Tendencias mujer OI 2023/24

Compras inteligentes para un buen armario

Con este artículo, pretendo analizar las #tendencias de #oi (otoño/invierno) 2023/24, entrando a destacar lo que puede quedarse y lo que, probablemente, será pasajero. El objetivo: conseguir que cualquier economía pueda hacer compras inteligentes para que podamos tener un armario que nos dure y resulte bien organizado.


Lo más inteligente: la calidad y los básicos

Desde hace tiempo, estamos viendo en las pasarelas actuales una combinación de usos sobre prendas básicas, tanto en colores como en diseños. La #moda de hoy en día se ha desprendido de gran parte de las incomodidades y del relleno de armarios que lo único que consigue es que lo que hayamos planchado salga de él con arrugas, de tan lleno que se pueda tener. El #minimalismo, el #copencore y el #oldmoney (Old Money aesthetic) imperantes pretenden no solo reinar sobre otros estilos de prendas, más exageradas, sino sobre el mal uso de nuestro #armario para transformarlo en un casi Ralph Lauren o Lacoste, con o sin la marca (en este caso, al más puro lujo silencioso). Porque, si bien llegan tendencias algo estridentes (ahora las analizaremos) que pretenden dar toques de vida a los básicos, priman los colores básicos y las prendas de cortes clásicos y cómodos. Para que nuestros básicos no parezcan insulsos, sin alma, existen otras técnicas (si no deseas usar las modas chillonas que los complementan). La principal de esas técnicas es comprar prendas de calidad y de colores neutros. Pero, si no puedes gastarte demasiado, busca prendas que lo parezcan por su peso o ligereza, por su caída o por que no resultan de las que acaban echando bolitas a los cuatro lavados y planchados.


Los básicos y las tendencias 2023/24

Podríamos decir que los básicos, o básicos de armario, son prendas atemporales y de buena calidad. Y, si bien los éstos no pasan de moda, y siempre podemos tirar de ellos, las tendencias suelen ir y venir. Analicemos esta temporada.

  • Colores: dentro de los básicos entrarían prendas, principalmente, de colores neutros como el negro, el blanco (en sus diferentes matices), los grises, marrones, azules, rojos y burdeos así como los colores crema. Este año, una tendencia en todo tipo de prendas (vestidos, chaquetas, tops, camisas, complementos, etc.) que se avecina pasajera es el uso de colores metálicos, además del mostaza, del amarillo mantequilla y del rosa. Es clave saber cuánta economía tenemos para apostar por estos colores porque, probablemente, no se lleven en la próxima temporada, sobre todo en temporadas como ésta en la que, además, como toques diferenciadores, despuntan los fluorescentes (en complementos, bufandas y calzado).
  • Telas y patrones: principalmente, se mantienen los tejidos con patrones lisos, con rayas (verticales y horizontales), con lunares o polka dots (de todos los tamaños y tipos de prenda) y con cuadros (pata de gallo, escoceses,… prácticamente todos, menos los muy recargados). El tweed, el terciopelo y el jean (usado en todo tipo de prendas y en calzado, así como en bolsos) toman protagonismo esta temporada, además de ser considerados básicos desde siempre. Si eres ecléctica sabrás combinarlo todo, pero si eres más preppy (o pija) buscarás ese magnífico tweed, a diferencia de las más cañeras, que tenderán a la piel o al jean. El estampado animal print, solo en detalles y bien escogido; en ningún caso en prendas ajustadas. La femme fatale este año, se define más que por el animal print por el uso de transparencias y encajes. La raya ejecutiva, este año, resulta más casual y la puedes combinar con todo.
  • Cortes de patrones: sencillos, al estilo chic francés, no muy apretados (exceptuando los leggins no deportivos), a veces holgados (over size) y a veces estructurados, sobre todo en hombros (con hombreras) y en bolsos (si bien esto va variando, así como el uso de flores) o bien con el uso de las pinzas en pantalones, así como bajos y ciertos rasgados. Este año, vienen fuertes las camisas con lazos para cerrar el cuello, si bien las camisas camiseras y las de cortes elegantes y también estructurados siguen en tendencia. En cuanto a los pantalones: de tiro bajo, algo y medio. El tiro bajo, no es tan bajo como antes (ya no enseñamos la ropa interior). Prendas estrellas, las de sastrería: el chaleco y los trajes. Lo que no se llevará: las flores en 2D (impresas en tejidos), solo se llevarán en 3D y tanto en collares tipo choker como en cinturones y salientes de tejidos.
  • Combinaciones: sencillas que no recarguen la vista, pudiendo combinar colores claros u oscuros, o ambos y/o con prendas de un color diferente para revitalizar looks demasiado apagados (por ejemplo, a través de un bolso rojo u unos zapatos o botas con tonos diferentes). El criterio general, si no sabes cómo combinar o ese día no tienes demasiadas ganas de pensar: menos es más. El consejo: déjate preparadas algunas combinaciones en algunas perchas para poder salir del paso si vas con prisas. Realizar compras de básicos te garantiza una mayor facilidad a la hora de montar combinaciones (casi salen solas). Las combinaciones de prendas en mezclilla o jean así como de un solo tono pisan fuerte en este otoño/invierno y todas solemos tener varias prendas en ese tejido…
  • Los materiales: a ser posible de calidad, sin excedernos en materiales demasiado cargados con poliéster o plásticos, si bien se pueden usar (con cabeza) para complementar. La seda, el raso, el punto, la lana, la piel (o pieles alternativas), el jean, el tul, el terciopelo, las telas transparentes y el encaje,… telas que podríamos considerar de toda la vida. Esta temporada, sin embargo, nos podemos cargar con lentejuelas, flecos y plumas y no solo para salir de noche. Se implantan en los usos diarios de vestuario y complementos. El terciopelo e incluso la tela estilo peluche también han querido llegar este año a las pasarelas. El cuero y el tejano con forro interior de borrego también quieren regresar. Así que tenemos por dónde elegir y hay que ser cautas para no ser cursis u horteras, pues eso no está nunca en tendencia (aunque lo kitsch tuviese su momento).
  • Los complementos:
    • El cabello y el maquillaje: en el cabello, lla banda negra estilo diadema o los lazos o clips sencillos, así como el uso de pañuelos de seda son lo ideal. Los sombreros de colores neutros o los que complementen según tu estilo. La gorra de béisbol está de vuelta, para las más osadas, y se combina con prendas de diario, aunque sean más elegantes… El pelo no busca ya estar tan trabajado con ondas perfectas sino más casual, más al estilo francés, incluso yendo a la peluquería, el acabado se busca más natural, al igual que le maquillaje. En este caso, si acentúas los labios, no acentúes los ojos y viceversa.
    • Pulseras, anillos y collares: nos centraríamos en el menos es más y en lo clásico (las perlas son una gran apuesta -no ya en tejidos). Ahora sí, en este OI 2023/24 aumenta el uso de los corazones, como colgantes, como pendientes… Están en las pasarelas, otra cosa es que lo prefiramos. Y, también en pendientes regresan los maxi. En cuanto a estos pendientes, recuerda comprarlos teniendo en cuenta si pesan y cuánto aguanta tu lóbulo. Las pulseras, collares y anillos buscan combinaciones sobrias, dominando el clásico dorado y el plateado, además de las perlas. Si te compras menos (o más) pero de mejor calidad, mejor. Busca combinar el peso de la mirada: que no tengan que fijarse en que llevas pendientes grandes con grandes anillos y pulseras. El equilibrio es la clave: si usas maxi aquí, no lo uses allí. Si te apetece jugar con las corbatas, estás de suerte: han vuelto para toda esta temporada.
    • Los bolsos y zapatos: aquí comienza el mayor atrevimiento pues regresa el uso del rosa (en todos sus tonos), por el éxito de la película Barbie, el cual ya preveían los diseñadores. Si eres más atrevida, prueba con el fucsia; hazlo con el rosa palo si tienes menos ganas de gastarte en prendas que no van contigo, por muy en tendencia que estén. Pero, no solo viene fuerte el rosa, también lo hacen los tonos metálicos. En zapatos y en bolsos, pero también en prendas (como indicaba anteriormente). Así que gasta en función de tu economía en lo que creas que mejor te encaje. Las deportivas (casi todas) han vuelto, más allá de la blanca que ya viene siendo tendencia hace varias temporadas. La botas de caña alta, sobre todo por encima de la rodilla, pretenden sustituir al pantalón. Los materiales para las botas son diversos: de piel o de jeans, con efectos metalizados o con colores neutros, todo vale. Se afianzan los mocasines de todo tipo (con más o menos tacón, más recios o finos), los zapatos con todo tipo de cuña, los acabados en punta a dos colores o con punta metálica y los zapatos joya continúan creciendo en tendencia. Como tip: recuerda que el bolso es más grande cuanto más de día es, empequeñeciéndose cuanto más de noche se hace. Sin embargo, el bolso que prima este otoño/invierno es un bolso con estructura y de tamaño mediano, así como el de mano.
    • Los cinturones: por encima de cualquier prenda y de tamaño grande, que se ajusten a la cintura. Cuanto más clásicos, de cuero negro o marrón, más en tendencia, pero también mandan los metálicos, los animal print, los fucsia y los rojos.

Partes superiores e inferiores

  • Los abrigos: para tener un básico, es fundamental contar con la gabardina y, este año, con el abrigo estilo manta o el que incorpora la bufanda. Lo que más se imponen son las hombreras, tanto en abrigos over size como en abrigos al talle. Usar prendas y complementos con formas definidas y estructuradas es la tendencia principal. Lo over size pisa fuerte, así como las hombreras.
  • Los blazers y cardigans: todos los que quieras, incluidos los hechos con jean. Si eres más fina, mejor los de siempre, incluidos los más preppy y los vestidos blazer que te darán un toque de distinción. Si no sabes cómo combinarlos, hazte con algún chaleco que sea de color neutro: irá con todos y siempre te dará un corte de elegancia.
  • Los tops: para este otoño, los calados de cuello redondo y, de nuevo, los estilo preppy, con cuello en uve, se usarán sobre otro tipo de jerseis, tanto de cuello alto como de otros tipos. Los tops y vestidos palabra de honor también están en tendencia, tanto para llevar con chaquetas como con camisas o jerseis debajo. Los chalecos, tal y como queda dicho, son parte de los tops que desearás tener esta temporada y todas las que vienen, pues no deja de ser un básico.
  • Las faldas: imperan las plisadas, las de tul, las de piel, las de cuadros, las de puntos, las metalizadas y las minifaldas, sobre todo tejanas y con botas de caña muy alta, como cuando tenías 15 años. Volvemos también a los ochentas con las faldas pantalón, ideales si son de estilo tartán, tweed o lisas. Lo que de veras parece querer regresar, a pesar de su fracaso en el pasado, son las faldas por encima de los pantalones.
  • Los pantalones: entran fuerte las bermudas de todo tipo, contando con los tejidos, colores y estampados mencionados. También los pantalones palazzo, los pantalones culotte, los shorts extra cortos, los pantalones braga (más cortos aún) y todo tipo de jeans, especialmente con rasgados estudiados, así como con efectos metalizados. El corte croped tiene cabida.

Una propuesta rápida a modo de conclusión

Si cuentas con posibles, usa tu imaginación y procura no resultar hortera. Si no cuentas con demasiada economía, prueba a usar algún spray metálico sobre alguna prenda que no te resulte muy doloroso adaptar y busca prendas de calidad y/o tendencia en mercadillos y tiendas más baratas, procurando que cumplan con cierta presencia y… ahorra para los básicos: nunca te fallarán. Esta temporada, tampoco lo harán.


Tendencias mujer OI 2023/24
por Carmen Nikol


Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar. Todos lo hacemos de forma gratuita.

Deja un comentario