EFEMÉRIDES


Efemérides en Entrevisttas.com

Efemérides en Entrevisttas.com
SECCIÓN EFEMÉRIDES
Con la colaboración de Alejandro Mohorte

TAL DÍA COMO HOY | 9 DE NOVIEMBRE

Tal día como hoy, 9 de noviembre, de 1922 el dramaturgo, director, guionista, productor de cine y político español Jacinto Benavente y Martínez (1866-1954) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español».


TAL DÍA COMO HOY | 29 DE OCTUBRE

Tal día como hoy, con tan solo un año de diferencia, dos personajes completamente contrarios, consiguen dos hazañas importantes:

1945: en ParísJean-Paul Sartre pronuncia la conferencia
El existencialismo es un humanismo, punto de partida de ese movimiento.

1946: llega a Cuba, a través de la ciudad de Camagüey
el jefe mafioso estadounidense Lucky Luciano.


TAL DÍA COMO HOY | 28 DE OCTUBRE

Tal día como hoy, en 1848, se inauguró el ferrocarril Barcelona-Mataró el primero en la península ibérica. Aunque no fue el primero en España, ya que en 1837 se había inaugurado en Cuba (entonces territorio español) la línea La Habana-Güimes que también sería la primera línea ferroviaria de Hispanoamérica, a las que seguiría la línea Madrid-Aranjuez más tarde conocido como Tren de la Fresa (en 1851), la línea Valencia-Grao (en 1852), primer tramo de la línea Valencia-Játiva, y muchas otras participando España en la gran expansión mundial del ferrocarril de mediados del siglo XIX.


TAL DÍA COMO HOY | 27 DE OCTUBRE

Tal día como hoy de 1553 es quemado en la hoguera por orden del reformador religioso protestante Juan Calvino en Ginebra (Suiza) el médico, científico, teólogo y polemista español Miguel Servet (1509-1553) autor, entre otras obras, de Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo, 1553) donde, en su libro V, describe su descubrimiento de la circulación sanguínea pulmonar (por la que el genio pasó a la historia).


TAL DÍA COMO HOY | 25 DE OCTUBRE

Tal día como hoy, 25 de octubre, de 1956 el poeta español Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881-1958) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística» en el conjunto de su obra entre la que destaca su obra lírica en prosa “Platero y yo” (1914). 📖😊👍


A %d blogueros les gusta esto: