El turismo en La Palma

Entrevista a Alfredo Capote Martín

Director Comercial de Promoción Turística de La Palma
(CIT Insular de Tedote)

Esta entrevista, por su idiosincrasia, se va actualizando con el tiempo. Debajo, tenéis las actualizaciones pertinentes, según nos las van enviando. Gracias por revisarlas.


El Paraíso, en la isla de La Palma, ha sido una de las zonas afectadas por el trayecto de la lava. Y no me engaño si digo que a cualquiera nos afecta destacar que la naturaleza impone caprichos contra el bienestar de las personas y, por supuesto, nos chirría que se encapriche con nuestra terminología (algunos diarios ya han caído en usar un titular relacionando el paraíso con el infierno, aumentando así el morbo de esta absoluta desgracia). Nos afecta, también, que los ajenos, los no oriundos, publiquen o relaten cuestiones que preferiríamos escuchar de primera mano. Por ello, en esta entrevista, además de tratar cómo se está (y estará) reconduciendo el uso turístico en La Palma, tras la erupción en Cumbre Vieja, vamos a tratar cómo han afectado las lenguas de lava a diferentes zonas de la isla con un gran conocedor de la misma que, a su vez, ha quedado personalmente afectado por esta situación.

Entrevista a Alfredo Capote Martín | Director Comercial de Promoción Turística de La Palma 
(CIT Insular de Tedote). En Entrevisttas.com por Carmen Nikol.
Zona de El Paraíso | La Palma

Alfredo, ante todo, gracias por tu tiempo para destinarlo a esta entrevista. Espero que, con ella, podamos resolver algunas dudas que aún seguimos teniendo, a pesar de la gran difusión que se le está dando a vuestra desgracia. Me gustaría comenzar la entrevista desde un punto de vista evolutivo. ¿Cómo era el turismo en la isla de La Palma antes de iniciarse la erupción en Cumbre Vieja?

El turismo de la isla de La Palma está conformado por un cliente tranquilo, digámoslo así, porque es un turista que viene buscando naturaleza (nuestro primer reclamo, además del clima). La Palma es reserva mundial de la Biosfera y no está masificada, por lo que el turista pueda caminar tranquilamente, buscando lo verde, sintiéndose en un ambiente amable. De hecho, hay parte de nuestros turistas que vienen buscando conocer el carácter de nuestro pueblo palmero, nuestra historia y nuestra gastronomía. Y, por supuesto, hay una parte que viene buscando el ocio activo. Contamos con una red de senderos de 1.000 Km y esto ayuda a que la gente desee venir para hacer treckking, para caminar en la isla: nos llegan a lo largo de todo el año, pero principalmente el cliente que viene aquí sobre todo en nuestra temporada alta que se centra entre noviembre y abril (porque, como decía, la mayoría de los turistas son europeos). A partir de abril, recibimos más turistas desde la península y canarios, que se mueven entre islas y vienen a disfrutar de todas las bondades que nos caracterizan.

Nuestro visitante es un cliente que comienza a llegar a La Palma posteriormente al resto de las islas. La Palma comenzó a recibir vuelos más tarde que el resto de las islas. Ahora cuenta con unos cincuenta años de actividad turística y, ya desde sus orígenes, el aeropuerto de Mazo recibe principalmente un turista alemán (el primer vuelo comercial también fue alemán), al que sigue el turista holandés y el británico (el cual se incorporó mucho más tarde).

¿Cómo están tratando los centros de información turística las actuales visitas de los curiosos?

Imagen de la erupción en Cumbre Vieja de La Palma
Imagen de la erupción en Cumbre Vieja de La Palma

Actualmente, el CIT de Tedote, en La Palma, cuenta con nuevas oficinas dentro de la isla que gestiona desde el propio CIT Tedote y por la patronal turística que engloba 220 empresas del sector y ajenas porque al final, aquí, turismo somos todos.

El mensaje que se le está dando al cliente es de tranquilidad. A todas las personas que quieren venir a visitarnos actualmente para ver el volcán es de tranquilidad porque la isla solo se está viendo afectada en una pequeña parte de la zona oeste (por donde ha erupcionado el volcán). La parte turística de Puerto Naos ha sido desalojada completamente porque era por donde se suponía que iba a correr toda la lava en dirección hacia el mar, pero hay zonas que ya contaban con turismo y han seguido recibiendo, como es el caso de la zona este en la Playa de los Cancajos.

No obstante, y a pesar de que la zona afectada por el volcán es una zona muy pequeña de la isla, la recomendación que estamos dando, hasta el momento, es que no se venga a La Palma porque puede entorpecer las labores de emergencia: por el uso de carreteras, posibles nuevas evacuaciones de otros núcleos poblacionales… Por lo que a los que están, un mensaje de tranquilidad; y los que han de venir, una recomendación de evitarlo de poder ser, puesto que los alojamientos turísticos, actualmente, están completamente llenos (tanto apartamentos turísticos, como casas rurales y hoteles) ocupados por las más de 6.500 personas que, desgraciadamente, se han visto en la obligación de abandonar sus hogares y por los servicios de seguridad que han llegado desde otras islas (principalmente).

Entre los diferentes edificios que contaban con viviendas de uso turístico, hay varios que ya han sido derribados por la fuerza de la lava. ¿Comenzáis a tener informes y estadísticas turísticas?

No, aún no tenemos informes ni estadísticas turísticas de las viviendas de turismo rural o viviendas vacacionales afectadas. Todavía no hemos cuantificado esto y, evidentemente, hasta que todo esto no termine no sabremos cuántas casas se van a ver afectadas por la lava. Será entonces cuando se haga el informe completo.

¿Cómo fue la comunicación que se llevó a cabo para el desalojo turístico y poblacional en un primer momento?

En cuanto a los turistas, toda la comunicación para el desalojo turístico se llevó a cabo a través del Cabildo de La Palma. La comunicación con los turistas la realizamos a través del área de turismo, por parte del consejero y, a su vez, el consejero con los ayuntamientos de la isla de La Palma, sobre todo con todos aquellos municipios que se iban a ver más afectados por la erupción. Fueron el municipio de El Paso, el de Los Llanos de Aridane, el de Tazacorte y Fuencaliente. Por ejemplo, en el área donde está mi casa (en El Paraíso), fueron los propios concejales y el alcalde quienes fueron tocando puerta por puerta de cada uno de los vecinos para prevenir lo que podía pasar y pudiésemos estar preparados al menos con lo mínimo llegado el caso de poder erupcionar el volcán. Sinceramente, la coordinación ha sido excelente (chapó a todas las personas se emplearon para esta comunicación). Ha salido todo muy bien en ese aspecto.

Colabora ayudando a los ciudadanos afectados por el volcán en La Palma
Colabora ayudando a los ciudadanos afectados por el volcán en La Palma

¿Con qué periodicidad estáis realizando reuniones sobre lo que os acontece y que procuráis concretar entre las diferentes comunicaciones?

Las reuniones que estamos realizando son diarias, o bien telefónicamente los del área de turismo con patronales y servicios de ayuda. En cuanto a turismo, cuestiones como la operatividad del aeropuerto, comunicados, etc. lo llevamos entre el CIT Tedote y el área de turismo del Cabildo y tenemos reuniones diarias. Esta mañana me he reunido con el consejero de turismo y con el jefe de sección para coordinar los comunicados a la prensa y para que, en caso de la necesidad de intervenir en cualquier medio, la comunicación fuese la misma de forma que nadie se quede con lacras informativas.

A pesar de que no estáis animando a los turistas a la visita de vuestra preciosa isla y de que es posible que no queráis entrar en detalles hacia un futuro turismo, por el momento y por la situación que se vive actualmente, se puede prever que el interés turístico se acrecentará en un corto-medio plazo. ¿Qué zonas serán las que podrán disfrutar de mayor tranquilidad y cómo se prevé canalizar a los visitantes hacia las zonas del volcán?

Alfredo Capote Martín, Director Comercial de Promoción Turística de La Palma (CIT Insular de Tedote) | Entrevista concedida a Entrevisttas.com y realizada por Carmen Nikol
Alfredo Capote Martín

En cuanto a que no estemos animando a los turistas a venir a la isla de La Palma, como comentaba, desaconsejamos que vengan actualmente. ¿Cómo repercutirá? Todavía es pronto. Pero, viendo otros lugares donde ha ocurrido, a medio-largo plazo se incrementa el número de turistas y aquí, probablemente, ocurrirá. No obstante, creemos que es muy pronto y, sobre todo, nos estamos centrando en ayudar a las familias. En el futuro, nos ocuparemos de promocionar nuestra querida isla.

A corte personal, ¿cómo te ha afectado esta desgraciada situación?

Yo me siento un afortunado. Mi casa, de momento, se ha salvado. Pienso más en la gente que ha perdido su casa, su vivienda, sus animales… todos sus recuerdos. Y quiero pensar en positivo. Yo, al fin y al cabo, tengo una casa de mi familia donde he podido alojarme, donde como todos los días y donde estoy muy bien. Estoy afectado, sí, pero por las personas que están sufriendo en este momento.

¿Hasta qué punto estáis pudiendo revisar los bulos al respecto? ¿Están dañando la imagen de la isla de La Palma?

Imagen, desde el mar, de la erupción de Cumbre Vieja
Imagen, desde el mar, de la erupción de Cumbre Vieja

En cuanto a las noticias que son fake, que están saliendo muchas, por parte del área de turismo se están revisando cada una de las noticias que salen a través de una agencia contratada para este propósito. Todas las noticias tanto a nivel nacional como internacional. Cada vez que descubren una publicación falsa, un bulo, se desmiente públicamente de manera inmediata. Esta mañana estuve revisando su labor y, sinceramente, veo que lo están haciendo muy bien.

¿Qué se puede encontrar el futuro turista de La Palma, además del atractivo (y desgraciado) desarrollo de esta catástrofe-acontecimiento natural?

¿Qué se van a encontrar? Se van a encontrar exactamente lo mismo porque la isla, de momento, no ha cambiado: tenemos los mismos atractivos que hemos tenido siempre y, además, ahora tendremos uno más que es el resultado de la erupción de este volcán. Pero, es que dentro de nuestro atractivo turístico habitual estaban los volcanes, la zona sur, todas las rutas de los volcanes por donde los turistas podían hacer senderismo. Ahora tendremos un volcán más y se verá, solamente en una pequeña parte de la isla, un paisaje totalmente diferente.

El turista, está claro, podrá seguir disfrutando de nuestro clima, de nuestra naturaleza y de nuestra idiosincrasia: cultura, gastronomía, ocio, nuestras playas, entrar dentro del parque nacional de la Caldera de Taburiente… van a poder tener un atractivo más a los muchos que siguen estando intactos en la isla. Somos una isla reserva mundial y lo seguiremos siendo. Conocer al palmero, a su cultura y sus tradiciones (que son muchísimas): llevamos más de cinco siglos de historia por lo que en nuestra isla han ocurrido múltiples eventos históricos. Las sensaciones que se van a llevar con su visita van a ser inolvidables (no solo estirarse en una playa para tenderse al sol). La gente, hoy en día, quiere esa sensación de llevarse algo más de su destino turístico. Por ejemplo, si te vas al sur, a la zona de Fuencaliente, y quieres saber más de la historia de los volcanes, como sucedió el Teneguía, cómo evolucionó y cómo llegó, posteriormente, al mar… cualquier persona de mediana edad, de 55 a 60 años, te puede contar cómo fueron todas esas vivencias los más ancianos, te contarán sobre el volcán de 1949, el volcán de San Juan… Todas esas vivencias el turista las quiere para sí, se las quiere llevar de nuestra isla y nuestros palmeros son muy cercanos y desean transmitirlas.

Quizá en un futuro, lo mismo recuperamos el nombre original de la isla que era San Miguel de La Palma. El otro día, curiosamente, estaba en una terraza y unos turistas me preguntaron: oiga, ¿nos puede contar algo de la historia del municipio de Tazacorte? Y entre ellas, les conté tres historias del pasado de este municipio. Y ellos me miraban con una expresión de «Jo, ¡qué pasada!». Animamos a que nos pregunten porque, si no lo hacen, no se lo llevan a sus casas, no lo acumulan en su memoria como viajeros. Son historias que sé que van a recordar para siempre. Es un turismo de mucho más allá de lo que una guía escrita te puede aportar. Además, la persona que lo cuenta lo vive y le da un sabor que no tiene opción a transcripción.

Somos isleños y, por vivir en una isla, el ambiente es totalmente diferente. La vida va a otro ritmo del todo diferente a de las grandes ciudades, con lo cual esa experiencia por parte del turista es única y, posiblemente, irrepetible. De hecho, tenemos un alto porcentaje de turistas que repiten año tras año o cada dos años y debe de ser porque realmente les gusta nuestra isla y necesitan tiempo para vivir sensaciones diferentes.

Imagen del CIT de Tedote, La Palma
Imagen del CIT de Tedote, La Palma

Por último, porque sé que estás muy ocupado actualmente: tú y los que, como tú, os habéis visto afectados, ¿crees que dejaréis vuestra isla para iros a una zona con menos seísmos y riesgos derivados de los diferentes volcanes que os enmarcan o bien crees que no podréis evitar seguir deseando construir vuestros nuevos hogares allí?

El palmero está muy arraigado a su tierra. Evidentemente, tenemos nuestras raíces aquí, nuestras familias y antepasados han vivido aquí. Si me lo preguntas a mí, personalmente, yo me fui muy joven de la isla (con 16 años estudiaba fuera) y siempre he estado yendo y viniendo (hice fuera mi carrera, en la península, y he vivido en otro país). Pero mis raíces están aquí: mi familia, mi madre… viven aquí, por lo que puedo ir y volver. Tengo mi casa aquí. Y, como yo, creo que todos los palmeros que nos hemos ido somos de ir y volver.

Entrevista a Alfredo Capote Martín | Director Comercial de Promoción Turística de La Palma
CIT de Tedote, en la isla de La Palma

Si nos remontamos a la historia del palmero, al de la isla La Palma, siempre nos encontraremos con que el palmero tuvo que emigrar. Nuestros abuelos y bisabuelos tuvieron que ir a Cuba a trabajar y poder hacer dinero para regresar a la isla y poder seguir viviendo aquí. Posteriormente, incluso mis abuelos, tuvieron que emigrar a Venezuela para conseguir un mejor sustento. Siempre se ha salido para buscarse las castañas por tal de poder regresar con una mejor posición.

Por todo ello te digo que la gente no va a dejar la isla de La Palma por el tema de los seísmos. No, estoy seguro de que no lo van a hacer porque hemos vivido toda la vida con seísmos en la isla de La Palma. Sabemos donde vivimos. Y sé que tendremos otro volcán en erupción. Fuera de aquí, afortunadamente, sí se le ha dado más bombo a esta noticia, pero nosotros tenemos nuestras raíces aquí, como indicaba, y sabemos cómo se vive en esta isla.

Somos 80.000 habitantes y todos somos muy solidarios por lo que siempre vamos a tener un familiar, un amigo… que nos pueda ayudar en circunstancias difíciles. Estoy seguro de que la gente que ha perdido su casa querrá construir sus nuevos hogares aquí porque la gente tiene su trabajo aquí, tiene sus terrenos aquí y, la gran mayoría, se dedica al sector primario, al cultivo de la platanera (lo que han hecho toda su vida). Se quedarán en la isla: estoy totalmente seguro.

El gobierno de Canarias, a día de hoy, ya ha comprado un edificio nuevo con 73 viviendas para poder comenzar a ayudar a instalarse a parte de los que han debido reubicarse fuera de sus hogares. Y seguiremos ayudando a todos los perjudicados por esta desgraciada situación.

NOTA: a día 11 de noviembre de 2021, se ve actualizada esta entrevista mediante el siguiente comunicado del CIT Insular Tedote.

<object class="wp-block-file__embed" data="https://elsinodelaflexibilidad.files.wordpress.com/2021/11/diezem_1.pdf&quot; type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de Diez empresas turísticas palmeras dan un paso al<br>frente para atenuar los sobrecostes de sus clientes
Diez empresas turísticas palmeras dan un paso al
frente para atenuar los sobrecostes de sus clientes
ante un posible cierre del aeropuerto
Descarga
<object class="wp-block-file__embed" data="https://elsinodelaflexibilidad.files.wordpress.com/2021/11/lapatr_1.pdf&quot; type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de La patronal turística y comercial de La Palma<br>presenta un mapa de realidad de uso y
La patronal turística y comercial de La Palma
presenta un mapa de realidad de uso y
disfrute del territorio, pese a la emergencia.
Descarga

Muchísimas gracias por haberme concedido esta entrevista, Alfredo. Creo que es necesario darle visibilidad a vuestra perspectiva turística y, más si cabe, ayudar a que ésta crezca.


El turismo en La Palma | Entrevista realizada por Carmen Nikol a Alfredo Capote Martín Director Comercial de Promoción Turística de La Palma
(CIT Insular de Tedote)


Recuerda revisar más entradas de este blog yendo a la página de Inicio.
También puedes dejar un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Quieres proponerme una entrevista? Contáctame


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram


Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar.

2 comentarios sobre “El turismo en La Palma

  1. En un mar de sensacionalismo me encuentro con una entrevista cálida, humana y esperanzadora.
    Ahora más que nunca quiero ir a la isla, pero será cuando mi aporte sea el de sólo dejar huellas, recoger imágenes en mi memoria y disfrutar de las anécdotas y el calor de su gente.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: