Entrevista al guionista, escritor y dramaturgo Daniel Corpas Hansen

Licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, Daniel Corpas Hansen, de origen danés, recientemente ha formado parte del lanzamiento de la serie ENA, actualmente proyectada en RTVE Play. Como suele distinguirle, la serie cuenta con un guion veraz (cuando debe) y verosímil (cuando ha de ser), vibrando entre un tono mordaz y exquisito encajado en sus magníficas licencias narrativas. Repasa acontecimientos históricos sobre la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, la joven inglesa que se convirtió en reina de España tras su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Es una serie que todos deberíamos incluir en nuestra cuota, tanto por el conocimiento que nos aporta como por la destacada excelencia de toda su producción: su elenco de actores, su vestuario,… y, cómo no, su guion.

Daniel Corpas Hansen forma parte del formidable equipo de guionistas de ENA, un equipo que ha sabido respetar el uso de los idiomas propios de los protagonistas, dotando de frescura y autenticidad a la ficción: el francés, como vehicular entre las cortes; el inglés, como el propio de la protagonista; y el español, por supuesto. Una apuesta única a la que no hay que temer por ser políglota, pues cuadra a la perfección con cualquier espectador que desee vivir la realidad del momento.

Otros guiones, de excelente talla, en los que ha participado, son los pertenecientes a las series Malaka o Cuando nadie nos ve, por poner dos ejemplos de excelencia.

Corpas, además, es el autor de una novela necesaria para entender a qué se refiere, verdaderamente, la muy manida expresión de La Mano Negra. Una novela basada en hechos reales que no deja a nadie sin su dosis de sorpresa y espanto.

Vamos a tratar con un dramaturgo ya imprescindible entre los del presente español.

Esta entrevista versará y se desarrollará a través de letras, de palabras, de signos, de expresiones. Y, así, se podrá disfrutar de sus respuestas sin pretender ser conductista. ¿Qué mejor que la libertad para un creador ficcionista?

Guion (sin tilde)

Oficio al que he dedicado el último cuarto de siglo y con el que, gracias a dios, me gano las lentejas con bastante solvencia. También es una fuente diaria y constante de alegrías y frustraciones. Con este trabajo, desde luego, no se aburre uno. «El guion es lo más importante, sin él no hay peli» es un mantra que se repite mucho en este negocio, pero luego, a la hora de la verdad, son pocos los que actúan en consecuencia.

Había un chiste muy certero en el Hollywood clásico: «Érase una actriz tan tonta que se acostó con el guionista para obtener el papel». Algo ha mejorado la situación, pero no lo suficiente. A día de hoy, mucha gente sigue creyendo que los actores improvisan el guion y los diálogos. De hecho, se lo creen hasta algunos actores…

Guion (con golpe de voz)

¡Lo mismo, pero con mayor énfasis y un tono más vehemente!

Y ya que nos ponemos así, me permito mencionar mi serie Malaka, un thriller sureño
estrenado en 2019. Honestamente, creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha, y de lo
que más orgulloso me siento.

Salva Reina y Daniel Corpas

Cursiva

Admito que no tengo muy claro en qué casos ha de usarse. Me agrada, eso sí, su carácter sinuoso, casi infantil. Suaviza la lectura.

Capital

Madrid, donde llevo viviendo ya 25 años. Y me encanta. Llegué con lo puesto cuatro días después del 11-S, para no acodarse… Pero, para la jubilación, si tal cosa aplica a un escritor, creo que elegiría Málaga, donde me crie. Algo me dice que morirse debe ser más llevadero al lado del mar.

Negrita

Daniel Corpas Hansen
Fuente fotográfica: Canal Sur.

Término tipográfico que, en breve, podría resultar ofensivo.

Infinitivos

Los infinitivos me han llevado automáticamente a pensar en los participios, y de ahí a los gerundios, y entonces me he tenido que acordar de una anécdota de Valle-Inclán, que es fantástica. Al parecer, en algún momento, debido a los excesos de la vida bohemia, al hombre se le deterioró la salud y precisó de una transfusión sanguínea. Un amigo suyo, también escritor, se ofreció como donante. El bueno de Ramón María no debía tener en muy alta estima los talentos de su colega, porque cuando le comentaron dicha posibilidad, la rechazó de plano: «No quiero su sangre: está llena de gerundios».

Pretéritos

Prefiero el pasado, sin más, como sinónimo de Historia.

Acabo de terminar una novela ambientada 1.600 años a. C., y me sigue fascinando lo poco que hemos cambiado las personas. Resulta entre triste y mágico.

Prefiero el pasado, sin más, como sinónimo de Historia.

Pluscuamperfectos

Me divierte usarlo, más que como tiempo verbal, como adjetivo calificativo, para indicar que algo está mejor que perfecto, lo cual de por sí sería… ¿una tautología? Como mínimo una redundancia, eso seguro.

Futuros

Espinosos y temerarios, pues afirman con rotundidad algo que todavía no ha ocurrido. Excepto el futuro de subjuntivo, que es más comedido, menos arrogante.
Por otra parte, este año cumplo cincuenta, así que el Futuro, en singular y mayúscula, empieza a estar cada vez más cerca… ¡Vértigo! Pero del bueno, ojo, del que ilusiona y motiva, porque, afortunadamente, llegó en un muy buen momento personal y profesional.

Condicionales

Fáciles de usar, sobre todo en la vida. Como buena hipótesis, suelen salir gratis y no tener apenas consecuencias.

¿Versículos?

Los tengo tan olvidados que al principio mi cerebro ha entendido versos, y se ha ido
automáticamente a la poesía… Y no, no hay versículos en mi vida desde la niñez, allá por los 80, cuando te obligaban a recitarlos y memorizarlos una y otra vez. Desde entonces, vivo sin Dioses; o sin creer en ellos, al menos.

Predicados

Me decanto más bien por los sujetos. Bueno, por unos pocos. Complemento directo, indirecto, circunstancial… Me estoy acordando de lo rematadamente mal que se me daba el análisis sintáctico en la EGB. Para mí era como aplicar una fórmula al lenguaje, como intentar resolver una ecuación o una integral. Y para las matemáticas sí que era un absoluto negado. Me hicieron sufrir bastante en mis años estudiantiles.

Lemas

Recomiendo los menos posibles. Así evita uno traicionarse a sí mismo.

Flexibilidad

O resiliencia, como se le dice ahora. O «dejar rodar el golpe», en argot boxístico.
Fundamental para la vida. Lo que es demasiado rígido o bien se rompe o hace daño a los demás.

Lo que es demasiado rígido o bien se rompe o hace daño a los demás.

Sublime

Mejor dejarles este concepto a los artistas. Como artesano, trato de pensar a otra escala.

Pronoia

Confieso que he tenido que ir corriendo al diccionario. Resulta que es lo contrario de la paranoia: la creencia de que todo el mundo conspira A TU FAVOR, no en tu contra. Quizá por eso es menos conocida: siempre es más fácil pensar mal. Ya lo decía una señora: «A ningún loco le da por regalar dinero o repartir besos». Gran verdad.

Jitanjáfora

También he tenido que ir a buscarlo. Y resulta que la propia palabra es en sí, casi, una jitanjáfora… Qué maravilla, el lenguaje.

Carcunda

Preciosa palabra decimonónica que, si no me equivoco, deriva del carlismo y define a un individuo conservador hasta lo retrógrado. No sé por qué degeneró en carcamal, más amable pero con menos fuste. De hecho, es un tipo de personalidad que todavía campa a sus anchas por nuestro país y por el planeta. Por tanto, abogo decididamente por recuperar Carcunda, con toda su sonoridad.

Bonhomía

El leopardo de las nieves de las cualidades humanas (por estar en vías de extinción).
O, ya puestos, el unicornio.

Inmarcesible

Otra de esas bellas palabras que nos depara nuestro idioma. De ésas que, cuando encuentras la ocasión adecuada para usarla, sientes un cosquilleo de agradabilidad en la piel, hasta que el resto de los presentes te mira como a un bicho raro… Hay que atarla en corto, a la pedantería.

En cuanto a algo inmarcesible, que no se marchita o corrompe, parece una cualidad escasa.
Una vez le oí a un guionista hablar del alma de cada historia, de ese núcleo íntimo que es la
esencia de todo, la llamita que no se puede apagar bajo ningún concepto y que, como
narrador, debes defender a ultranza… Lo inmarcesible que habita en el fondo de cada relato.

Crítica

Necesaria, supongo, aunque en horas bajas, dicen, ahora que todo el mundo tiene no sólo una opinión sino también una tribuna desde donde compartirla con el universo, haya sido solicitada o no, con la imperiosa urgencia de hacerlo.

Como le dijo Vito Corleone a Virgil Sollozzo en El Padrino I, como argumento para no meterse en el negocio del narcotráfico: «Créame, yo no juzgo lo que un hombre tiene que hacer para ganarse la vida…». Pues eso, hay que comer.

Por otra parte, sería falso e hipócrita no reconocer que produce un raudal de satisfacción
cuando el NY times elogia una serie creada por ti (Cuando nadie nos ve, HBO MAX).

Ñ

Sin ella, la interjección más utilizada por los españoles se transforma en un elemento de seguridad vial. Letra de vital importancia, por tanto.

ENA

(Pen)última aventura televisiva junto a Javier Olivares, a mi juicio el mejor guionista de España, y el único verdadero showrunner, un palabro que ha generado muchísimo debate en la ficción audiovisual española durante estos últimos años, que pocos saben definir pero todos quieren adjudicarse. Tuve la suerte de trabajar con él en El Ministerio del Tiempo, tal vez la serie española más importante del siglo XXI. Es muy llamativo la cantidad de gente que se acerca a mi novela al enterarse de que fui guionista en esta serie. Agradecido estoy.

Royal Films

Viniendo de una pregunta sobre ENA, me remite a la afición de su marido Alfonso XIII por el cine, sobre todo el pornográfico. Sin embargo, no he podido resistirme a hacer una búsqueda rápida en Google, y la Wikipedia arroja lo siguiente: Royal Films es una empresa de exhibición de cine en Colombia con sede en Barranquilla. Curioso.

Drama

La mitad de la vida.

Daniel Corpas Hansen
Guionista, dramaturgo y escritor

Comedia

La otra mitad.

Es curioso, las dos películas que hasta la fecha firmo como guionista son sendos encargos de
comedia, que no me representan del todo, pero que aun así reivindico y en las que agradezco
haber participado: Bajo el mismo techo y De perdidos a Rio. Este año se estrena una en la que sí me veo reflejado al 100%. Más abajo vuelvo a ella.

Tragedia

Mejor dejársela a los griegos. Era el Netflix de la época.

Corazón

Imposible no acordarse de aquella canción de Extremoduro que arrancaba «Tu corazón, embalsamado como un cebo…». Qué pena, lo del Rober.

Lo cual me hace acordarme también del epitafio de Jardiel Poncela: «Si buscáis los máximos elogios, moríos». Parece que la cosa ha cambiado poco.

Polvo

Polvo eres y en polvo te convertirás… ¡Ahí apareció el versículo! Resulta que los tiene uno
bastante más grabados de lo que cree; aunque no seas consciente, andan revoloteando por
ahí, en lo más profundo… Soy todo lo ateo que puede ser un español, decía Luis Buñuel. Con razón

In vino… ¿veritas?

Justo ahora estoy ensayando eso que llaman enero seco, así que prefiero ni acordarme de nuestro viejo amigo el vino. La veritas es que lo echo de menos. Un placer al que he llegado de adulto.

Cuba

Allí estudié guion a finales de 1999, literalmente el siglo pasado, en la EICTV (Escuela
Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños). En 13 semanas aprendí toda la teoría con la que hoy me gano la vida, pero aquello fue mucho más.

Es difícil transmitir lo que significaba ser un veinteañero y de pronto verse rodeado de gente joven de todo el mundo, con experiencias y mentalidades muy distintas a la tuya… Un auténtico shock vital, en la mejor de las acepciones. Otra época, otro mundo.

No he regresado en más de 20 años, pero duele ver el estado actual de un país al que le tengo tanto cariño y que fue tan importante en mi formación como profesional y como persona.

Daniel Corpas Hansen
Escritor, guionista y dramaturgo

Jerez

Un lugar con el que durante toda mi vida tuve nula conexión, y que, gracias al proceso de documentación de la novela Mano negra, he descubierto y empezado a conocer.

Apenas estoy rascando la superficie, pero ahora tengo amigos allí y procuro ir todos los años. Sorpresas te da la vida… Queda demostrado aquello de que «El extranjero sólo ve lo que ya sabe».

Queda demostrado aquello de que «El extranjero sólo ve lo que ya sabe».

Sinopsis

Puesto que nadie tiene tiempo de leer, la vida de un narrador actual consiste básicamente en condensar todas sus historias en un cómodo parrafito de consumo rápido. Muchas veces me paso el día haciendo una sinopsis tras otra.

También me he dado cuenta de que la mitad de la población en realidad dice sipnosis.

Cine

Casi nada… Esto mejor que lo conteste Oliver Laxe (me gustó Sirāt, que conste).

Bueno, por decir algo, citaré a Hitchcok: «El cine son 300 butacas que hay que llenar». Y el problema, en muchos casos, es que a día de hoy no se están consiguiendo llenar ni 30.

Como decía antes, 2026 se estrena una película escrita por mí sobre una novela de Lorenzo Silva, que también firma el guion. Carta blanca, se titula. Dirige y produce Gerardo Herrero.
¡Crucemos los dedos!

Rodaje del film Carta Blanca

Equipo

Yo empecé mis días de guionista en series diarias (Yo soy Bea o Regreso a las Sabinas son
algunas de ellas), y a mucha honra, porque te enseñan un valor crucial, y que luego es difícil de aprender: trabajar en equipo. La solidaridad y el respeto hacia el compañero.

En el caso de una película o una serie es muy obvio que se trata de un esfuerzo conjunto, de una labor colectiva. Pero incluso un libro, aunque sea el nombre del autor el que figura en la cubierta, sólo es posible si muchas personas arriman el hombro y reman en la misma dirección.

En tiempos de individualismo feroz, recordemos que es el trabajo en equipo lo que nos ha permitido subsistir como especie.

Ah, y si hablamos de deportes, mi equipo siempre han sido Los Angeles Lakers (soy más de baloncesto que de fútbol).

Entreacto

Ideal para ir a por un snack, que es lo que voy a hacer en este preciso instante.

Punto y coma

Artefacto ortográfico utilizado por una pequeña secta de seres humanos. Incluso tiende a desaparecer en su modalidad más extendida, la de guiño, porque el procesador de textos ha decidido convertirlo automáticamente en esto: 😉

Daniel Corpas Hansen
Dramaturgo, guionista y escritor

Punto y seguido

Lo que para mí ha significado publicar mi primera novela. Enseguida he vuelto a los guiones, pero he disfrutado mucho esto de volver a sentirme ESCRITOR, en todos los sentidos.
Por eso ando ya barruntando el siguiente libro, también novela histórica: misma zona, área de Cádiz, pero casi 25 siglos antes… Y hasta aquí puedo contar.

Punto y aparte

Hace unos años emprendí una aventura empresarial relacionada con la cultura. No funcionó.
Nunca se sabe, pero veo muy difícil que me entren ganas de repetir la experiencia.
Por tanto, punto y aparte.

Paréntesis

¡Otro snack!

Clímax

Hace poco me enteré de que significa «escalera» en griego clásico. Muy descriptivo.

Punto final

Cuanto más tarde, mejor. Pero llegar, llega.

IA

Mucho debate y mucha polémica al respecto, también entre escritores y guionistas. Pero, a la vista de los tiempos que corren, ahora mismo me da más miedo la IN (inteligencia natural), si es que la podemos llamar así. Y si es que existe.

Sobre el aparente retroceso de la inteligencia humana, recomiendo mucho el libro Nuevo elogio del imbécil, de Pino Aprile.

Mano Negra

Primer grupo de Manu Chao y primera novela de un servidor. También es una expresión que, seguro, todos hemos usado alguna vez: Hay una mano negra detrás de esto.

Lo tres casos vienen del mismo sitio: los sucesos ocurridos en el turbulento, violento y apasionante Jerez de 1882 y 1883. Otro de esos episodios que los españoles desconocemos de nuestra propia historia.

Istoría

Mi sello editorial y mi nueva casa, espero que por mucho tiempo.

¿Por qué?

¿Lo de escribir? Muy sencillo: porque no hay alternativa. No hay plan B. Llevo literalmente media vida haciéndolo. Es esto o la nada.

Desenlace

Quién sabe… Dejémonos sorprender, para luego llegar a la conclusión de que era inevitable y todo estaba construido de esa manera, como un embudo que se va estrechando, hasta llegar al clímax… Éste, según la teoría narrativa, es el final perfecto (o pluscuamperfecto). Pero claro, la vida no funciona así.

Así que insisto: a ver qué nos espera a la vuelta de la esquina.


Accede a sus redes sociales:

Instagram | Facebook


Entrevista al guionista, escritor y dramaturgo Daniel Corpas Hansen
realizada por Carmen Nikol


¿Deseas colaborar con tus artículos, relatos, reseñas o entrevistas?
No dudes en contactar: entrevisttas.blog@gmail.com

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar. Todos lo hacemos de forma gratuita.

Deja un comentario