Preparar una mesa

A lo largo de la vida, a todos/as se nos presentan gran diversidad de facetas. Para mí, una de esas facetas que han conseguido cautivarme es la relativa a la presentación de una mesa: sobre todo, cómo decorarla para recibir en ella a la familia o amigos. Poco a poco, poniéndole el cariño que estas ocasiones merecían, me fui sumergiendo en todo un mundo que, personalmente, he de admitir que me fascina. Por ello, me gustaría compartir con vosotros/as, a través de este portal, lo que quizá os resulte también un mundo a descubrir.

Cada día son varias las veces que nos sentamos a la mesa. Pero, ya que la vamos a disfrutar, ¿por qué no ponerlas bonitas?

Mesas de todo tipo y para distintas ocasiones, mesas de diario, de fiestas o celebraciones especiales, formales e informales, sencillas, rústicas, elegantes, sobrias, austeras, temáticas, bicolores, para meriendas con grupo de amigas, meriendas victorianas (que tanto me gustan), deliciosos desayunos, los Brunch (que consisten en desayuno-comida y que hacemos en casa los fines de semana), el Kaffee-Kuchen alemán de media tarde (café con pastelito), vinos, aperitivos… En definitiva: todo lo que concierne a una mesa.

Su preparación es a lo que yo le llamo preludio a un encuentro, bien sea familiar o entre amigos; y es importante, además de lo que sirvamos, el aspecto que presentamos en ella, ya que es con lo primero que se van a encontrar.

Es un momento único, de disfrute total, un sueño hecho realidad manifestado en una mesa, ya que primero es la imaginación la que actúa, al hacernos imaginar cómo la haremos. Pensando en qué le pondré, qué mantel, qué vajilla, qué vasos utilizar… Una buena comida o cena, en una mesa bien presentada, siempre se enaltece hasta parecer que sepa mejor ¿verdad?

En mis publicaciones, hablaré sobre comidas y os daré alguna que otra receta presentada en esas mesas, para daros ideas a quienes podáis querer tirar de ellas.

Y… no se trata de tener 100 mantelerías, 100 vajillas, 100 cristalerías y 100 cuberterías para realizar 100 mesas sino que, con poco de cada y con bonitas combinaciones e imaginación al poder, se puedan realizar esas posibles 100 mesas.

Os hablaré sobre los centros de mesa, sobre los manteles, las servilletas que tanto utilizaron nuestras abuelas y madres, sobre tendencias actuales, sobre cómo colocar los vasos y cubiertos,… nada nuevo para los que domináis este mundo, pero quizás interesante para quien quiera usar esta ayuda. Eso sí, creo que con todas, conseguiréis contar con ciertas (quizá nuevas) ideas… que es de lo que se trata.

La mesa es uno de los mejores inventos de la historia, ya que nos ofrece una relación social, un medio de comunicación donde las charlas y tertulias, en las largas sobremesas, no faltan nunca. La vida está hecha de momentos y estos son, sin duda, algunos de los que más recodamos: los momentos únicos en torno a una mesa.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas de mis mesas, las cuales he ido haciendo y presentando en mí cuenta de Instagram.

Podemos, por ejemplo, adecuar la decoración, según la estación del año, como esta alusiva a la primavera:

Ejemplo de presentación de una mesa primaveral
Ejemplo de presentación de una mesa primaveral

O esta ambientada en el verano:

Ejemplo de presentación de una mesa estival
Ejemplo de presentación de una mesa estival

O esta otra con motivos otoñales:

Ejemplo de presentación de una mesa otoñal
Ejemplo de presentación de una mesa otoñal

Algunos ejemplos de detalles de la mesa nos permiten realzarla y embellecerla:

Algunos ejemplos de detalles de la mesa nos permiten realzarla y embellecerla
Algunos ejemplos de detalles de la mesa nos permiten realzarla y embellecerla

También podemos realizar la preparación de mesas con motivos temáticos, como ésta en el Día de la Mujer:

Ejemplo de preparación de una mesa con motivo del día de la mujer
Ejemplo de preparación de una mesa con motivo del día de la mujer

O preparar una merienda victoriana con un grupo de amigas:

Ejemplo de mesa con motivo de una merienda victoriana

O podemos crear una mesa minimalista para dos:

Ejemplo de presentación de mesa minimalista (para dos)
Ejemplo de presentación de mesa minimalista (para dos)

Espero que os gusten y os animéis a poner un poco de imaginación y a disfrutar preparando vuestras mesas.


Preparar una mesa | Por Juana Sanz


Últimas publicaciones en Entrevisttas.com

Publicado por Juana Sanz

Estudié Magisterio, ejerciendo muchos años como profesora de EGB y cursé posteriormente la licenciatura de Psicología. Master Tastavins. Amante de la decoración de mesas, de la gastronomía y del mundo de los vinos. Correo electrónico: jn.sanz@gmail.com Instagram: @madame_chardonnay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: