Dion DiMucci, un sueño ítalo-americano

Primeros años: orígenes e infancia en El Bronx

Nuestro artista de hoy procede de una familia ítalo-americana afincada en el neoyorquino barrio del Bronx. Dion Francis DiMucci nació el 18 de Julio de 1939, por tanto tiene hoy 83 años, y es hijo de Pasquale DiMucci, un profesional del vodevil al que acompañó desde muy joven en sus giras.

Admirador de la música country de Hank Williams, empezó a cantar y tocar la guitarra desde que era un niño (le regalaron una vieja Gibson cuando sólo tenía diez años), al principio en fiestas y reuniones familiares con sus dos hermanas, y según fue creciendo, cantaba a capella junto a otros amigos de pandilla en estaciones de metro y calles de su barrio (donde descubre siendo un adolescente nuevos estilos como el rock, el blues o el doo-wop escuchando artistas como Elvis, Chuck Berry o The Drifters). Con sólo 15 años, en 1954, apareció en el programa televisivo de Filadelfia Teen Club dedicándole una canción a su madre. Poco tiempo después hizo su primer escarceo discográfico con un grupo vocal llamado The Timberlanes, con quienes grabó en un pequeño sello local el tema The Chosen Few, canción que pasó a la historia sin pena ni gloria.

The Belmonts (1957-1960)

Corría el año 1957 cuando en el camino del talentoso Dion DiMucci se cruzaron otros tres chavales de una banda ítalo-americana rival, los Imperial Hoods. Sus nombres eran Fred Milano, Carlo Mastrangelo y Angelo D’Aelo, siendo éste último el único que tenía nociones de canto.

Convencidos de su alto potencial como banda de doo-wop (máxime en un momento en que otras formaciones vocales de estilo similar, como los Del Vikings o Flamingos, llegaban hasta lo más alto de las listas de éxitos), decidieron arrancar un nuevo proyecto musical cuyo nombre fue Dion and The Belmonts.

El nombre de esta nueva banda vino condicionado a que dos de sus cuatro miembros vivían en la Belmont Avenue del Bronx y aquella mención evocaba sus rincones favoritos de la infancia y adolescencia.

En 1957 grabaron I Wonder Why con el sello Laurie Records que llegó al #22 del USA Billboard. A finales de ese mismo año salió a la venta su primer álbum Presenting Dion and the Belmonts, cuya buena acogida en las radios les catapultó a la fama en todo el país.

Aquel éxito propició que fuesen parte del Winter Dance Party tour de 1959 junto a Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. Richardson Jr. The Big Bopper entre otros artistas… Sí, esos tres. El gélido 3 de febrero de 1959, después del concierto en Clear Lake, Iowa, los tres artistas mencionados decidieron alquilar una avioneta para volver cómodamente a Fargo, North Dakota, evitándose así el largo y desagradable trayecto en autobús (al que se le había averiado la calefacción estando a más de 20º bajo cero). Dion descartó gastarse los 36 dólares que costaba el pasaje porque sus finanzas estaban muy maltrechas (sus padres todavía tenían que pagar su apartamento y no podía justificarles ese lujo), y decidió viajar con el resto de las bandas en el autobús. Su estrechez financiera le salvó la vida, pues esa noche la avioneta en cuestión se estrelló en un maizal y en ella fallecieron sus tres insignes pasajeros y el joven e inexperto piloto que la conducía (pasaje que recogió Don McLean en su canción American Pie de 1971 como The Day That Music Died).

«Su estrechez financiera le salvó la vida»

Dion & The Belmonts retomaron el Winter Dance Party con nuevos integrantes como Frankie Avalon, Fabian o el por entonces todavía desconocido Bobby Vee. En marzo de ese mismo año llegó el nuevo single A Teenager in Love y a mediados de noviembre Where or When, llegando ambos temas al USA Billboard en los puestos #5 y #3, respectivamente.

A pesar de sus problema financieros, todo iba viento en popa para la joven banda neoyorkina… o eso parecía.

Problemas y ambiciones (1960-1964)

A principios de 1960, Dion DiMucci fue ingresado en una clínica de desintoxicación, pues su adicción a la heroína desde su temprana juventud lo estaba consumiendo (adicción con la que luchaba denostadamente, pero a la que recaía en sus momentos bajos).

Estando en pleno proceso de creación de su segundo álbum, donde afloraron las grandes diferencias entre el Carlo, Fred y Dion a la hora de elegir estilo y temas (Angelo no participó en aquellas disputas porque estaba cumpliendo el Servicio Militar en aquel preciso momento), el nuevo manager de la banda, un visionario llamado Sal Boneffeti, lo convenció de que su carrera en solitario sería mucho más exitosa que seguir siendo solo el cantante de una banda de doo-wop. Aquel consejo supuso el empujón final para que la formación se disolviese y Dion comenzara su carrera en solitario.

Sal Boneffeti lo convenció de que su carrera en solitario sería mucho más exitosa que seguir siendo solo el cantante de una banda de doo-wop. Aquel consejo supuso el empujón final para que la formación se disolviese y Dion comenzara su carrera en solitario.

A principios de 1961 salió su primer álbum con Laurie Records, Alone with Dion, un trabajo más intimista y maduro que lo grabado anteriormente con The Belmonts, pero que no tuvo demasiado impacto. En cambio, el éxito devino al recuperar a un antiguo colaborador de su anterior etapa que marcaría un antes y un después en la carrera de Dion. También natural del Bronx, su amigo Ernest Peter Ernie Maresca había trabajado con él componiendo el tema No One Knows, que llegó al puesto #19 en el USA Billboard de 1958, y con el que desde entonces mantenía una buena relación laboral y personal. Fue Ernie Maresca quien compuso junto a Dion dos de las canciones que han quedado en el imaginario colectivo como referentes de una época, Runaround Sue y The Wanderer, incorporando las estupendas voces de The Del-Satins (otra banda neoyorkina de doo-wop ítalo-americano) en los arreglos.

En cambio, el éxito devino al recuperar a un antiguo colaborador de su anterior etapa que marcaría un antes y un después en la carrera de Dion.

El éxito de la primera (dedicada a su futura esposa) fue incuestionable: el 1 de octubre de 1961 llegó al #1 del USA Billboard, vendiendo más de un millón de copias y obteniendo el disco de oro. Curiosamente, The Wanderer salió inicialmente como cara B del single The Majestic, un tema sin mucha repercusión que quedó eclipsado por el enorme éxito de su compañera de vinilo, llegando al #2 del USA Billboard en 1962. Estos dos bombazos propiciaron que Dion apareciese en la película de la Columbia Twist Around the Clock a finales de 1961 y que siguiese sacando regularmente nuevos temas con un moderado éxito hasta que el cambio de tendencias derivado de la denominada British Invasion modificase el panorama musical norteamericano de mediados de los años 60.

Dion en Twist Around the Clock (1961)

Madurez musical (1965 hasta hoy)

Con el viento a favor y éxito en todo aquello que emprendía, después de un largo compromiso Dion se casó con su novia Susan Butterfield el 25 de Marzo del 1963 (con la que sigue casado y ha tenido tres hijas y muchos nietos).

A finales de aquel mismo año, Dion sacó nuevos temas populares manteniendo el espíritu de su estilo original. Drip Drop fue un claro ejemplo de este caso (una versión de un tema original de The Drifters) así como también lo fue su Donna, The Prima Donna. Ambos temas llegaron al #2 y #6 del USA Billboard, respectivamente, pero según avanzaba el año 1964 sus problemas con las drogas, nunca resueltos del todo, se intensificaron, quizá debido a la falta de interés del público en general por aquellos artistas de la vieja escuela que no sonaban como aquellos chicos malos que venían desde UK.

A Date With Dion
A Date with Dion

Sumido en una época oscura y anodina, donde su estilo musical giró hacia el blues y el folk, solo al vencer por fin su adicción a las drogas pudo recuperar el éxito en las listas de ventas gracias al tema Abraham, Martin and John, en agosto de 1968. Esta canción la compuso como homenaje y respuesta a las muertes de JFK, Martin Luther King y RFK y que supuso su vuelta al USA Billboard en el #4: vendió otro millón de copias y obtuvo un nuevo disco de oro. En esta etapa muy madura, e incluso mística, de su vida donde se volvió muy religioso, su música se separa completamente de su estilo juvenil hasta el 2 de junio de 1972, cuando se produce la reunión con sus antiguos compañeros Carlo, Fred y Angelo en un memorable concierto en New York, que se grabó y publicó como álbum en 1973 con el título Reunion: Live at the Madison Square Garden.

Su extensa carrera musical ha continuado hasta nuestros días, colaborando con grandes artistas de la talla de Dave Edmunds, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Paul Simon, Mark Knopfler o Brian Adams.

Su discografía incluye 39 LP y 35 singles (sumando lo publicado junto a The Belmonts). Además de los discos de oro mencionados, y varias nominaciones a los Grammy, obtuvo en 1989 su plaza en el Rock & Roll Hall of Fame. Y, en New York, su ciudad natal, se sigue exhibiendo desde su inicio, en 2011, el musical The Wanderer.

Haciendo apología de la manida frase los viejos rockeros nunca mueren, hasta tiene cuenta en Instagram, @diondimucciofficial, y su propia página web.

Dion DiMucci es un claro ejemplo del sueño americano. Un chaval de ascendencia italiana, de familia humilde y criado en las calles del Bronx, llegó a ser uno de los cantantes de rock and roll y doo-wop más populares en los Estados Unidos antes de la invasión de los artistas británicos a mediados de los años 60. Con sus luces y sombras, mucho talento y peligrosas adicciones, supo sobrevivir al devenir de los tiempos y, a día de hoy, sigue en activo presumiendo de una carrera musical de más de 60 años a sus espaldas.

Si no conocéis su trabajo, os invito a que disfrutéis de todo un crooner con mucha marcha de la edad dorada de la música.

Aquí os dejo, como guiño a su talento, la primera estrofa de The Wanderer.

Oh well I’m the type of guy who will never settle down
Where pretty girls are well, you know that I’m around
I kiss ‘em and I love ‘em ‘cause to me they’re all the same
I hug ‘em and I squeeze ‘em they don’t even know my name
They call me the wanderer, yeah the wanderer
I roam around around around

The Wanderer (DiMucci / Maresca, 1961)

Dion DiMucci, un sueño ítalo-americano
por Gabriel Castelló Alonso


Publicado por Gabriel Castelló Alonso

Autor de novelas históricas ambientadas en la antigua Roma y ensayos sobre Historia Antigua, de espíritu republicano, laico y amante de las artes y los fogones

Deja un comentario