las servilletas e individuales, así como también en la cristalería. Combinación de rústico y oriental, si observamos la decoración lateral, que con tanta delicadeza y acierto ha realizado.

Una comida o cena puede ser tan divertida como entrañable, teniendo mucho que ver con lo que le rodea. Y Julien, en todas sus mesas, nos lo ha demostrado.


DANIEL PLA
@danielplatocados

Daniel nos presenta una mesa llena de historia, de recuerdos, de una época llena de vivencias que marcaron un antes y un después, momentos inolvidables que se quisieran volver a repetir, aunque sólo fuese por breves minutos.

Los reúne en esta mesa, con ese mantel bordado por su tía M. Carmen, con tanto cariño como belleza hay en él, para el ajuar de su madre. Y con esa legumbrera de época y que se guardaban para fiestas u ocasiones especiales, al igual que la vajilla, que ha podido recuperar y que tantas veces pudo disfrutar con todos los suyos. Así como la cristalería y cubertería, modelos y estilos marcados por una época que Daniel nos presenta en esta tan entrañable y maravillosa mesa.

Como él mismo nos recuerda, el poema de William WordsworthAunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria de las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo.

Cuando se tiene claro el objetivo que se quiere alcanzar a la hora de montar una mesa, ya se tiene mucho avanzado, como le ha pasado a Daniel en esta composición.

Le regalaron estas rosas poliyantha, especie nativa de Asia que produce mucha floración. Son rosas modernas de jardín que resultaron del cruzamiento entre dos especies, y que aparecieron por primera vez en Francia en el siglo XIX junto a los híbridos de té. Y en ellas se basó para realizar esta mesa.

Mantel y jarrón blanco para realzar y darle el protagonismo a tan bonitas rosas, haciendo que se destaque de mayor manera ese color empolvado que nos recuerda las meriendas de María Antonieta.

Vajilla antigua que colecciona piezas con historia, al igual que la cristalería desparejada de antepasados, y una magnífica cubertería que nos dan como resultado una mesa romántica, floral y con historia.

Daniel

Una mesa tan original como ecléctica, por todo lo expuesto en ella. Se basa en los tonos de la vajilla, cuyo dibujo es un espectacular y magnífico dragón diseñado por Christian Lacroix para Vista Alegre.

La presenta con un mantel popular acompañado por unas preciosas servilletas de encaje y con un divertido contraste de colores entre ellos, como podemos comprobar también con la preciosa  cristalería con filo de oro. El bajo plato de esparto coordina a la perfección con el resto de los elementos.

La cubertería es del siglo XXI en contraste con los platitos de pan que pertenecen al siglo XIX, lo que le da un mayor plus de glamour a la mesa.

Y, como decoración, un bellísimo jarrón de opalina rosa, al que le ha añadido unas preciosas margaritas lilas.

Daniel ha sabido jugar muy bien la combinación de todos sus elementos, tanto en texturas como en colores.  

Daniel Pla

Todo un verdadero arte en la exposición sobre esta mesa, tan llena de detalles, como la bailarina que contemplamos en la parte central de la imagen al fondo.

Destacan un juego de cóctel de estilo clásico y una espectacular jarra de plata, a juego con la sopera.

Y, como decoración central, un delicado y bello ramillete de margaritas amarillas y blancas.

Muchos opinamos que no hay mayor belleza que la de las antigüedades. Por ejemplo, una mesa muy a los años 20, de un estilo Art Deco. Este estilo, fue un movimiento de diseño popular entre los años 1920 y 1939, que influyó mundialmente tanto en la arquitectura, como en la moda, la pintura o la escultura. Aquí Daniel ha sabido trasladarnos muy bien a esa inspiración en esta mesa.

Daniel Pla

Poner una mesa, preludio a un encuentro, con el objetivo de recibir a familiares o amigos, es toda una ceremonia y un gran placer. Mientras se va a la búsqueda de los tesoros que se tienen en la alacena, para crear la atmósfera ideal en la mesa que queremos compartir, se experimentan momentos de gran disfrute.

Daniel, gran amante de la Cartuja de Sevilla, nos presenta esta mesa desmantelada, pero de una gran belleza, con una vajilla de edición limitada (una de sus preferidas) para compartir con inmensa alegría con sus invitados.

Platillos plateados de pan, una bonita cristalería tal como la cubertería que, con tanta elegancia, ha elegido para la ocasión.

Mesa floral, con un centro realizado con varios jarrones de azucenas, cuyo color hace que se realcen mucho más en el entorno que les rodea. Y, para darle un toque de mayor calidez, unas velas sobre candelabros de plata. Exquisito.


OLIVIER MARÍA DE MOLINA
@odm_art_and_lifestyle

Olivier nos presenta en esta mesa una maravillosa combinación de tonos azules. Empezando por el mantel, ya que a partir de éste se irá teniendo claro que tipo de vajilla iremos a colocar. Teniendo esto claro, lo demás irá saliendo sólo.

Mantel azul cobalto adamascado que se convierte en un bello telón de fondo para una vajilla tan divina como la que ha elegido Olivier. Una vajilla también en azul, gama del mismo color pero de gran acierto.

Mesa de desayuno o merienda, cuidada con mimo, con los elementos necesarios que se van a utilizar, como la taza de té con su cucharilla, su bol para el yogur y unos arándanos, un plato con las torrijas (o lo que se vaya a comer) y un plato con su cubierto.

Y, cómo no, el detalle de una bonita lamparilla, a juego con los azucareros y la tetera, hace que esta mesa sea toda una delicia.

Olivier María de Molina

Mesa para dos sobre mantel en blanco, cual lienzo sobre el que crear la obra de arte que en ella se quiera expresar, como ésta que Olivier nos ofrece, haciendo que la vajilla sea la protagonista.

Una preciosa vajilla antigua de porcelana inglesa, a juego con la servilleta, sobre bajoplato de cerámica, con cubertería desparejada, acompañada por unas copas para el vino y el agua.

Un ciclamen con flores blancas, la decoran en un lateral, así como una botella de vino sobre un bonito posabotellas de plata, unos saleros también de plata y una jarra de cerámica para el agua que, junto con la cazuela con una deliciosa comida, hacen que sea tan entrañable como cautivadora.  

Mesa redonda para cuatro, cuya ventaja es que favorece la charla entre los comensales, ya que todos se pueden ver las caras facilitando, de esta forma, una mejor comunicación.

También Olivier, eligió mantel blanco, y optó por la misma vajilla colocando el plato hondo, sobre el plato llano. Bonitos platitos de pan de plata, y con cubertería desparejada, pero de gran exquisitez en su combinación. Servilletas bordadas y con vainica. Los saleros, de plata.

Como centro una lámpara, decorada  al pie de la misma por detalles en verde y rojo.

En ella, vemos la personalidad de Olivier como creador, ya que ha desarrollado una atmósfera que será el disfrute de todos sus comensales.

Olivier

Desayuno o merienda para dos, con individuales sobre mantel en blanco. Mesa sencilla y cálida, donde reina la artesanía.

Se presenta una mezcla de elementos antiguos y modernos, como la bonita tetera de plata, el azucarero en dorado, la cafetera y la lechera de porcelana blanca y un elegante plato de plata para la mermelada. Elementos necesarios para encuentros como estos.

Y, cómo no, ese toque de elegancia que le aportan tanto la vajilla, en blanco y coral, como los cubiertos, creando un ambiente elegante y distinguido.

Una bonita orquídea en la parte lateral, acompaña como complemento a tan selecto desayuno o merienda.

Olivier María

El arte de vestir una mesa, aunque sea para uno mismo, es algo que se debe hacer también con mimo y mucho cariño.

No importa que sea una mesa para celebrar un aniversario o que no haya invitados. Muchas veces nos encontramos solos en el almuerzo o la cena y… ¿acaso no nos merecemos una mesa con todo su esplendor? Una mesa bonita nos proporcionará  inspiración para el alma, y alegría de vivir.

Ya que disfrutar de una hermosa mesa, como de las mejores vajillas y cristalerías, no debería ser reservado para ocasiones extraordinarias, sino para hacer extraordinarias las comidas ordinarias. Como esta mesa que es todo un festín.

Bello contraste del mantel azul con la vajilla. Destacan los saleros y jarra de plata, y los cubiertos dorados, junto con una original lámpara de mesa. Y porque no, con un cava para celebrar la vida con uno mismo.


EVANDRO
@art.de.la.table_evandro.gaspar

Evandro viste una mesa con mantel blanco, donde la protagonista es una hermosa vajilla de loza con flores, en la que se colocan tanto el plato llano como el hondo sobre bajoplato de cristal transparente.

Platitos de pan con cuchillo de mantequilla, en los que también ha añadido, además del pan, un croissant.

En Francia tienen la peculiaridad de poner los cubiertos en la mesa con el tenedor con las púas hacia abajo, así como la cuchara también con la concavidad hacia abajo. Cada cultura tiene sus propias particularidades a la hora de vestir una mesa, y debemos admirarlo y respetarlo ya que esta es la primera norma de educación.

Los detalles marcan la diferencia, como los puestos de mesa plateados con el nombre de cada comensal, o las diminutas figuritas de porcelana, las velas bajas o el precioso candelabro como centro de mesa. Además, ha colocado unos pequeños jarros de cristal con flores en consonancia con el estampado y los colores de la vajilla.

Se completa con copas de agua y vino de cristal trasparente.

Evandro

Arte y belleza la que se expone en esta mesa, realizada sobre un mantel blanco con bordado de seda también de color blanco.

Bajoplato plateado y sobre él, plato llano con borde dorado y cenefa azul cobalto, plato de postre de la misma vajilla y, sobre éstos, plato con filo dorado y cenefa azul, cuyo diseño es un ramillete de frutas.

Como centro de mesa se ha colocado un distinguido frutero de porcelana cuyo pie está formado por unos angelitos sosteniendo el plato para la fruta que pertenece a la vajilla, y donde se ha dispuesto una variedad de frutas muy elegantemente distribuidas. Esta decoración con frutas ha ido perdiendo su tradición, ya que antiguamente se hacía de esta forma en los palacios, pues era algo  muy caro e incluso exótico.

Pequeños angelitos por doquier, platillos de pan con bols también plateados, sitios de mesa con el nombre de cada comensal, salseras de la propia vajilla, y reposa cubiertos de cristal completan una distinguida y elegante mesa.

Evandro

Esta es una mesa donde la vajilla, con todos sus elementos, es la protagonista. Sobre un espléndido mantel blanco brocado, podemos ver una preciosa vajilla de porcelana de Limoges pintada a mano.

Destaca una legumbrera de la misma vajilla sobre una rabanera (una fuente o plato de forma oval de distintos tamaños, que forman parte de una vajilla y que principalmente se utilizaban para servir entremeses fríos).

Le acompañan unas refinadas servilletas bordadas, una distinguida cristalería desparejada, y unas figuras de porcelana decorando el centro de la mesa, al igual que un jarro con flores blancas.

El resultado es una mesa muy sobria y elegante.

Evandro

Esta es una bonita mesa para una cena romántica, que utiliza un mantel blanco y servilletas bordadas,  bajo plato plateado y una original vajilla de porcelana francesa vieux-París. Las copas son desparejadas ya que cada una pertenece a distinta cristalería; la de licor, de color verde. Evandro ha sabido combinar a la perfección esa mezcla de elementos, con clase y distinción.

Candelabros de plata con velas color violeta a juego con los perfiles de las flores de la porcelana.

Como decoración central una madera circular de color caoba. En ella podemos observar una sopera de la vajilla, una sopera individual que de forma muy original Evandro ha utilizado como macetero, con una bonita planta simplemente verde; y otra sopera más diminuta tras la figura de porcelana del músico tocando el chelo. Además de unas orquídeas blancas, haciendo que sea un atractivo y espectacular centro de mesa.

Evandro

Elegante mesa para una noche romántica en azul y blanco, como Evandro la presenta. Sí, en azul como los pigmentos que dominaba Murillo.

Mantel azul, servilletas con encaje en blanco como contraste, unos bajo platos plateados, con los platos llanos de la vajilla de Limoges pintada a mano, que en otra de sus mesas ya presentamos, y platos con borde dorado y cenefa azul con aves en el centro, creando una distinguida composición.

Destacan el salero con cucharilla en color azul cobalto y una cristalería, cuya combinación de copas de cristal con otra en azul le dan ese toque de elegancia y belleza.

Evandro ha colocado varios detalles con suma delicadeza: una botella de aceite de cristal tallado para servirse de forma personal, unos reposa cubiertos y unas nueces por doquier.

El centro de mesa se realiza sobre una bandeja de plata, con un jarro de cristal tallado, y unas azucenas en blanco. Además de unos candelabros de plata con velas de color violeta, complementados con bonitos portavelas, en la parte más baja, y unas figuras de porcelana también en blanco.

La mesa está servida para disfrutar.


El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas

Li Tai-Po

Ellos ponen la mesa
Por Juana Sanz


Publicado por Juana Sanz

Estudié Magisterio, ejerciendo muchos años como profesora de EGB y cursé posteriormente la licenciatura de Psicología. Master Tastavins. Amante de la decoración de mesas, de la gastronomía y del mundo de los vinos. Correo electrónico: jn.sanz@gmail.com Instagram: @enelpaisdelasilusiones @lamarquesadeterabithia

Un comentario en “Ellos ponen la mesa

Deja un comentario