Los colores que mejor te van

Combina los colores de pelo, ojos, tez/piel, ropa, complementos, vestuario y maquillaje.
¿Eres de tonos fríos o de tonos cálidos? ¿Eres neutra?

Si bien este artículo, probablemente, lo leerán más mujeres, también es útil para los hombres. De hecho, muchas parejas que se lo toman muy en serio, buscan asistir a eventos con los colores que mejor les combinan a ambos y a la propia pareja, no pudiendo evitar destacar, por supuesto.

Decía que, principalmente, lo leerán mujeres porque son las que tienden a teñirse el pelo con mayor facilidad. Y, por ello, voy a centrarme en ellas.

Los análisis que, a continuación, voy a llevar a cabo provienen de múltiples estudios en diferentes plataformas. Pero, principalmente, de la propia paleta de colores complementarios.

Si eres de las que ya has probado con colores, sabrás cuáles son los que mejor te quedan. Yo misma lo he hecho con frecuencia. Aquí os dejo unos pocos ejemplos que no dejan de tener su toque divertido.

Pero, por comenzar con un criterio fundamental, antes de entrar con la vestimenta o el maquillaje, tenemos que fijarnos en si somos frías, cálidas o neutras. Y, básicamente, esos tres criterios se fijan en una fórmula de combinación dual o de a dos. Es decir, si tienes los ojos fríos (según la tabla de colores anterior) y la tez fría o el cabello de color frío… serás de color frío; pero, si eres de color de ojos y piel u ojos y cabello o cabello y piel (combinaciones de a dos, mínimo) cálidos, entonces eres de color cálido. Nada que ver, por supuesto, con el carácter: solo hablamos de los colores. A parte, existe una categoría que es la neutra: en ésta, mayoritariamente, entran las personas que tienen la piel rosada (que se ponen morenas con el sol, no como las blancas-frías que se enrojecen o queman) y los ojos les cambian de color en función del color de cabello, maquillaje y/o ropa que lleven. Las más afortunadas, claro está…

(piel-cabello cálidos | ojos-cabello fríos | ojos-cabello fríos con piel rosada)
Imagen: Germán Joyeros.

Partiendo de esta base, se puede comenzar a potenciar la forma de maquillarse y la de vestir, puesto que tu categoría determina, en el círculo de colores anterior (cálidos/fríos), qué nos sentará mejor: si somos frías, los colores fríos (violetas, azules, negros, blancos, verdes y azules, además de algunos verdes y algunos rosas más el plateado) y al revés, en el caso de las cálidas (naranjas, caramelo, miel, amarillo, rojo, amarillo, además de algunos verdes y rosas más el dorado). Pero, con la ventaja de que, sabiendo hacer una combinación mayoritaria de tus colores (a dos, mayoritariamente frío o cálido), puedes probar a usar los colores de la paleta contraria para hacerlos destacar. Por poner un par de ejemplos: tienes la piel canela y los ojos castaños, destacaría un color claro cenizo en el pelo (conseguirías hacerlo destacar, aunque quizá no sea lo que mejor te harmonice). U otro ejemplo: tienes la piel rosada y los ojos azules, y decides teñirte de un color caramelo… destacaría pero no sería lo que, seguramente, te quedaría mejor. Si quieres destacar algo, busca mejor que sea mediante las combinaciones con tu maquillaje, complementos y/o ropa. Pero es muy probable que si te ciñes a los colores fríos o cálidos, los que te correspondan, te veas mejor.

Las pelirrojas son un mundo a parte porque, según el complementario del rojo en concreto, el reflejo o subtono/s del rojo (o falta de ellos) viene mejor determinado por el color de los ojos, puesto que si en la tabla de colorimetría, el complementario del azul (el que se posiciona enfrente) es el naranja, le quedarán mejor los rojos cobrizos (de hecho, para quitar el color anaranjado del pelo, se usa -con un tiempo determinado, sin pasarse- un tinte azul, de manera que se convierten en más cenizos; pero, si nos pasamos de tiempo, pueden pasar a ser azules o tomar un tono extraño) o bien los rojos rosados (que tienen tonos fríos). En el caso de las chicas con un tono verde de ojos (y tengamos en cuenta que hay muchos tipos de verdes, unos con más amarillo que otros -porque, de hecho, el color verde de ojos, en sí, no existe), el color que mejor les queda es el rojo sin matices dorados (a no ser que tengan un verde con un elevado pigmento dorado en el ojo).

La pelirrojas naturales, en general, suelen tener la piel muy blanca o bien rosada. Pero, si te lo has de teñir y escoger el rojo, teniendo en cuenta que hay muchas combinaciones de subtonos (los dos numeritos que van después del punto, estilo 7.34, en una caja de tintes), lo mejor es que decidas si quieres que destaque tu piel (y entonces tendrás que combinarlo a dos con los ojos) o quieres que destaquen los ojos (combinando el pelo, entonces, con la piel). Lo ideal: con estos conocimientos, analiza que tono deseas y coméntalo con tu estilista o peluquera para poder llevar a cabo el tinte o el proceso de tintado (por si con una sola vez no llegas al tono deseado). En todo caso, si eres de teñirte solo con tintes naturales, cuidado con la henna porque no es fácil quitar por cerrar muy bien las cutículas del pelo.

El tema de la ropa y el maquillaje, con las pelirrojas, suele tender al uso tanto de colores cálidos como fríos, de forma que puedan destacar o bien los colores del pelo o los de la ropa o el de la piel o el de los ojos: los azules, verdes, blancos, negros, amarillos, naranjas, rojos, violetas,… suelen ser los más habituales (si te fijas, lo verás). Y si te animas, ¡pruébalos! Seguro que destacas. Pero, solo si eres una mujer muy segura, eso sí, porque tomará mucho protagonismo en tu día a día y se convertirá en una prenda más que llevarás diariamente.

Cate Blanchet, con su cambio de look, consigue destacar su color de ojos azul, aunque, en ambos casos, su look es cenizo/frío.

Centrándome ahora en los colores de pelo y en los tintes, solo voy a recomendar que consultes, nuevamente, con tu estilista porque de verdad es el/la que debería de poder orientarte mejor. Pero, por dar una pincelada, que no nos viene mal, vale la pena comentar que la tabla de colores de la mayoría de las empresas de tintes de pelo, cumplen con el mismo criterio (aunque les den nombres muy chic). Y, como nota muy importante, el tono 7 que es considerado rubio… no es más que un castaño medio claro. Hay que fijarse bien.

Los tonos puros o altura de color son:

Tonos de tinte de pelo.
Tabla de altura de tono de tinte capilar, del primer número de un tinte o número principal.
Nota: el 10, en España, es el rubio platino o rubio extra claro o rubio ceniza.

Esta tabla anterior, indica la altura de tono, lo que se corresponde con el primer número o número único en un tinte. Si tienen un punto y después hay un número o dos más, éstos se corresponden con los subtonos o matices.

Y aquí está la magia: considerando que te tiñes sobre un color de altura puro, lo tendrás más fácil (pero cuidado si llevas varios tintes debajo… siempre a tu estilista), entonces el segundo número, el que va justo después del punto en la caja de tinte, ése es el matiz principal (el reflejo principal) y el tercero, el que le sigue, será el reflejo secundario. Si ambos son iguales, querrá decir que el matiz está reforzado. El #1 es el ceniza (azulado), el #2 es el irisado (violeta), el #3 es el dorado, el #4 el cobre, el #5 el caoba y el #6 el rojo (esos son los matices principales). Por lo tanto, el 7.34 será un castaño claro con un matiz principal dorado y uno secundario cobrizo. Es un solo ejemplo. Te propongo que la próxima vez que vayas a comprar te fijes en estas combinaciones. Y recuerda que no siempre con una primera aplicación llegarás a tener el cabello de la foto o el que indican detrás…

En cuanto a la tabla de colores complementarios, hay dos consideraciones:

Paleto de tonos complementarios

La primera es que en cuanto a tintes los colores complementarios anulan al que complementan. Es decir, si quieres quitar el anaranjado de tu pelo, usarás un azul; de ser un una rojo el que deseas matizar, será un verde el de deberás de usar. Pero, es fundamental que recuerdes que un color oscuro no consigue, por lo general, matizar uno más claro (poniendo rubio sobre negro no conseguirás nada, por poner el ejemplo fácil de recordar).

La segunda consideración, se daría si hablamos de ropa. Retomando la tabla de los colores cálidos y fríos y el concepto de qué deseamos destacar, sería fácil tener claro qué colores usar. Pero, por poner un ejemplo fácil de recordar también: tienes el pelo negro, los ojos casi negros o muy oscuros, la tez blanca… eres de tonalidades frías por lo que podrías usar tonos fríos para vestir y, en los complementos y/o maquillaje, poner tonos cálidos (si te quieres arriesgar) o usar rosas del límite; pero vigila con los complementos dorados. Otro ejemplo sería una mujer de tonos cálidos (no rubia platino, sino rubia dorada o una 7.34, ya que tenemos el ejemplo previo) y te pones tonos fríos: es casi seguro que no te convenzan tanto como si cambiases y probases con tonos cálidos.

En cuanto a los tonos neutros, como la gama de grises y de marrones, queda claro que es muy probable que le favorezcan mejor los primeros a las de tonos fríos y los segundos a las de tonos cálidos. Lo mismo ocurre con algunos tonos de rosa y de verde, principalmente, y en muchos otros complementarios: hay que ver qué intensidad o proporción de amarillos hay en los subtonos y qué tipo de intensidad de amarillo tiene para mejorar la combinación.

Con todo lo expuesto, es más que probable que, si no lo habías hecho antes, a partir de ahora de comiences a fijar mucho más o contrates a un/a personal shopper (si es que tu bolsillo puede costeárselo).

Pero, lo principal, al final de la jugada, es que te sientas tú bien porque la actitud viste más que todo lo que este artículo pueda estar procurando explicar.


Recuerda revisar más entradas de este blog yendo a la página de Inicio.
También puedes dejar un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Quieres proponerme una entrevista? Contáctame


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: