Diego García Paz

Letrado Jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid. Académico Co. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Diego García Paz | Foto: Benito Ordoñez

Diego García Paz

Diego García Paz (León, 1979) es un filósofo y jurista español que presta sus servicios como Letrado Jefe del Servicio Jurídico de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. Su carrera académica ha estado caracterizada por la brillantez: obtuvo Matrícula de Honor global al finalizar sus estudios en el Instituto Legio VII de León; se le otorgó una beca a la excelencia académica por el Banco Santander al contar con uno de los veinte mejores expedientes de Bachillerato de España, que le supuso la exención completa de las tasas académicas durante los cinco años de la Licenciatura y bibliografía completa; se licenció en Derecho por la Universidad de León con excelentes calificaciones. Tras superar la oposición y obtener su plaza en propiedad, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Como escritor, ha publicado múltiples textos tanto de carácter jurídico (Diario Jurídico, Diario La Ley, Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid) como literario (Cuentos desde la oscuridad, Editorial Eolas) y filosófico (La desesperación como origen del Derecho, Editorial Eolas; Entre la ley y la honestidad, Editorial Torre de Lis, Los ojos vendados de la Justicia, Editorial Torre de Lis). Coautor en diversas obras colectivas. Articulista, escribe una columna mensual sobre la relación entre la Filosofía y el Derecho. Conferenciante en diversos foros profesionales y culturales. Profesor y preparador de oposiciones. Ha sido Vicepresidente y Presidente de la Casa de León en Madrid.

Su último libro se titula Un día más en el paraíso (Editorial Torre de Lis), y supone la cuarta entrega de su «Saga de la Justicia» en materia de Filosofía del Derecho con los tres títulos anteriores, en los que se pone en valor la ética en la aplicación del Derecho.



Último libro:

Un día más en el paraíso
La Saga de la Justicia continúa

Nota del autor:
Cuando tuve la idea (hace ya más se siete años) de empezar a relacionar personajes reales o de ficción con la materia jurídica, primero tenía claro que quería hacer algo nuevo, pues sobre Ética y Derecho hay mucho y muy bien escrito. Y además atractivo para el lector, de modo que le fuera de fácil lectura, comprensible incluso para quienes no conozcan técnicamente la materia jurídica, y expuesto de una forma concisa.

Creo que, a estas alturas, esos objetivos los he cumplido. Lo que pretendía (y pretendo) es extender a todos los lectores, más allá del ámbito especializado, una materia que nos importa mucho como personas y como sociedad, con la aspiración de que no nos dejemos engañar por palabras huecas, no solo ya en el foro público, sino incluso dispuestas en normas.

Lo que no pensé que pudiera tener lugar (lo digo con franqueza) es que esta idea se convirtiera en un éxito, con unos artículos cada vez más leídos y con libros que se suceden dentro de lo que ya es una saga, y que se reclaman no solo en España, sino también en Hispanoamérica. En fin, un logro editorial; lo que me agrada infinitamente, porque son libros de Ética, cierto que con una exposición que trato que sea agradable, amena y sorprendente por los personajes que desfilan en sus líneas, pero el que estos libros tengan tanta aceptación en un mundo como el de hoy, en el que las sombras prevalecen (porque cuanto más ciegos mejor se nos conduce al abismo, y al poder le interesa que nadie cuestione nada, de forma fundada y crítica) es para mí un hálito de esperanza.

Sí quisiera referir aquí que esta saga, todos sus volúmenes (cuatro hasta la fecha) recogen mi pensamiento, mi planteamiento de las cosas, del Derecho, del poder político, de la sagrada educación como vía para salir del agujero en el que nos quieren meter, de la sociedad, de la justicia en general. Y todos los personajes se unen en un mensaje único, que el lector podrá extraer.

La desesperación como origen del Derecho inició la saga con una reflexión sobre el origen de las normas que nos rigen; Entre la ley y la honestidad se centró en la relación de los políticos con la sociedad (la portada del libro, con la mirada de Nerón a Séneca no puede estar mejor escogida); Los ojos vendados de la Justicia se centró en el arquetipo de la diosa que la encarna para poner de manifiesto si esa mítica Justicia actúa verdaderamente de forma independiente o no; y el libro que ahora acaba de ver la luz, Un día más en el paraíso, se centra en el mundo de las apariencias.

El título del libro es muy expresivo. El lector sin duda sabrá reconocerlo cuando lo lea. Usa los términos de hoy, empleados con el afán de tratar de convencer de una realidad que no es tal. Y esta hipocresía lo envuelve absolutamente todo.

Este un libro muy crítico, mordaz, como lo debe ser cualquier planteamiento filosófico que quiera aportar algo positivo a la sociedad. Este es el sentido, la finalidad de mis libros, porque yo me iré algún día, y en la medida en que pueda, quiero contribuir a mejorar las cosas.

En Un día más en el paraíso están desde Voltaire a Luis Vives, pasando por Einstein, el Greco, Pitágoras, Clarín, Goya…llegando hasta Cleopatra, o incluso a Negan Smith, personajes que nos desvelan las pautas para atravesar el muro de las apariencias y descubrir una luminosa verdad. En este libro el mar tiene un peso metafórico muy importante. También el lector podrá entenderlo cuando se sumerja en sus páginas. He de decir, por supuesto, que la unión del contenido del libro con su portada responde a una simbiosis perfecta, como siempre ha sido gracias al excelente trabajo y gusto de la editorial Torre de Lis, y se comprueba en los anteriores libros de la saga. El lector finalizará este libro, podrá volver a releer capítulos del mismo, verá que la historia se repite (pues independientemente del momento en el que lo lea, aquello a lo que se refiere en el libro lo estaremos viviendo, porque es condición humana), y entenderá al cerrarlo y ver la portada lo que le he querido decir.

Este es mi proyecto de vida, algo que ya empieza a tomar dimensión y forma, con cuatro libros, y los que quedan, porque mientras yo pueda, y mis fuerzas físicas y mentales continúen como lo están en la actualidad (y es para éste mí un momento inmejorable) el camino continuará con paso firme y muchas más sorpresas.

Gracias, queridos lectores, por acompañarme a través de la historia y de la vida de tantas personalidades que recorren mis libros. Parafraseando a Maquiavelo: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.


Su libro Los ojos vendados de la Justicia (Editorial Torre de Lis) supone la conformación de una trilogía en materia de Filosofía del Derecho con los dos títulos anteriores, en los que se pone en valor la ética en la aplicación del Derecho.


Presentación de «Los ojos vendados de la Justicia» de Diego García Paz (de 0:00 a 16:14)
Presentación de «Entre la ley y la honestidad» de Diego García Paz (de 31:06 a 39:17)
Presentación de «La desesperación como origen del derecho» de Diego García Paz (ver a partir del minuto 35:45)

Presentación de «Cuentos desde la oscuridad» de Diego García Paz (minuto 12:10)


Libro de Diego García Paz
15
  • La desesperación
    como origen del derecho
Libro de Diego García Paz
10
  • Cuentos desde
    la oscuridad
Puedes comprarlo aquí.

NOTA: No cobro por nada de lo que lleven a cabo los colaboradores de Entrevisttas.com. Asimismo, a mí tampoco me cobran. Es un blog puramente altruista.