¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial es la no producción de accidente. Prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión.

Cada año miles de personas pierden la vida en las carreteras. Un total de 1.154 personas perdieron la vida el año 2024 en las carreteras españolas. Por ello hay que recordar los tres factores fundamentales del tráfico: hombre, vehículo y vía. El hombre es el principal protagonista, el vehículo, el medio por el que se desplaza y la vía, el camino por donde se transita.  

La seguridad vial se divide en activa, pasiva y terciaria.

Seguridad vial activa

La seguridad vial activa es todo lo que el conductor debe recordar de las enseñanzas recibidas en la escuela de conducción, y los elementos que lleva el vehículo para que no se produzca el accidente.

Entre los elementos del vehículo, para que no se produzca el siniestro destacamos: los espejos retrovisores, los limpiaparabrisas, las luces, los frenos, el ABS (sistema antibloqueo de frenos), el antivaho, los neumáticos y el control de presión de los mismos, los intermitentes y diferentes elementos acústicos (entre ellos el claxon y avisadores de proximidad o desvío).

Seguridad vial pasiva 

La seguridad vial pasiva no evita el accidente, pero sí que ayuda a que las lesiones sean menos graves o mortales.

Entre ellos destacan el cinturón de seguridad, airbag, reposacabezas, el casco de los motoristas, el chasis,  la carrocería y parachoques, entre otros. 

Seguridad vial terciaria

La seguridad vial terciaria trata de un conjunto de sistemas que proporcionan ayuda, después de un accidente, para evitar que sea más grave.

Por ejemplo, el apagado automático del motor, el desinflado del airbag, la facilidad de desabrocharse el cinturón, etc.

Hoy en día también contamos con una serie de sistemas de ayuda al conductor. Las nuevas normativas obligan a integrar algunos de estos sistemas en la fabricación de vehículos automóviles. Se trata de  Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Sistemas de aviso y sistemas que evitan posibles accidentes.


33 ADAS (Advanced Driver Assistance Systems):

  1. Luces adaptativas: ajustan automáticamente la dirección y brillo de los faros.
  2. Luces angulares: mejoran la visibilidad al tomar una curva.
  3. Activación automática del alumbrado: se trata de una fotocélula que decide si es conveniente encender el alumbrado.
  4. Limpiaparabrisas automático: conocida como sensor de lluvia activa automáticamente la velocidad del limpiaparabrisas.
  5. ABS: sistema antibloqueo de los frenos
  6. ESP: conocido como Programa Electrónico de Estabilidad, en situaciones de emergencia mejoran la estabilidad del vehículo.
  7. ASR: evita que las ruedas patinen al acelerar, sobre todo en pavimentos resbaladizos.
  8. Aviso de frenado de emergencia (EBD): advierte a los conductores que nos siguen de una frenada brusca mediante parpadeo rápido de las luces de freno.
  9. Aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas (FCW+P+C): ayuda a evitar colisiones frontales, sobre todo de peatones y ciclistas.
  10. Detención de peatones (R-AEB): mediante sensores, cámaras o radares detectan obstáculos detrás del vehículo, especialmente peatones.
  11. Regulador de velocidad: programa la velocidad para que sea constante sin que el conductor tenga que tocar el acelerador.
  12. Control de crucero adaptativo: el Control de Crucero Adaptativo es una tecnología que mantiene la velocidad del vehículo  constante, se ajusta automáticamente dependiendo de la distancia del vehículo que circula delante.
  13. Limitador de velocidad: instalada en algunos vehículos, restringe la velocidad máxima  evitando que el conductor supere un límite preestablecido. El conductor establece un límite de velocidad y el sistema impide que lo supere.
  14. Sistema pasivo de reconocimiento de señales (TSR): una cámara situada en el parabrisas captura imágenes reales de la carretera. Una vez identificada la señal, la información se muestra en el tablero de instrumentos.
  15. Asistente inteligente de velocidad  (ISA): este sistema ayuda a los conductores a respetar los límites de velocidad. Advierte a los conductores mediante señales sonoras o visuales si sobrepasa un límite.
  16. Aviso de cambio de carril (LDW): mediante una cámara en el parabrisas advierte de manera sonora, visual  o con vibraciones al volante la salida de carril.
  17. Asistente de mantenimiento de carril L (LKA): el sistema revisa si el conductor  mantienen la disciplina de carril, si el vehículo se desvía, advierte con señales acústicas, visuales  o con vibraciones al volante.
  18. Advertencia de somnolencia (DDR): la advertencia de somnolencia DDR (Detección de Disminución de la Reacción) trata de un sistema que presentan algunos vehículos detectando cansancio, fatiga o somnolencia en el conductor. El sistema analiza la estabilidad del carril, los movimientos del volante con frecuentes correcciones bruscas.
  19. Detector de marcha atrás: también conocido como sensor de estacionamiento, es un sistema que ayuda al conductor cuando  utiliza la marcha atrás del vehículo.
  20. Alerta de tráfico cruzado (RCTA): asiste a la conducción para prevenir colisiones al salir marcha atrás de estacionamientos o garajes.
  21. Cámara de marcha atrás: es una cámara que llevan algunos turismos mejorando la visibilidad al retroceder reduciendo los puntos ciegos y ayudando a evitar obstáculos.
  22. Cámara de 360º: da una visión panorámica al conductor, facilitando maniobras como por ejemplo el estacionamiento.
  23. Asistente de aparcamiento: el conductor solo tiene que acelerar y frenar mientras gira automáticamente el volante, algunos vehículos más avanzados estacionan sin la asistencia del conductor.
  24. Sensor de ángulos muertos: advierte la presencia de otros vehículos, mejorando la visibilidad al cambiar de carril.
  25. Ayuda en la salida en pendiente  (HILL HOLDER): un sistema que no permite el retroceso del vehículo en pendiente ascendente o rampa.
  26. Star stop: ahorra el consumo de combustible, y las emisiones de gases, deteniendo el vehículo cuando el conductor presiona el pedal del freno en vehículos automáticos, o cuando está en punto muerto en vehículos manuales. El sistema apaga el motor que se encenderá de nuevo al  quitar el pedal del freno o poner la primera marcha.
  27. Eco: presente en muchos vehículos modernos, optimiza el consumo del combustible y reduce las emisiones contaminantes.
  28. E-Call: Emergency Call es un sistema de emergencia integrado en los vehículos que se activa automáticamente en caso de accidente o colisión grave. Su  finalidad es realizar una llamada de emergencia a los servicios de rescate, enviando formación vital como la ubicación del vehículo, el tipo de accidente.
  29. Datos de incidencias (EDR): Event Data Recorder es un dispositivo que registra información sobre el funcionamiento del automóvil antes, durante y después de un accidente.
  30. Dirección asistida progresiva: al estacionar hace que la dirección resulte más ligera, así facilita el giro del volante.
  31. Reposacabezas activo: cuando el vehículo sufre una colisión trasera, el sistema detecta el movimiento brusco del ocupante y mueve el reposacabezas hacia adelante y hacia arriba, minimizando  el latigazo cervical.
  32. Pretensores de cinturón de seguridad: sistema que reduce las holguras del cinturón  en caso de impacto garantizando que el conductor quede bien sujeto.
  33. Control de presión de neumáticos: es un sistema que alerta al conductor de la presión inadecuada de los neumáticos. Si la presión es menor de la recomendada manda una alarma al tablero de mandos.

Como podemos comprobar, existen muchos elementos de ayuda  en la conducción que pueden mejorar la seguridad de la misma,

Fuente fotografías gentileza de autoescola EXIT


¿Qué es la seguridad vial?
por Maribel Bofill


Publicado por Maribel Bofill

Profesora de formación y divulgadora de historia por vocación

Un comentario en “¿Qué es la seguridad vial?

Deja un comentario