Decoración de mesas: 3×3

Algunos seguidores de mis artículos de decoración de mesas, en Entrevisttas.com, me han comentado que parece que hace falta disponer de muchos materiales (vajillas, manteles, cubiertos, elementos de decoración, etc.) para poder vestir bien las mesas. Pero yo siempre les digo que no, que lo importante es la imaginación y la creatividad que se aporten. Por ello, hoy quiero mostraros cómo, con un número reducido de elementos, podemos crear múltiples y variadas combinaciones. Usaremos solo tres manteles, tres vajillas e infinidad de presentaciones de mesas para nuestra familia o amigos.

La creatividad e imaginación se van desarrollando según las ilusiones que queramos expresar mediante ellas porque crear una mesa forma parte de una ilusión: la de recibir a los comensales en tú propia casa. Y, con ello, nuestros sueños y fantasías se desbordan, bien porque las queramos hacer temáticas, estacionales, formales o informales o bien de fiesta sorpresa, sofisticadas o románticas. Lo importante es la ilusión que tengamos para ello.

He elegido tres manteles distintos: uno blanco, por ser el blanco un clásico como otras veces ya os he comentado, otro mantel también en liso pero de color, en este caso un azul, acorde a la época de verano; y otro estampado con flores para que le dé un toque de alegría a nuestras mesas con su variedad de colores, como las que nos otorgan esas diminutas florecillas silvestres que nos van acompañar.

Ciertamente, hay familias que disponen de gran cantidad de mantelerías y vajillas, algunas de ellas de gran belleza, pero esta vez las reservaremos para ocasiones especiales como Navidad, Pascua, Fiesta de aniversario o demás.

En esta ocasión, como ya he mencionado, serán más sencillas. Nos centraremos en mesas fáciles de realizar, con lo que se tenga y con pocos materiales, cuya combinación nos haga multiplicar los resultados porque incluso con un solo mantel y una sola vajilla en la misma mesa, se pueden crear gran variedad de ellas, bien cambiando los centros, con flores, cerámicas, incluso ambas, con diversidad de colores, cambiando la cristalería y la cubertería, con objetos reciclados (como podréis ver en las mesas que os he presentado)… ¡ Imaginación al poder!

Podréis comprobar que no he especificado ni la cristalería ni la cubertería, dos elementos tan esenciales e importantes como lo son los manteles y la vajilla para presentar una mesa, y que como, he dicho nos multiplicaría mucho más, claro está, la gran variedad de mesas a realizar.

Infinidad de detalles a combinar son los que nos marcarán la diferencia, los cuales habrá que tener en cuenta. Pero no me extiendo más y pasemos a comentar cada una de las siguientes mesas.

Mesas con mantel blanco

Empezaremos presentando tres mesas utilizando un mantel blanco.

Mesa I | Buganvilla
Mantel blanco + vajilla clásica

Esta mesa, ha sido realizada con los colores rosa, fucsia y verde en armonía con la vajilla. En el centro, una vela en verde decorada con flores de buganvilla, ya  que son muy  atractivas y van dándole luz, al mismo tiempo que alegría.

Las servilletas aportan un toque de color, con un rosa suave y dulce, para que no sobresalieran sobre el intenso fucsia de las flores, colocando ese pequeño detalle de rama verde sobre cada una de ellas.

Un pequeño centro de flores de buganvilla entre comensales, como podréis observar, dándole un plus de belleza y elegancia. Así, simplemente, sobre la mesa, para no darle altura, facilitando al mismo tiempo la comunicación.

Completamos con una copa de cava para cualquier ocasión (ya en un próximo artículo hablaremos sobre el cava): esta vez añadida en esta mesa con unas frambuesas en su interior, un toque tan elegante como de color armoniza con la vajilla (la cual, en este caso, es la que manda).

Mesa II | Reciclado
Mantel blanco + vajilla caracol

Esta otra mesa, con otra vajilla, sobre mantel blanco, sencilla, austera, sin alardes y discreta.

Como la vajilla lleva tonos verdes, se  ha combinado con cristalería verde y con unas botellas recicladas que, por su bonito color, dan, como podéis ver, gran vistosidad. Como había dado una poda en el jardín a estas cintas, las he aprovechado para darle unos toques suaves de colores en blanco y verde y animar un poco la mesa.

Iluminada por unas piedras como portavelas, harán las delicias de una acogedora noche de verano.

Hasta ahora, ya podéis ir comprobando que no se necesitan grandes cosas para realizar una bonita mesa.

Mesa III | Marinera
Mantel blanco + vajilla ondulada

Y esta otra, una mesa marinera, como así nos lo sugieren los manteles individuales en forma de pez, en azul marino, que tanto resaltan sobre el mantel blanco; la red de pescadores, como lanzada desde las barcas, va recogiendo caracolas, conchas y demás; y los veleros, que tanto nos alegran la vista al contemplarlos sobre el azul del mar, y que tanto nos gusta ver en nuestras vacaciones de verano. Las caracolas, que quizás hayáis recogido en vuestros largos paseos a la orilla del mar, nos brindan una bella forma de completar este tipo de mesas.

El toque azul índigo en los vasos hace que sea una mesa entrañable para cuantos comensales vayan a sentarse en ella.

Mesas con mantel estampado con flores

Veremos ahora las tres combinaciones sobre un mantel floreado multicolor.

Mesa IV | Florecillas silvestres
Mantel estampado + vajilla clásica

En esta mesa se ha colocado la vajilla sobre bajoplatos de ratán. Asimismo, se ha decorado con variedad de florecillas a juego con la vajilla y el mantel.

Esta vajilla, con el mantel blanco, la acompañábamos anteriormente con copa de cava, dándole ese toque de elegancia. En esta ocasión, la he decorado con vasos verdes para darle un toque más campero e informal, pero no por ello menos atractiva o entrañable.

Las servilletas, dándole un plus de color, y unas velas, que dan calidez a la mesa, la completan.

Los elementos de decoración en el centro de la mesa, tanto flores como velas, están colocados en línea recta.

Mesa V | Paniculata
Mantel estampado + vajilla caracol

En esta mesa, he aprovechado como centro la flor paniculata que estaba en todo su esplendor en el jardín, colocándolas sobre una lechera y un cubo decorativos para darle un toque más rural, ya que las florecillas del mantel así me lo sugerían.

Cambio de cristalería, esta vez en colores rosados suaves para que de esta manera fuese el mantel quien realzara mucho más.

El mismo mantel estampado, con diferente vajilla, pero la misma que anteriormente he presentado sobre mantel blanco.  Siendo el resultado, como se puede observar, totalmente diferente.

Mesa VI | Cocottes
Mantel estampado + vajilla ondulada

En esta nueva combinación, utilizamos servilletas de un tono amarillo, siempre jugando con los colores que pueda presentar el mantel, añadiendo un plus de colores con los rosales, plantas verdes y un centro organizado por unos mini cocottes (cazuelas de hierro fundido que resisten altas temperaturas), donde se servirá de forma individual la comida.

Flores, vasos, cocottes, siempre en armonía con los colores, como ya he dicho, del mantel.  Incluso se pueden utilizar colores opuestos siempre que se combinen bien.

Mesas con mantel azul

Y ya sobre mantel azul, las mismas vajillas que se han presentado en los anteriores manteles.

Mesa VII | Peras
Mantel azul + vajilla clásica

Vajilla clásica con motivos florales, sobre mantel azul, y con una decoración central a base de peras. Aprovechando la época de éstas y recién cogidas de mi campo, consideré la combinación perfecta, para acompañar una mesa como ésta. ¡Siempre hay que aprovechar todo aquello que tenemos o nos rodea!

Unos vasitos, en cuyo interior se coloca una vela, transmitirán una noche llena de serenidad para disfrutar de una agradable cena. Y unos toques sutiles de flores de jazmín, haciendo desprender su tan agradable aroma, deleitarán a nuestros/as invitados/as.

Mesa VIII | Paniculata verde
Mantel azul + vajilla caracol

En esta otra, uso la combinación del verde y azul, pues es algo que siempre me ha fascinado.

Manteles individuales y vasos en combinación con la vajilla, ya que tiene tonalidades en verde, el de las flores aún verdes (ya que su color es el blanco). Quise que decoraran esta mesa, sobre una regadera de cerámica, dándole un toque de mesa informal y campestre, al mismo tiempo que elegante y sencilla pero atractiva.

Unas velas, verdes y azules, con candelabros también de los mismos colores, acompañan esta mesa para dar la bienvenida, a cuantos comensales se sienten en ella.

Mesa IX | Frutas de verano
Mantel azul + vajilla ondulada

Y ya por último, la mesa 9 (y tercera de mantel azul) cuyo centro viene decorado con frutas de verano, haciendo que realcen su multitud de colores, con los platos blanco roto y mantel azul suave.

Unas plantas verdes, unos señaladores de mesas con el deseo de Bon Appetit, y cómo no, un aceite de oliva virgen para ir haciendo boca, mientras se cata un buen vino.

Y ¿por qué no colocar unas ramitas verdes sobre cada una de las servilletas? Darán la mejor y más agradable bienvenida.


¡¡¡La vida es un banquete!!! Os animo a poner la mesa, a seleccionar algunos ramos de algún jardín que lo permita y a invitar a la familia y/o amigos para tejer ese hilo en la memoria que se crea cuando hay un encuentro alrededor de una mesa, que hará recordar esos momentos tan únicos y agradables.

¡Ah! No dejéis de servir unos buenos platos a vuestros invitados y a vosotros mismos: después de todo, la vida es un banquete.


Decoración de mesas: 3×3
por Juana Sanz


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Publicado por Juana Sanz

Estudié Magisterio, ejerciendo muchos años como profesora de EGB y cursé posteriormente la licenciatura de Psicología. Master Tastavins. Amante de la decoración de mesas, de la gastronomía y del mundo de los vinos. Correo electrónico: jn.sanz@gmail.com Instagram: @madame_chardonnay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: