Las Fallas de 2021 | La excepción

La fiesta estrella valenciana, las Fallas, en el presente año 2021 se celebran en septiembre. Claro, no pudieron ser en marzo y algo tenían que hacer (así opinan muchos de los falleros, sino la mayoría). Y, bajo tal presión, Ximo Puig (el President de la Generalitat Valenciana) tuvo que anunciar la resolución que tomaron al respecto.

Hoy, día 1 de septiembre es, oficialmente, la Plantà: es decir, el día que se tienen que haber colocado en su sitio cada monumento fallero (si bien los hayan ido colocando con anterioridad y lo oriundos lo hayan podido ir disfrutando desde días previos). Sin embargo, ni la Plantà de este año es igual a la de los años anteriores (con excepción de los años 1937 a 1939) ni lo son el resto de actos falleros (debido a la COVID-19, claro está).

Como muchos de los que conocéis dichos actos falleros ya sabréis, ni que sea por la caja tonta, las Fallas Valencianas se caracterizan por representar Ninots: monumentos de tamaño descomunal, realizados por artistas falleros, que suelen estar majestuosamente realizados con un elevado tono satírico y llenos de color y sorna para el deleite de los visitantes y que, suelen, también, usar formas humanas desproporcionadas o muy marcadas que ensalzan la belleza o fealdad de los representados (sean personajes reales o de pura fantasía); y, ¿cómo no?, suelen ir acompañados por cartelitos que apostillan el mensaje de las magnas figuras que se han de quemar en la Cremá para goce y exaltación tanto de los falleros (que culminan su año fallero) como de los que asisten perplejos a un espectáculo que más o menos conocen.

Falla del Ayto. de Valencia | Una de las pocas Plantás del 2020
Falla del Ayto. de Valencia | Una de las pocas Plantás del 2020

Este año, en cambio, tanto la Cremá como el resto de actos multitudinarios, como las Mascletás, son diferentes y no solo por cuestiones de protocolo COVID, sino que también se desmarcan por ser muy inclusivas. Dejan la acidez habitual para representar, con el mayor realismo posible, una imagen infantil afectada por el cáncer (por tal de promover la concienciación colectica sobre este problema que puede estar siendo olvidado con todo lo que llevamos durante este tiempo de pandemia) y una imagen que, inspirada en una portada de 2014, representa a dos mujeres falleras con el ademán de llevar a cabo un ósculo, acercándose así al colectivo LGTB.

No dudo que todos, también los profesionales que viven en cierta parte de esta festividad, esperamos que el próximo año 2022 se celebren en las fechas que les son propias (en marzo). Y no solo porque significará que todo anda mejor (en teoría) sino porque será menos probable que nos caiga la mundial que se espera para hoy, con la DANA que va asolar casi toda la península.

Falleras
Falleras portando sus flores de la Ofrenda a la Virgen

Valencia, este año como todos, cuenta con su Museo Fallero donde podéis disfrutar de los ninots indultados, el cual merece una visita para todo viajero (así como valenciano de pro) que desee conocer mejor la historia de cómo se han fabricado estos monumentos tan espectaculares, así como su tradición y evolución conceptual (desde principios del s. XX hasta la actualidad). Es un edificio emblemático por su estética e historia y aporta multitud de cartelería y fotografías de la historia de esta magnífica festividad y tradición valenciana.

Imagen del Museo Fallero de Valencia
Imagen del Museo Fallero de Valencia

Valencia, a día de hoy, sigue abriendo las puertas de muchísimas oportunidades de ocio: todas bajo la tutela de la Generalitat y con los controles necesarios para poder conocer cómo es esta ciudad y esta comunidad autónoma siempre tan afables y aperturistas con los turistas nacionales y extranjeros. Yo llevo viviendo aquí más de 20 años y, desde que llegué, me enamoré de esta comunidad y de sus gentes. Tanto que aquí me he quedado. Pero, además, soy una incansable viajera (junto a mi amado marido) y no dejo de visitar todos los pueblos que nos parecen ricos de cultura y costumbres de la Comunidad Valenciana (así como del resto de nuestro país), algo que os sugiero hacer también para conocer nuestras maravillas.

¡Espero que disfrutéis de estas inusuales Fallas tan bien podáis y que tengáis la fiesta en paz!


Recuerda revisar más entradas de este blog yendo a la página de Inicio.
También puedes dejar un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Quieres proponerme una entrevista? Contáctame


¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram

¿ME AYUDAS A SEGUIR PUBLICANDO?
Puedes hacer una donación a través de mi Paypal.
¡Muchas, muchas gracias!

cARMEN NIKOL

Mi Instagram





Mi Instagram

Publicado por Entrevisttas.com

Entrevisttas.com comienza su andadura sin ánimo de lucro, como el blog personal de Carmen Nikol. Se nutre, principalmente, de entrevistas y artículos realizados por ella misma y por algunos colaboradores. Con el tiempo, desarrolla su sistema de colaboraciones con autores de renombre en diferentes materias como las ciencias, el derecho, la investigación, el deporte... Y busca constituirse como una revista. ¿Quieres colaborar? No dudes en contactar.

2 comentarios sobre “Las Fallas de 2021 | La excepción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: