Breve crónica sobre el origen de un tripartito climático

Todo empezó con la pandemia. Por aquellos días, el primer firmante de este artículo, Enrique Ortega Gironés, acababa de publicar una novela cuya promoción era complicada por las circunstancias, dada la imposibilidad de promocionar actos públicos. Fue su editorial quien le aconsejó que abriese una cuenta en redes sociales para, al menos de aquella manera, poder dar a conocer su obra. Y haciendo de tripas corazón (siempre se había mantenido deliberadamente alejado de ese ambiente), abrió un perfil en Facebook, donde se le ocurrió presentarse como un geólogo al que le gustaba escribir.  No había pasado ni una semana de su debut en el ciberespacio cuando, tomando al pie de la letra aquella declaración, Carmen Nikol, la editora de la revista digital Entrevisttas.com, contactó con él ofreciéndole un espacio donde publicar artículos de divulgación científica y técnica. No se lo pensó mucho y decidió aceptar el reto. Se presentó ante los lectores como un geólogo suspicaz, que intentaría aportar puntos de vista sobre problemas de interés general, cuyos trasfondos científicos aparecen con frecuencia distorsionados o incorrectamente informados por los medios de comunicación.

En aquellos momentos tenía ya avanzado el borrador de un pequeño libro sobre el cambio el cambio climático, escrito por el capricho personal de buscar respuestas para sí mismo, y también para parientes, amigos y conocidos, ante los despropósitos que, en forma de noticias, le llegaban por doquier sobre el calentamiento global. Había revisado bibliografía sobre evidencias geológicas de cambios climáticos en tiempos pasados, indicativos de que las variaciones de temperatura y del nivel de mar actuales, ya habían ocurrido antes muchas veces. Pensó que aquella oferta era una buena oportunidad, para publicar el material que ya tenía recopilado, alternándolo con otros temas.

Los artículos tuvieron una buena acogida, siempre dentro de la modesta escala de una publicación independiente, y unos meses después se incorporó a la tarea Jose Antonio Sáenz de Santa María Benedet, el segundo firmante de este artículo, también geólogo, que además de compartir idénticos puntos de vista sobre el cambio climático, aportó sus conocimientos sobre el mundo de la energía y de los hidrocarburos, ampliando así el contenido temático de los textos publicados.

El recibimiento de los lectores continuó siendo bueno, hasta el punto que desde el Colegio Oficial de Geólogos, solicitaron una síntesis focalizada en el cambio climático para ser publicada en su revista. Dada la extensión del texto elaborado como síntesis, se decidió publicarlo en dos partes. Pero tan sólo la primera de ellas llegó a ver la luz, por las enérgicas protestas de algunos investigadores que defienden el origen antrópico del calentamiento global. Porque, alardeando de un supuesto espíritu científico, los manifiestos llegaron a exigir la retractación del autor y la retirada del artículo. Pero dicha retirada no se produjo, aún a la fecha de hoy, se puede descargar de la página web del Colegio, pero la segunda parte nunca llegó a ser publicada… en dicha revista. Pero no hubo ningún problema para su aparición íntegra en Entrevisttas.com. Y allí, con renovado ánimo (no hay nada tan estimulante como las críticas injustificadas), continuaron apareciendo artículos sobre la misma temática e idéntica línea conceptual: el ser humano es responsable de muchas atrocidades medioambientales, pero sus actividades no tienen una trascendencia significativa en el el cambio climático ni en el calentamiento global, ni tampoco la humanidad tiene capacidad de frenarlo y revertirlo.  

El revuelo causado por la publicación en la revista del Colegio de Geólogos tuvo secuelas muy agradables. Además del estímulo para seguir publicando, se recibió un verdadero aluvión de mensajes de ánimo y solidaridad, rogando que no se interrumpiesen las publicaciones. Algunos de estos mensajes llegaban de colegas y conocidos con los que hacía años que se había perdido el contacto. Otros, de personas totalmente desconocidas. Y entre estas últimas, así es como conocimos a Stefan Uhlig, el tercer firmante de este artículo, otro geólogo y alma gemela que había desarrollado una labor idéntica a la nuestra, publicando en Alemania un libro cuya línea argumental era totalmente convergente con nuestro artículos. La sintonía y la sinergia entre nosotros tres fueron inmediatas. Y así fue como surgió la idea (incluso sin conocernos personalmente) de concentrar en un libro nuestros conocimientos e informaciones, acumulados de forma separada durante años, sobre el calentamiento global y el cambio climático. Después de dos años trabajo, es para nosotros una enorme satisfacción poder presentar el fruto de nuestros esfuerzos, ya disponible tanto en papel como en formato digital, dentro de un sello editorial de calidad y lo suficientemente conocido en el mundo científico como para garantizar una máxima difusión.

Puedes conseguirlo pulsando aquí o aquí.

Esperamos que esta obra, destinada al público en general y escrita en lenguaje asequible, aunque manteniendo el rigor científico, pueda contribuir a proporcionar una visión más objetiva y menos catastrofista de la evolución climática.

Y en estos momentos, mirando hacia atrás, no podemos dejar de agradecer el apoyo que desde el primer momento (especialmente en los momentos más difíciles, cuando llovían críticas sobre nuestras publicaciones) hemos tenido en Entrevisttas.com para publicar con total libertad y sin ningún tipo de limitación. Y no debe entenderse la publicación de este libro como una despedida. Representa sin duda un fin de etapa, y de una etapa muy importante para nosotros. Pero una vez culminada, continuaremos aportando nuestras opiniones a través de esta plataforma.

Durante los últimos meses son muchas las voces que se han alzado, en la misma línea que nosotros, contra tanto despropósito climático. Este es el caso, por ejemplo, de los libros publicados por Rubio Avila (2021), Ferrándis Muñoz (2022), Kaiser (2022), Benitez Grande-Caballero (2023), Vinós (2023) o Tarancón & Del Valle (2023), además de las declaraciones del Nobel John Clauser. Es gratificante comprobar que no todo el mundo está dispuesto a dejarse arrastrar hacia lo políticamente correcto y el pensamiento único donde quieren hacernos converger. En este contexto, nos es grato anunciar que, conjuntamente con otros científicos que opinan como nosotros, se acaba de promover en España una Asociación de Realistas del Clima (existen asociaciones similares en otros países europeos), aunando esfuerzos que hasta la fecha han estado aislados y dispersos, para proporcionar datos e informaciones que se contrapongan a las medias verdades, las falsedades y las distorsiones que cotidianamente se vierten desde los medios de comunicación. De las actividades de esta asociación, mantendremos informados a nuestros lectores mediante nuestros artículos en esta plataforma.


Breve crónica sobre el origen de un tripartito climático
por Enrique Ortega Gironés,
José Antonio Sáenz de Santa María Benedet
y Stefan Uhlig

Publicado por Enrique Ortega Gironés

Soy, por ese orden, geólogo y escritor. O simplemente, un geólogo al que le gusta escribir. Primero, docente e investigador en el Departamento de Geotectónica de la Universidad de Oviedo. Luego, en las minas de Almadén (Ciudad Real), y durante los últimos 20 años, consultor independiente.

Deja un comentario